Enlaces de accesibilidad

Felo Ramírez, el último adiós a un gigante de la narración deportiva


Rafael "Felo" Ramírez.

Los aficionados del béisbol, familiares y amigos, despidieron este viernes en la ciudad de Miami a Rafael "Felo" Ramírez, la voz oficial de los Miami Marlins, fallecido el 21 de agosto, tras golpearse la cabeza por una caída el 26 de abril, cuando bajaba de un ómnibus de los Marlins en Filadelfia.

A pesar de la lluvia que ha afectado a la ciudad de Miami desde hace algunos días, centenares de amantes del béisbol se reunieron este jueves en las inmediaciones del estadio Marlins Park para rendir tributo a la voz oficial de los Miami Marlins, Rafael "Felo" Ramírez, quien murió el 21 de agosto, a la edad de 94 años.

Entre los asistentes se encontraban también dirigentes de los Miami Marlins, equipo de la Liga Nacional en las Grandes Ligas estadounidenses y oficiales electos de la ciudad.

Cortejo fúnebre de Felo Ramírez recorre la Calle Ocho y el estadio de los Marlins
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Posteriormente, el féretro con el cadáver de "Felo" Ramírez fue trasladado a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Doral, en el Condado de Miami-Dade, donde se celebró una misa por su alma.​

Familiares y amantes del béisbol en Miami dan último adiós a Felo Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

También ayer, centenares de aficionados desafiaron el mal tiempo y pasaron por la funeraria Caballero Rivero, de La Pequeña Habana, para acompañar a Felo, el periodista deportivo cubano que durante décadas los emocionó con sus narraciones de los juegos de béisbol o las peleas de boxeo.

El orgullo de Bayamo, su ciudad natal, estuvo hospitalizado dos meses en un hospital en Delaware, tras golpearse la cabeza por una caída el 26 de abril, cuando bajaba de un ómnibus de los Marlins en Filadelfia, donde jugaba su equipo.

Una vida consagrada a la narración deportiva

Felo tuvo la dicha de narrar el imparable 3.000 del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente e ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en 2001.

"Jamás ni nunca pasó por mi mente que yo iba a estar en Cooperstown. O sea, lo veía tan lejano que yo me conformaba con todo lo que había tenido, que era muchísimo, pero Cooperstown es la súper gloria es algo increíble, increíble", dijo Felo a TV Martí.

Felo contó que cuando lo llamaron de Cooperstown para comunicarle la buena noticia, pensó que alguien se estaba burlando de él y, "menos mal que no metí la pata", y no lo mandé "lejísimo", señaló.

Durante este importante reconocimiento dijo: "A pesar de las pocas afeitadas que me quedan, creo sinceramente que son suficientes y me sobran para transmitir béisbol en Cuba libre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Felo comenzó su carrera como narrador deportivo en Cuba, en 1945. Posteriormente transmitió 31 Series Mundiales de béisbol y Juegos de Estrellas.

Felo trabajó en la década de 1950 con el narrador argentino Buck Canel, en la Cabalgata Deportiva Gillette, que transmitía semanalmente un juego de béisbol y las peleas más importantes de boxeo. Esto lo catapultó a las Grandes Ligas.

Cuando Don Larsen lanzó un juego perfecto para los Yankees en la Serie Mundial, en 1956, Felo narró con gran emoción los últimos cuatro innings, describiendo cómo el cátcher Yogi Berra saltó a los brazos de su pitcher.

También narró cuando Hank Aaron conectó su jonrón 715 en 1974. Felo y Canel estaban transmitiendo desde el techo del estadio del condado de Atlanta Fulton. Esa narración se consagró en Cooperstown.

Durante más de 30 años, entre octubre y febrero, Felo narró los juegos de las ligas profesionales puertorriqueñas y venezolanas.

Cuando los Marlins de Florida surgieron en 1993, Felo comenzó a narrar los juegos del equipo junto Manolo Álvarez, otra gloria de la narración deportiva cubana, también fallecido.

Felo narró en 1997 cuando los Marlins ganaron la primera Serie Mundial. "Eso es un recuerdo duradero en mi mente", recordó en una entrevista concedida en 2001 a The Associated Press.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de AP)

XS
SM
MD
LG