Enlaces de accesibilidad

Guerra en Ucrania podría ser abordada en un segundo encuentro en la historia entre un Papa y un patriarca ruso ortodoxo


El papa Francisco sostiene una reunión con el obispo Antonij de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el 5 de agosto de 2022. (Vatican Media/Handout via Reuters).
El papa Francisco sostiene una reunión con el obispo Antonij de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el 5 de agosto de 2022. (Vatican Media/Handout via Reuters).

El papa Francisco se reunió el viernes pasado con un alto funcionario de la Iglesia Ortodoxa rusa de cara a un esperado encuentro el mes próximo en Kazajistán con el líder ortodoxo, el patriarca Cirilo, quien ha justificado la invasión a Ucrania.

El papa y Cirilo han confirmado su presencia en Kazajistán para participar en una reunión interreligiosa, el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales el 14 y 15 de septiembre.

Si se reúnen a las márgenes del congreso, será el segundo encuentro en la historia entre un papa y un patriarca ruso ortodoxo, luego que una reunión en junio fue cancelada debido a las consecuencias diplomáticas de la invasión rusa.

La primera reunión ocurrió en Cuba en junio de 2016, donde Francisco y Cirilo firmaron una declaración conjunta sobre unidad religiosa.

Dicha declaración hace un llamado para la paz en Siria, Irak y Ucrania, y exhorta a Europa a mantener sus "raíces cristianas".

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas", señala el documento.

Al mismo tiempo, es necesario –agrega el texto– que "la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para poner fin al terrorismo mediante acciones comunes, conjuntas y sincronizadas".

No obstante, Cirilo ha justificado la invasión a Ucrania sobre bases espirituales e ideológicas, llamándola una batalla “metafísica” con Occidente. Ha bendecido a los soldados rusos que van a la guerra e invocado la idea de que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.

La audiencia de Francisco con el enviado de Cirilo se produjo el mismo día en el que el papa tomó una decisión simbólicamente significativa para algunos católicos ucranianos: declaró mártir a un sacerdote ruteno católico griego que ofició durante la era soviética en Ucrania, el reverendo Petros Oros, lo que acelera su camino a una posible canonización.

Oros vivió desde 1917 hasta 1953, cuando fue asesinado por las fuerzas soviéticas por odio a la fe, dijo una declaración del Vaticano.

Foro

XS
SM
MD
LG