Enlaces de accesibilidad

Humo negro en reunión de SICA para hallar solución a crisis de migrantes cubanos


Reunión de cancilleres del SICA en El Salvador.

"Expreso mi lamento por la falta de resultados en esta reunión ampliada de 12 países. Nicaragua bloqueó los acuerdos", indicó el canciller de Costa Rica, Manuel González, en San Salvador.

La reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a los de Colombia, Ecuador, México y Cuba, concluyó sin lograr una solución a la crisis humanitaria que enfrenta la región por la llegada de cerca de 3.000 migrantes cubanos que han quedado varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“Yo tengo que decir las cosas como son. Hoy el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho, se debe responsabilizar por esto. Es inaceptable jugar con el dolor de las personas”, aseguró el Canciller de Costa Rica, Manuel González.

"Expreso mi lamento por la falta de resultados en esta reunión ampliada de 12 países. Nicaragua bloqueó los acuerdos", añadió.

González dijo que Costa Rica va a hacer todo lo posible por encontrar una solución a esta crisis, "que será dentro del marco internacional, pero donde tiene que prevalecer la condición humana de los afectados", recalcó.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"Esta no es la manera de tratar a un emigrante y para Costa Rica esto no es demagogia. No pudimos lograr un acuerdo por la oposición de un país, el resto de los países dijo 'aquí estamos, vamos a cooperar con ustedes y lograr una solución'", afirmó González.

"Coincidimos en que se debe respetar el principio de autodeterminación de los países de admitir o no a estas personas, y algunas medidas se anunciarán al respecto por algunos países", explicó por su parte Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Martínez dijo que durante la reunión los cancilleres coincidieron en la necesidad de buscar una salida coyuntural al flujo y la acumulación de cubanos en las fronteras centroamericanas, "aunque también es cierto que hay que buscar una salida integral", en cuyo caso cada país tomará las medidas que considere oportunas.

Por su parte, el canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, abogó por debatir la situación migratoria "en un ambiente de diálogo franco, reflexivo, comprensivo y apegado al respeto soberano de cada nación".

En un comunicado oficial publicado más tarde en el sitio de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores, Costa Rica reafirmó lo expuesto por su canciller en la rueda de prensa, y reiteró que "el no llegar a un consenso ni tomar decisiones que promuevan soluciones inmediatas solo incrementará el problema", señalando a Nicaragua como responsable.

El comunicado subraya que a pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, "Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos".

Cubanos sobreviven en Costa Rica mientras esperan una salida a su situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG