Enlaces de accesibilidad

Segunda Jornada del Festival Clic en La Habana


Yoani en el Festival Clic

El evento sobre internet y redes sociales, se desarrolla en medio de una avalancha de críticas del gobierno, a pesar de que sus organizadores claman que se trata de "un festival variopinto, diverso, plural, e inclusivo".

La segunda jornada del evento dedicada al periodismo digital, ofrece detalles de “Cómo escribir para la web si tienes un blog y una cuenta en Twitter” y en la tarde tienen previsto debatir sobre la Complejidad social, nuevas tecnologías y la producción musical y audiovisual en la era Web 2.0.

Este viernes cerrarán los paneles con la proyección a las 8: 30 de la noche del documental ¿Cómo Facebook cambió el mundo árabe? de la BBC.

La primera jornada del Festival Clic, logró reunir el jueves a medio centenar de personas que abogan por el libre acceso al Internet, al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter en función del periodismo ciudadano.

"Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del Siglo XXI. Queremos tener acceso a internet (...) aprender de las nuevas tecnologías, como cualquier ciudadano del mundo", declaró a Reuters la bloguera Yoani Sánchez.

Los blogueros reunidos en el Festival Clic opinan que el no acceso a Internet en la isla se debe a una falta de voluntad política de La Habana.

"Estamos a la distancia de la voluntad política de este Gobierno, que es a fin de cuentas el muro de concreto que mantiene al pueblo de Cuba con su visión tapada respecto a los grandes avances que se viven hoy en el mundo", declaró uno de los participantes, el ingeniero informático Eliécer Ávila.

En el festival participa el internauta español José Luis Antúnez, del grupo Evento Blog de España (EBE), quien comentó estar sorprendido por las limitaciones tecnológicas en la isla. "Era consciente de la realidad que se vive aquí, pero no era tan consciente de las limitaciones tecnológicas. Es un país sin Internet en las casas", declaró a AFP.

El portal oficialista cubadebate.com publicó un editorial titulado "La inocencia imposible del Festival Clic" donde dicen "Las mismas personas que en la isla se benefician de los millonarios fondos provistos por las agencias gubernamentales de EEUU (...) para el 'cambio de régimen' en Cuba, intentan ahora presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet".

"Dicen que soy un emisario de la CIA, y de Microsoft y del (banco) BBVA, que son patrocinadores de nuestro evento en España, pero supongo que es una paranoia que está tan instalada que hay que vivir con ella", dijo Antúnez a la AFP.

"Si fuera un desafío al gobierno y al orden cubano, no se estaría haciendo en los términos en que se está haciendo", declaró a AFP el opositor Antonio Rodiles, dueño de la casa donde se desarrolla el Festival.

"Lo que pasa es que en todo sistema totalitario ellos siempre asumen que lo que no está bajo el manto del poder, está tratando de retarlo", añadió.

La edición 15 de la revista alternativa Voces fue presentada en la casa de Antonio Rodiles, director de Estado de Sats.

Su editor principal, Orlando Luis Pardo, explicó a Radio Martí que esta edición incluye artículos sobre el Internet y las nuevas tecnologías, especialmente dirigidos al tema de cómo aprovechar e impulsar en Cuba el acceso al Internet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG