Enlaces de accesibilidad

Se cuadruplican casos de chikungunya en Venezuela


Mosquito trasmisor Aedes Aegypti.

Autoridades exhortan a venezolanos con síntomas a que acudan a los hospitales para descartar o confirmar casos.

El Ministerio de Salud de Venezuela informó hoy que la fiebre chikungunya pasó de 12 hace un mes a 45 en la actualidad, con 43 casos importados del Caribe, Haití y República Dominicana y 2 que no se ha establecido su procedencia.

"Se reporta en el país 45 casos de virus chikungunya, 43 procedentes de islas del Caribe, República Dominicana y Haití. Sobre los otros dos casos se realiza una investigación epidemiológica profunda, pues no se consigue nexo epidemiológico", declaró Édgar Rivera, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En declaraciones a la emisora privada Venevisión, Rivera exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos.

Recordó que la fiebre chikungunya y el dengue son virus que se transmiten por el mismo vector, el mosquito hembra infectado "Aedes aegypti".

Los 45 casos venezolanos cuadruplican los 12 detectados en el país hace exactamente un mes, entonces todos en turistas procedentes de Haití y República Dominicana, de entre 4 y 55 años de edad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América registraba la semana pasada 302.081 casos sospechosos del virus chikungunya en la egión, de los cuales 193.395 en República Dominicana donde el primer caso fue reportado en febrero pasado.

XS
SM
MD
LG