Enlaces de accesibilidad

Guillermo Fariñas llega a Miami


Guillermo Fariñas

El Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia viaja a los EE.UU para estrechar relaciones con personas y organizaciones del exilio y debatir sobre el futuro y la democratización de Cuba.

El sicólogo y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, viaja a Miami este domingo para visitar varias ciudades de los Estados Unidos, donde espera recabar la ayuda de los exiliados para trabajar hacia la democratización de Cuba.

En declaraciones a martinoticias antes de trasladarse al aeropuerto de la Habana, el comunicador precisó que visitará entre otras ciudades Miami, New Jersey y Puerto Rico a fin de estrechar sus relaciones "con todos los cubanos" y con organizaciones del exilio para debatir sobre el futuro y la inmediata democratización de Cuba ‘sin derramamientos de sangre’, señaló.

Guillermo Fariñas fue condecorado a fines de 2010 con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, luego de haberse mantenido en huelga de hambre por más de cuatro mese, entre el 24 de febrero y el 8 de julio, en protesta por la muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo, y para demandar a liberación de 26 presos políticos enfermos de la Primavera Negra del 2003.

La huelga de hambre concluyó luego de la mediación de la iglesia católica y el gobierno español con el gobierno cubano, que culminó con la salida del país de los presos políticos que la aceptaron y la libertad con licencia extrapenal de doce de los encarcelados que no aceptaron el destierro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

La salud de Fariñas se deterioró debido al prolongado ayuno, y desde esa fecha ha permanecido bajo un estricto tratamiento médico.

El opositor tiene una trombosis en la arteria yugular izquierda como secuela de la asistencia médica que recibió durante la huelga de hambre y requiere ayuda para tratarse, de ahí que le acompañe en este viaje su señora madre, Alicia Hernández, según dijo el comunicador.

El próximo 29 de mayo la Fundación Nacional Cubana Americana tributará un homenaje en Miami a las Damas de Blanco y a Guillermo Fariñas, ambos condecorados con el Premio Andrei Sajarov, .

El comunicador tiene previsto viajar a Europa en junio y recoger en Estrasburgo el galardón que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 y que no pudo recoger personalmente porque el gobierno cubano le negó el derecho a salir del pais.

También se reunirá con grupos de cubanos exiliados en Madrid, y otros paises de la Unión Europea, concluyó.

En una filmación de NacanVideos realizada y producida en las provincias de la región central de Cuba el comunicador expuso detalladamente los objetivos que se propone en su recorrido por América y Europa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG