Enlaces de accesibilidad

Expertos de Venezuela pronostican que el brote de Chikungunya se prolongue un año


Un hombre con síntomas de la fiebre del Chikungunya recibe atención médica en un hospital de Santo Domingo. La fiebre del Chikungunya, es una enfermedad viral provocada por la picadura del mosquito, el mismo que transmite el dengue, el cual se caracteriza

El virus de Chikungunya que afecta a Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, produce fiebre repentina y fuertes dolores articulares que pueden prolongarse hasta por meses e incluso años en algunos casos.

Julio Castro, especialista del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura que su país no está preparado para combatir el Chikungunya.

En declaraciones al diario El Universal el experto explica que "la primera mala noticia es que la inclusión del Aedes (hay dos especies de mosquitos transmisores, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus) es masiva y su densidad es terriblemente alta", explica Castro quien alerta de un repunte de la actividad y transmisión efectiva de la enfermedad, causado por fallas de distribución de agua, las temperaturas altas, lluvias y la temporada vacacional que motiva a la gente a viajar más.

En un mes en Venezuela se han registrado 45 casos en el país, casi cuatro veces más que el registro de hace un mes, según reportes del Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS). 43 de los 45 pacientes viajaron recientemente a otros países caribeños que igualmente tienen presencia del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su alerta por la expansión epidemiológica de la fiebre de Chikungunya en América en un momento en que reportan 5.000 casos confirmados, más de 350.000 sospechosos y las 33 muertes en el continente desde el 2 de diciembre de 2013.

Los más perjudicados son los niños y los adultos de la tercera edad. Estos últimos tienen mayores probabilidades de desarrollar la fase crónica, con fuertes dolores en las articulaciones en las rodillas, muñecas, manos y pies. También puede haber presencia de erupciones cutáneas y fatiga.

"Es una enfermedad discapacitante", indica Ana Carvajal, doctora del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas. Ella explica que una persona con Chikungunya puede sentir tanto dolor que se le dificulta caminar o hacer sus actividades habituales.

En Venezuela trabajan más de 30 000 cubanos como parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Caracas y La Habana.

XS
SM
MD
LG