Enlaces de accesibilidad

¿Fiebre de fútbol en Cuba? o la muerte de la pelota


Varios estudiantes cubanos juegan fútbol en un parque en La Habana, Cuba.

El fútbol soccer podría rivalizar muy pronto con el béisbol en Cuba, porque cada día más jóvenes isleños practican este deporte mundial, que según RSS Republished by Cuba, gana adeptos por minuto.

La publicación afirma que el "béisbol es el deporte de la revolución cubana y el fútbol es el deporte del nuevo mundo". Es decir, de la nueva Cuba que podría surgir una vez que la isla y Estados Unidos restablezcan relaciones diplomáticas plenas.

"Me gusta el fútbol más que el béisbol", declaró Hernández Vega, de 16 años, mientras se dirigía hacia un terreno cercano con la intención de practicar. "Es un deporte fuerte, el movimiento, la energía", agregó.

Jóvenes cubanos durante un partido callejero de fútbol en La Habana.
Jóvenes cubanos durante un partido callejero de fútbol en La Habana.

El escrito señala que "ahora viene la intriga de mejores relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. ¿Ayudará esto a que se desarrolle el fútbol cubano de la misma forma en que se espera ocurra con el béisbol en la isla?

Algunos cubanos no creen que la población acepte tan fácilmente este deporte. "El fútbol es un buen juego, pero es demasiado simple para lograr la atención que consigue el béisbol", manifestó Roel Santos, de 26 años, jardinero central de los Alazanes de Granma. "Las acciones o jugadas en el béisbol son más complicadas y yo prefiero las cosas difíciles", añadió.

Varios niños cubanos juegan con un balón de fútbol.
Varios niños cubanos juegan con un balón de fútbol.

El fútbol ha ido ganando adeptos en Cuba en los últimos seis años. La fiebre por este deporte mundial ha llegado a los colegios y a las calles, donde los jóvenes han creado sus propios equipos, y el Gobierno transmitió por televisión la Copa Mundial en 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil). Además, de partidos de las ligas profesionales de España, Brasil, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Un niño cubano muestra sus habilidades con un balón de fútbol.
Un niño cubano muestra sus habilidades con un balón de fútbol.

Las camisetas de los futbolistas Leonel Messi, jugador del Barcelona, y de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, son tan populares en este momento en Cuba, como en su momento lo fue la del baloncestista Michael Jordan (Chicago Bulls) en los Estados Unidos.

Más de un cubano estima que una isla de más de 11 millones de personas que ha dado al deporte atletas de reconocida fama mundial, también será capaz de producir futbolistas de clase excepcional. ¿Qué piensa usted?

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG