Enlaces de accesibilidad

Trump retrasa publicación de algunos archivos sobre asesinato de Kennedy


Libros sobre el asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy en una librería de La Haya. (Archivo)

El presidente Donald Trump retrasará la publicación de algunos archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy que estaba programada para el jueves.

Sin embargo, el mandatario aprobó la publicación de otros 2.800 registros.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump indicará en un próximo memorando que "no tuvo otra opción" más que mantenerlos en secreto debido a cuestiones de seguridad nacional. El presidente someterá tales archivos a una mayor revisión en los próximos seis meses.

"Hoy ordeno que el velo finalmente se levante" sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el Gobierno mantiene confidenciales, dijo Trump en un memorando presidencial.

Trump aseguró que "el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible" a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, "alguna información debe seguir censurada" por el momento debido a preocupaciones de seguridad nacional.

"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó el presidente.

De acuerdo con funcionarios, Trump subrayará a las agencias federales que los archivos de Kennedy deberían mantenerse en secreto después de la revisión de seis meses "sólo en los casos más excepcionales".

Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que "la gran mayoría de las solicitudes" de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos "provinieron del FBI y la CIA".

A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan "la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia", quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario.

"A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas", añadió la fuente.

Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EEUU tenía en 1963 con el Gobierno de México, según aseguró este miércoles a Efe el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales del Gobierno estadounidense sobre el asesinato de Kennedy.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

Los Archivos Nacionales prevén publicar hoy en su página web las versiones digitales de los documentos desclasificados, en cumplimiento de una ley estadounidense de 1992.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados "a lo largo de los próximos 180 días", hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará "la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar" que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.

(Con información de AP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG