Enlaces de accesibilidad

Festival del Arte y la Literatura Independiente en Miami


Festival VISTA.

El panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.

VISTA, el Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, celebrará su segunda edición los próximos días 31 de julio y 1 y 2 de agosto de 2015 en la George’s Gallery, de Coral Gables, con un programa que incluye exposiciones fotográficas y de artes plásticas, presentaciones de libros, paneles de debate y un concierto de clausura del popular cantautor de origen cubano Luis Bofill.

El evento incluye entrada y brindis gratuitos.

Durante las jornadas de los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, a celebrarse en la George’s Gallery, a pocos metros de Ponce de León y la Calle Ocho (815 Ponce de León), los asistentes podrán disfrutar la exposición fotográfica “El nacimiento de una nación”, de Plinio R. Hurtado y Ricardo A. Mutuberria, sobre la proclamación de independencia de la República de Cuba, en 1902, así como de las obras de los artistas plásticos Héctor Catá, Evelio Lecour, Ramón Lago y Damián Hidalgo Bulté, y del diseñador Niuber Alonso.

Además, presentarán sus libros destacados autores locales y de visita en la ciudad, como Juan Antonio Blanco, Ramón Fernández Larrea, Manuel Sosa, Francisco Alemán de las Casas, Evelio Taillacq, Yovana Martínez, Osmán Avilés, Miguel A. Sabater, Maybell Padilla, Orlando Luis Pardo, Ángel Velázquez Callejas y Armando Añel, entre otros, presentados a su vez por figuras de la televisión, el periodismo y las letras como Carlos Alberto Montaner, Juan F. Benemelis, Karen Caballero, Idabell Rosales, Antonio Correa Iglesias, Kelly Martínez, Emilio García Montiel, Jorge Enrique González Pacheco, Denis Fortún y Alberto Muller.

La noche inaugural, el 31 de julio, María Laria, la popular conductora del programa televisivo “Arrebatados”, presentará su ópera prima Fear of Love.

Durante esta segunda edición de VISTA, Madeline Cámara, Carlos Palacio y Gabriel Cartaya presentarán el octavo número de revista Surco Sur, de arte y literatura latinoamericana. El libro Retrato del exilio, de Armando Añel, que reúne entrevistas a 110 figuras de todos los campos, reflejará a través de sus propias definiciones las características de la actual comunidad cubana en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, el panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.

El panel “Literatura digital en el siglo XXI” contará con los aportes de Manuel Sosa, Orlando Luis Pardo y Francisco Alemán, y el panel de escritores independientes de Cuba con la presencia de Maybell Padilla y Juan F. Benemelis.

Los coordinadores de VISTA han anunciado sendos performances cuyos detalles han decidido conservar para una más efectiva puesta a punto. El primero de ellos, que inaugura el festival, comienza con La novela de Facebook —viernes 31 de julio, 7:30 p.m.—, cuando los protagonistas del libro, anunciado como “la primera novela verdaderamente interactiva de la historia de la literatura” y que ya compite en el concurso indie de Amazon correspondiente a este año 2015, desfilarán sobre una alfombra roja para acceder a la George’s Gallery.

Una lectura de poesía a cargo de los poetas Amelia del Castillo, Félix Anesio, Alberto Lauro, Tinito Díaz, Liliam Moro y Víctor Manuel Domínguez, coordinada por el escritor y promotor cultural Joaquín Gálvez, animará la jornada del domingo, que cerrará con la música de Luis Bofill esta segunda edición del festival.

VISTA es un proyecto interesado en dar a conocer el trabajo de los escritores y artistas locales, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. El Festival, con frecuencia bianual, quiere ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a creadores, editoriales e instituciones independientes cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca promoción y reconocimiento.

Esta segunda edición intermedia, de solo tres días de duración, antecede a una tercera edición de invierno más amplia, que los coordinadores del festival estiman tendrá lugar durante cinco días consecutivos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG