Enlaces de accesibilidad

Fidel Castro en los nuevos archivos de JFK


Fidel Castro, crisis de los misiles. Tomado de Juventud Rebelde.

Washington - El gobierno de Estados Unidos lanzó el jueves un gigantesco y muy esperado tesoro de archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, que ofrece nuevas e intrigantes ideas sobre los acontecimientos en torno a uno de los asesinatos más infames en la historia.

Fotografía cedida de un informe de la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre Lee Harvey Oswald en la Ciudad de México.
Fotografía cedida de un informe de la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre Lee Harvey Oswald en la Ciudad de México.

Si bien muchos de los 2.891 registros publicados por los Archivos Nacionales eran inteligencia bruta y no estaban corroborados, casi con certeza revitalizarían las teorías conspirativas rampantes sobre el asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Un estrafalario plan de la CIA para reclutar a la mafia para matar a Fidel Castro, el conocimiento previo del FBI de la conspiración para asesinar al asesino de Kennedy y las sospechas del Kremlin de una conspiración de derecha fueron algunos de los aspectos más destacados, incluso cuando algunos archivos fueron retenidos por razones de seguridad nacional.

Un documento de 1975 detallaba cómo en los primeros días de la presidencia de Kennedy, la CIA ofreció $ 150,000 al jefe de la mafia italoamericana Sam Giancana para organizar el asesinato del líder cubano Fidel Castro.

Ena foto de Sam Giancana publicada en el Museo de la Mafia. Tomado de themobmuseum.org
Ena foto de Sam Giancana publicada en el Museo de la Mafia. Tomado de themobmuseum.org

Giancana a cambio buscó la ayuda de la CIA para colocar un dispositivo de escucha en la habitación de su amante, una animadora de Las Vegas, de quien sospechaba tenía una aventura amorosa.

Otras ideas posibles para matar al líder comunista incluían contaminar su traje de buceo.

La colección también revela una reunión del 14 de septiembre de 1962 de un grupo de asesores sénior de Kennedy, incluido el hermano Robert, entonces fiscal general, en la que se discutieron varias opciones contra el gobierno comunista de Castro.

La reunión fue informada de que la CIA consideraría la posibilidad de sabotear partes de aviones que serían enviados a Cuba desde Canadá. McGeorge Bundy, asesor de seguridad nacional de JFK, advirtió que las ideas delicadas como el sabotaje deberían considerarse más detalladamente caso por caso.

Fotografía fechada entre el 1 enero 1960 y el 12 de diciembre de 1963 cedida por FBI muestra a Lee Harvey Oswald, asesino del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, sosteniendo dos periódicos marxistas, The Militant y The Worker.
Fotografía fechada entre el 1 enero 1960 y el 12 de diciembre de 1963 cedida por FBI muestra a Lee Harvey Oswald, asesino del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, sosteniendo dos periódicos marxistas, The Militant y The Worker.

Otro documento incluía una transcripción de una conversación del 24 de noviembre de 1963 con el entonces director del FBI J. Edgar Hoover, quien dijo que su agencia informó a la policía de una amenaza contra la vida del asesino de Kennedy Lee Harvey Oswald la noche antes de que Oswald fuera asesinado. La policía, sin embargo, no actuó.

Los archivos publicados por Washington hablan del programa utilizado por la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, ambas visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en septiembre y octubre de 1963.

"En 1970, había un archivo cronológico de la vigilancia en las embajadas cubana y soviética (...) pero esos archivos habrían sido destruidos", indica un documento de marzo de 1978.

Fotografía cedida de un reporte de la estación en México de la CIA.
Fotografía cedida de un reporte de la estación en México de la CIA.

​Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

Los documentos desclasificados deberían arrojar luz sobre el viaje que Oswald realizó a la antigua Unión Soviética, donde supuestamente éste habría recibido entrenamiento por parte del KGB.

El Kremlin lloró a Kennedy

Si bien muchas teorías a lo largo de los años se han relacionado con los lazos de Oswald con operativos cubanos o soviéticos, un memorando del FBI en 1963 indicaba que la muerte de Kennedy fue motivo de profundo duelo en la URSS.

Según una fuente, "los funcionarios del Partido Comunista de la Unión Soviética creían que había una conspiración bien organizada por parte de la 'ultraderecha' en los Estados Unidos para llevar a cabo un 'golpe'".

Los soviéticos temían que el asesinato se usara como pretexto para "detener las negociaciones con la Unión Soviética, atacar a Cuba y luego extender la guerra".

Trump aprueba divulgación de documentos secretos sobre asesinato de Kennedy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

[Tomado de AP y AFP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG