Enlaces de accesibilidad

Conocidos opositores cubanos denuncian agresión


De izq. a der. Guillermo Fariñas y Elizardo Sánchez Santa Cruz

Las agresiones contra Guillermo Fariñas y Elizardo Sánchez Santa Cruz se produjeron en la noche del martes en La Habana, luego de asistir a una reunión de activistas de la oposición.

Guillermo Fariñas Hernández (Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010) y Elizardo Sánchez Santa Cruz (presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) fueron agredidos la noche del martes en La Habana, luego de asistir a una reunión de activistas de la oposición.

Sánchez Santa Cruz regresaba a su casa en el municipio Playa luego de participar en un encuentro con opositores y representantes de la sociedad civil emergente el martes y según dijo a martinoticias.com, fue abordado por “dos oficiales de la policía política secreta” que le hicieron amenazas y agresiones verbales que el disidente rechazó.

Sin embargo, dijo Sánchez, los “dos oficiales de la contrainteligencia me advirtieron que iba a ser objeto de una respuesta contundente”.

El presidente de la CCDHRN dijo que ese mismo día, al salir de la reunión, fue agredido físicamente Guillermo Fariñas lo que "estaría indicando que el gobierno no reconocería límites a la hora de reprimir a disidentes pacíficos”, apuntó.

“No sabemos hasta dónde serían capaces de llegar, al cabo de cincuenta años gobernando mal la república, concluyó Elizardo.

De acuerdo con los estándares internacionales, "ambas agresiones constituyen un delito” , destacó el activista de derechos humanos que recordó estar en presencia "de un gobierno que delinque y viola la ley y las normas internacionales de convivencia".


Guillermo Fariñas declaró que dos jóvenes lo golpearon con un objeto y le gritaron contrarrevolucionario y mercenario.

Para el disidente cubano las agresiones ocurridas en los últimos días contra miembros de la sociedad, así como los sucesos que involucran a dos activistas reconocidos y premiados que fallecieron en circunstancias no esclarecidas para ellos, constituyen un mensaje muy claro del régimen a sus oponentes.

Fariñas llamó a la opinión pública internacional, concretamente a Amnistía Internacional, la Organización de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, para que exijan al gobierno cubano que respete a sus ciudadanos y sus posiciones políticas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG