Enlaces de accesibilidad

Aleida Guevara: Cuba tiene que seguir militarizada


Aleida Guevara, hija del Che. Archivo.

En una entrevista en Argentina, Aleida Guevara sostiene: "Disparo bastante bien, y estoy entrenada para defender, paso a paso, palmo a palmo mi territorio, mi tierra. Si no, no podríamos sobrevivir a 90 millas de la potencia más poderosa y militar del planeta".

Para la hija del Che Guevara la militarización de Cuba es algo esencial todavía, pese a que no existen enemigos declarados; y defiende la obligación de que cada cubano esté entrenado para "sobrevivir a 90 millas" de Estados Unidos.

En una entrevista radiofónica con el programa argentino After Office, Aleida Guevara habló de la impronta de su padre y de su vida en la isla, donde ejerce como pediatra especializada en alergias. Viajó a Argentina para inaugurar un hospital que lleva el nombre del Che en la ciudad de Córdoba, donde su padre estudió secundaria.

Aleida sostiene en esa entrevista que "Cuba está muy preparada desde el punto de vista militar" y asegura: "Yo soy una mujer educada desde la salud y la defensa de la vida, pero disparo bastante bien, y estoy entrenada para defender, paso a paso, palmo a palmo mi territorio, mi tierra. Si no, no podríamos sobrevivir a 90 millas de la potencia más poderosa y militar del planeta".

Afirma que su vida estuvo marcada por una infancia en la que tanto Fidel como Raúl Castro formaron parte esencial y que "quisiera parecerme más a mi padre. Tener la fuerza, la voluntad. Sobre todo esa entrega, en cada una de las cosas que hizo…".

Sobre Fidel, a quien reconoce que no ha visto mucho en los últimos años, dijo que "fue el padre que más he conocido" ante la ausencia del suyo, muerto en 1967 en Bolivia a manos de una guerrilla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG