Enlaces de accesibilidad

Fernández –Larrea presenta en Miami “Todos los cielos del cielo”


Ramón Fernández-Larrea (foto de Jorge Ignacio Pérez)

Ya no escribe guiones para El Arañazo, programa de Mega TV. Ahora está enfrascado en una obra de teatro que recoge los absurdos del “cuentapropismo” en Cuba

El poeta y guionista de televisión Ramón Fernández-Larrea prepara un viaje a Barcelona y esto no es poca cosa en su vida. Es la ciudad de la que se enamoró luego de vivir en Canarias y antes en Colombia, y antes en Cuba. Barcelona es un posible lugar para retirarse.

Dice que todos los días veía a unos jugadores de petanca cerca de su casa. Los fichó como posibles compañeros de jubilación. Ramón vivía cerca del Mercado de San Antonio (Sant Antoni, en catalán), uno de los más antiguos de la ciudad, de estilo modernista. Allí los domingos venden libros de uso a buenos precios. Fernández-Larrea, coleccionista de discos y de libros, debió haber encontrado joyitas literarias en los anaqueles de quita y pon del viejo mercado. También, comentó anoche a este cronista, se le dificulta responder esa pregunta carente de toda lógica:

-¿Dónde se vive mejor, en Barcelona o Miami?

Así que su viaje de vuelta a la Ciutat Condal, luego de diez años escribiendo humor para los programas de televisión de Miami, es una vuelta al pasado donde uno tuvo ganas de quedarse o de volver siempre, pero la vida nos lo puso difícil, a él y a quien escribe estas notas.

Ramón y Magadalena, su mujer, venían de la presentación del libro de poemas Todos los cielos del cielo (Editorial Verbum), con el que, en octubre del año pasado, ganara el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero. Ahora el título fue incluido en el programa del Festival Vista de Miami, alternativo e independiente de la Feria del Libro de la ciudad.

Ramón ya no escribe guiones para El Arañazo, programa de Mega TV, que fue su más reciente trabajo del día a día. Ahora está enfrascado como escritor en una obra de teatro, en fase de lectura y trabajo de mesa, una pieza que recoge los absurdos de trabajos por cuenta propia que existen ahora en Cuba.

Su vida ha dejado de ser la carretera de ida y vuelta a Mega TV; está más tranquilo – se nota- que un tiempo atrás. El viaje a Barcelona, más que de turismo, significa el regreso a la ciudad donde logró armar biblioteca, hemeroteca y discoteca envidiables, y que por razones de trabajo tuvo que desmontar y meter en cajas y hacerlas volar a Miami. Armar un cuarto de estudio debe ser un dolor de cabeza.

Ahora el Festival Vista –segunda edición- le permite presentarse junto a su amigo y colega Emilio García Montiel, los dos alrededor de un libro que es un compendio.

En conversación con martinoticias.com, a raíz de la noticia del Premio de Poesía Gastón Baquero, el autor dijo que se trata de poemas sueltos que él mismo ordenó para el concurso al encontrar una coherencia entre ellos, y que luego los envió el último día de plazo de admisión del concurso. Y que se enteró de la noticia por Facebook.

Precisamente, en su “muro”, escribió sobre la presentación de este último sábado:

La vida tiene cosas increíbles.

Hace 13 años, en la Ciudad de México, presentaron mi libro "Cantar del tigre ciego" dos grandes amigos, a quienes siempre he admirado, Emilio Garcia Montiel y Eliseo Alberto Diego, Lichi.

Mañana sábado 1 de agosto, a las 7:00 pm, en George´s Gallery, 815 Ponce de León, Coral Gables, estará presentando mi nuevo poemario "Todos los cielos del cielo", solamente uno de ellos, Emilio Garcia Montiel.

Falta Lichi, de quien hoy se cumplen cuatro años de camino a esa eternidad que no solamente comienza un lunes, sino todos los días.

Pero sé que Lichi estará allí, con los ojos achinados de la risa, cigarro en mano, arrastrando un poco las erres, y contará luego esa presentación a su manera, es decir, con esa manera suya de fabular las cosas que uno quisiera que fueran como él las contaba y no como sucedieron.

Gracias, Emilio, por estar mañana sábado allí. Gracias, Lichi, por acompañarme a todas partes.

La muerte tiene cosas increíbles.

Nota: Hoy a las 8 de la noche, en el Festival Vista, tendrá lugar el Panel de la Cultura Exiliada y el restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU, con Armando de Armas, Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olemas y Rafael Saumell, en George´s Gallery, 815 Ponce de León, Coral Gables.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG