Enlaces de accesibilidad

Potente sismo sacude Centroamérica mientras huracán Otto azota a Nicaragua y Costa Rica


Foto satélite huracán Otto

El potente terremoto de 7 grados que tuvo se epicentro en la costa del Pacífico de El Salvador se produjo poco después de que el huracán Otto tocó tierra al sur de Nicaragua, por la región fronteriza con Costa Rica.

Un terremoto de 7 grados sacudió esta tarde la costa del Pacífico de El Salvador con un epicentro a 154 kilómetros de Puerto Triunfo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se sintió en varios países de la región entre ellos, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Ubicación del sismo sacudió este jueves a Centroamérica.
Ubicación del sismo sacudió este jueves a Centroamérica.

Poco antes el ojo del Huracán Otto, de categoría 2, entró a tierra sobre la costa sur de Nicaragua a la 1.00 PM de este jueves, justo al norte del pueblo de San Juan, fronterizo con Costa Rica, con vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 km/h) y ráfagas más altas.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Otto continuaá moviéndose através del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica durante el anochecer, y se espera que luego alcance la costa del Pacifico del sur de Nicaragua o norte de Costa Rica esta noche o temprano el viernes”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las autoridades de Nicaragua trasladaron a zonas seguras a más de 10,000 personas residentes en la ruta que se prevé tomará la tormenta. Se espera que todo el país se vea afectado por intensas lluvias este jueves y el viernes, lo que eleva la posibilidad de inundaciones y deslaves en el interior.

Miles de personas fueron también evacuadas en el norte de Costa Rica, donde, la banda principal de nubosidad del Huracán ingresó al noreste del país, alrededor de las 11:00 AM del jueves, provocando intensas lluvias.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera a 20 kilómetros del centro y los vientos de la fuerza de la tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 110 kilómetros.

Otto es el huracán que ha tocado tierra más al sur de América Central, según los récords históticos existentes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG