Enlaces de accesibilidad

EEUU reduce personal en su embajada y reitera alerta de viaje a Nicaragua


Quinto día de manifestaciones por reforma a seguridad social en Nicaragua.

"Reconsiderar los viajes a Nicaragua debido a crímenes y disturbios civiles", alerta el Departamento sde Estado.

Estados Unidos ordenó el lunes la salida de los familiares de sus empleados gubernamentales en Nicaragua y redujo los servicios en su embajada, debido a las protestas que sacuden al país y que en la noche del domingo dejaron otro muerto durante enfrentamientos entre estudiantes y la policía.

El Departamento de Estado estadounidense también autorizó la salida de su personal oficial, y aconsejó a los ciudadanos no viajar a Nicaragua en estas circunstancias, según indicó un comunicado.

El funcionario dijo que la embajada en Managua no podrá realizar servicios rutinarios al público hasta nuevo aviso, pero que seguirá estando disponible por teléfono para emergencias y para dar servicio a ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visas.

Miles de nicaragüenses se concentraron el domingo en el parque La Democracia, en San José.
Miles de nicaragüenses se concentraron el domingo en el parque La Democracia, en San José.

Al menos 25 personas han fallecido en todo el país desde que iniciaron las protestas la semana pasada, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Desde el miércoles, miles han salido a las calles a protestar por una polémica reforma al sistema de seguridad social.

A pesar de que las protestas menguaron el domingo, luego que el presidente Daniel Ortega canceló la reforma que incrementaba los aportes de trabajadores y patronos, una arremetida de la policía que intentaba recuperar el control de una universidad en Managua dejó al menos un muerto, dijo la Cruz Roja del país centroamericano.

Durante los cinco días de protestas, en los que los manifestantes se han enfrentado a las fuerzas antimotines con palos y piedras, también se produjeron decenas de heridos y unas120 personas fueron detenidas, dijo a Reuters Marlín Sierra, directora del Cenidh.

Nicaragua ha sidoen los últimos años uno de los países centroamericanos más estables, evitando en su mayor parte la agitación creada por la violencia de las bandas o las protestas políticas que han afectado a las vecinas Honduras, El Salvador y Guatemala.

Pero ahora, "las marchas y manifestaciones políticas están ocurriendo a diario, a veces con poco aviso o previsibilidad. Algunas protestas acaban con heridos y muertos", indicó el Departamento de Estado en su comunicado.

Un hombre protesta encima de un vehículo quemado en una calle de Managua.
Un hombre protesta encima de un vehículo quemado en una calle de Managua.

Asimismo, aseguró que la compra de alimentos y combustible se está haciendo más complicado, y que el acceso al aeropuerto en Managua podría bloquearse.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó a una marcha para la tarde de este lunes y conminó a la policía a que garantice la seguridad de la manifestación.

EEUU aconseja no viajar a Nicaragua

El Departamento de Estado norteamericano continúa aconsejando a los viajeros estadounidenses que reconsideren viajar a Nicaragua.

A continuación, el texto completo de la nueva alerta de viaje al país centroamericano:

"Reconsiderar los viajes a Nicaragua debido a crímenes y disturbios civiles.
El 23 de abril de 2018, el gobierno de EEUU ordenó la salida de los familiares de funcionarios del gobierno de EEUU y autorizó la salida del personal del gobierno.

Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad. Algunas protestas resultan en lesiones y muertes. Las manifestaciones típicas provocaron una respuesta fuerte que en el pasado incluyó el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición real contra los participantes, y ocasionalmente se han convertido en saqueos, vandalismo y actos de incendio.

Debido a la situación, el combustible puede ser limitado, y el acceso al aeropuerto de Managua puede estar bloqueado. En Managua la asistencia que se puede brindar es limitada.

El crimen violento, como la agresión sexual y el robo a mano armada, es común. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de las principales áreas urbanas. El personal del gobierno de EEUU tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis e ingresar al Mercado Oriental en Managua y clubes de caballeros en todo el país debido a delitos.

El personal del gobierno de EEUU necesita autorización especial para viajar a las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Norte y Sur debido a un problema de seguridad del transporte y el delito.

(Con información de Reuters y del Dpto de Estado de EEUU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG