Enlaces de accesibilidad

"Cuando juega El Barça o el Real Madrid, se paraliza Cuba"


De izquierda a derecha, Orlando "El Guajiro" Peña, Rolando Pérez, y José "Pepe" Lacayo.

Rolando Pérez, un coordinador de peñas deportivas en Cuba visita Radio Martí y cuenta de primera mano las pasiones de los cubanos por los deportes.

El jueves 18 de agosto de 2014 visitó el programa Al duro y sin guantes, que transmite Radio Martí, de lunes a viernes, entre 7 y 8 de la noche, Rolando Pérez, que como dijera el cronista deportivo José "Pepe" Lacayo, "es quien nos representa allá en Florida, Camagüey, cada vez que alguno de ustedes tiene una pregunta, algún comentario, alguna queja".

Pérez, bautizado por "El Guajiro" Peña como "el presidente", es el organizador de una enorme peña deportiva en Cuba (entre 50 y 70 en toda la isla). "Sí. Hay unas cuantas en todo el país, desde Pinar del Río a Guantánamo", indicó el visitante. O sea, un grupo de personas que se reúnen en sus casas, en parques o en otros lugares para hablar sobre determinados grupos deportivos o peloteros que juegan en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Lacayo explicó que "Rolandito es el que recibe todas las llamadas telefónicas en Cuba, de toda la gente que quiere dar con nosotros (Al duro y sin guantes), pero no puede y sabe que 'Roly' habla mucho con nosotros, escribe mucho".

Pérez dijo que en este momento "el fútbol en Cuba está pegando más que el béisbol (…) y cuando juega El Barcelona y el Real Madrid, ya tú sabes, se paraliza Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Pérez aprovechó la ocasión para saludar a José Reguera, "mi amigo de Cienfuegos, él es el presidente de la peña Yasiel Puig (…) tengo a Ortelio en Gaspar, que su peña es Mariano Rivera; Fidelito, David, Dennis, a nueve kilómetros de mi municipio, que su peña grandiosa se llama José 'Pepe' Lacayo. Tengo a Erislandy Conde Vasallo en Cascajal, en su peña Leonys Martín; Yurisbel en Falcón, su peña Rolando Arrojo; Mariano Martínez Cruz con su peña Tony Oliva, esa peña está fundada hace más de un año en el municipio de La Palma, antiguo Consolación del Norte (…) en Jaruco la peña de García-Toledo (…) son mucha, mucha la gente".

El productor de Al duro y sin guantes, Héctor Carrillo, le mostró a Pérez, la página de internet del programa y Pérez reconoció que nunca en su vida había visto algo igual. "Primera vez en mi vida que tengo una página de este tipo enfrente, no me da pena decírtelo. Tengo que ser sincero con ustedes, nunca había tenido esta oportunidad", señaló Pérez.

Carrillo indicó que mucha gente de las peñas lo llaman de Cuba para conocer qué están haciendo los peloteros cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:15 0:00

XS
SM
MD
LG