Enlaces de accesibilidad

Expresidentes piden intervención de OEA tras muertes por protestas en Nicaragua


Una mujer sostiene el retrato de un joven muerto durante las protestas del pasado sábado en Nicaragua.

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y grupos armados a su servicio han realizado contra jóvenes y estudiantes universitarios".

Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) urgieron este martes a la OEA intervenir en Nicaragua y demandaron al Gobierno de Daniel Ortega el "cese de la represión".

Los exmandatarios instaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a impulsar la adopción de medidas que "permitan la normalización institucional de Nicaragua y aseguren una paz social duradera".

Una mujer grita arengas durante una gran manifestación contra el Gobierno Daniel Ortega.
Una mujer grita arengas durante una gran manifestación contra el Gobierno Daniel Ortega.

Los exmandatarios señalaron que las masivas protestas civiles tras una fallida reforma a la seguridad social reflejan el "malestar social y democrático incubado, producto de graves alteraciones en el régimen de libertades" en Nicaragua.

Este lunes, una multitudinaria manifestación pacífica exigió la salida del poder de Ortega, que lleva once años gobernando ininterrumpidamente, y de su vicepresidente y esposa, Rosario Murillo.

Miles demuestran su hartazgo contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Miles demuestran su hartazgo contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.


En una declaración enviada a Efe, IDEA demandó el "cese la represión gubernamental", el repliegue de las fuerzas y grupos armados represores y el "respeto por la libertad de manifestación, de expresión, y de prensa".

Para atajar las revueltas, en las que han muerto al menos 27 manifestantes, según cifras de organismos humanitarios, el Gobierno de Ortega derogó el domingo pasado una reforma a la seguridad social que subía las cotizaciones y bajaba las pensiones.

Entre los fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad, hay un periodista que transmitía en vivo los acontecimientos.

De igual forma, los expresidentes mostraron su solidaridad con "las víctimas de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo".

Manifestación histórica pide salida de Ortega del Gobierno.
Manifestación histórica pide salida de Ortega del Gobierno.

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y grupos armados a su servicio han realizado contra jóvenes y estudiantes universitarios".

La proclamación difundida este martes por IDEA está firmada, entre otros, por José María Aznar (España), Mireya Moscoso y Nicolás Ardito-Barletta (Panamá), Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina) y Vicente Fox (México).

Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Belisario Betancur, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma.

Los acontecimientos de los últimos días en el país centroamericano han dejado además casi 500 heridos y provocado la denuncia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que considera que varias de las muertes podrían definirse como "asesinatos no justificados".

Policía afirma que liberó a los detenidos

La Policía Nacional de Nicaragua dijo este martes que concluyó el proceso de liberación de los detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, una de las condiciones planteadas por los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar la crisis.

"Nuestra institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurridas en los últimos días (...) este proceso concluyó a las ocho y treinta minutos de la mañana del día de hoy martes", dijo la Policía nicaragüense en un comunicado en el que no se dan cifras.

La Policía detalló que liberó a manifestantes en las ciudades de Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo.

En las redes sociales comenzaron a aparecer vídeos en los que los manifestantes que estaban detenidos relatan cómo fueron golpeados por los policías, lo bien que fueron atendidos por los reos, y denuncia el arresto a menores de edad, lo que está prohibido por la legislación nicaragüense.

El anuncio policial de la liberación de detenidos se produjo mientras los estudiantes universitarios organizaban un plantón para reclamar la libertad de los manifestantes, en el portón de la cárcel El Chipote, en Managua.


Obispo Silvio Báez convoca manifestación

El obispo nicaragüense Silvio Báez, una de las personalidades más influyentes del país, convocó hoy una marcha el próximo sábado "para mostrar" fe en Dios y "amor a Nicaragua" en medio de la crisis política que vive el país.

"Todos a marchar en peregrinación de oración con los obispos de Managua y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, para mostrar nuestra fe en el Señor y nuestro amor a Nicaragua. ¡Que nadie falte!", escribió Báez este martes en su cuenta en la red social Twitter.

La marcha está programada para el próximo sábado 28 de abril y tendrá como punto de encuentro la catedral metropolitana de Managua, que desde el primer día de protestas, el miércoles pasado, ha servido de refugio a los manifestantes.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG