Enlaces de accesibilidad

La UE lamenta violencia gubernamental en Nicaragua


Tres muertos y decenas de heridos durante protestas en Nicaragua

Los disturbios se han saldado, por el momento, con 3 muertos, y al menos, 61 heridos, 28 de ellos policías y 33 civiles, según cifras de la Policía Nacional y la Cruz Roja.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua lamentó hoy, a través de una breve declaración, "los actos de violencia acontecidos en Nicaragua en los últimos días".

En la nota, la institución europea también trasladó su pésame "a los familiares y allegados de las víctimas mortales y los heridos" e hizo "un llamamiento al diálogo y la paz social".

Las protestas han sido reprimidas por el Gobierno, por medio de fuerzas de choque, conocidas localmente como "turbas", y que están compuestas por personas afines a Ortega, que agreden a los manifestantes, con el apoyo de la Policía Nacional.

Los disturbios se han saldado, por el momento, con 3 muertos, y al menos, 61 heridos, 28 de ellos policías y 33 civiles, según cifras de la Policía Nacional y la Cruz Roja.

El sector privado de Nicaragua llamó este viernes a una gran marcha por la paz y el diálogo el próximo lunes, y pidió a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles.

Los representantes de las patronales nicaragüenses también solicitaron al Gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse "puedan salir libres de manera inmediata".

La gran manifestación convocada por los empresarios será pacífica
y no tiene otro fin que propiciar el diálogo nacional. Los organizadores de la marcha del lunes solicitaron a los trabajadores ir vestidos de blanco.

"Estamos los empresarios unidos, dando nuestra voz, para que el país encuentre el cauce del diálogo. Instamos al Gobierno de Nicaragua escuchar los planteamientos, las propuestas, muy de nación, que está haciendo el sector privado, para entrar en una mesa de diálogo amplia, inclusiva, de estos temas que agobian al país", señaló el presidente del Concejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres.

Los representantes del sector privado se negaron a opinar sobre
posibles negociaciones con el Gobierno.

"Lo más importante es que no haya más derramamiento de sangre,
nuestro llamado, en especial a las fuerzas púbicas, es que no se
siga derramando sangre", dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de la agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG