Relaciones EEUU-Cuba
Experta estadounidense en capitalismo de riesgo entrena a cuentapropistas en Cuba

La experta estadounidense de negocios Stacey Brandhorst ha viajado por América Latina dando conferencias a emprendedores principiantes. Pero Cuba, sostiene, es un hueso duro de roer.
"Ser empresaria es una cosa, pero (serlo) en Cuba es completamente diferente", dijo recientemente a un grupo de unos 50 cubanos en una sala de conferencias de un hotel en La Habana.
Los talleres de Brandhorst, enfocados a emprendedores que se inician y administran sus propios negocios, son la última señal de la apertura estadounidense hacia La Habana.
El programa sigue una decisión del gobierno de Cuba en 2021 de levantar una prohibición a las empresas privadas que había estado vigente desde poco después de la revolución de 1959. Desde entonces están registrados más de 7.000 de estos negocios, según un informe del Ministerio de Economía del 23 de marzo.
Esas empresas, que van desde restaurantes hasta carpinterías y plomerías, representan ahora el 14% de los 4 millones de empleados en Cuba, según datos del Partido Comunista.
Benjamin Ziff, el principal diplomático de Estados Unidos en La Habana dijo a Reuters que la empresa privada podría tomar el relevo en una economía que atraviesa quizás su mayor desafío desde la revolución.
"La economía estatal de Cuba tradicionalmente no ha dado resultados y recientemente ha dado incluso menos", dijo Ziff en una entrevista. "Queremos una Cuba democrática, libre y justa (...) La parte próspera depende en gran medida del sector privado", añadió.
Tales programas, sin embargo, tocan un nervio en La Habana, donde los funcionarios a menudo caracterizan a las actividades de la embajada de Estados Unidos como una intromisión en los asuntos internos en un intento por derrocar al Gobierno.
"(Estados Unidos) apuesta a que el sector no estatal, en la misma medida en que tenga más desarrollo, se va a convertir en un sector que se va a oponer a la Revolución. Y nosotros sabemos que eso no va a pasar", dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel tras la votación en las elecciones del 26 de marzo en Cuba.
El gobierno de Cuba no respondió a una solicitud de Reuters para comentar sobre el programa. Los talleres de la semana pasada transcurrieron sin interferencia de funcionarios cubanos.
Estados Unidos, que dice operar "transparentemente" en Cuba, no está solo en la búsqueda de promover el incipiente sector privado local. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de ayuda de Suecia realizaron el mes pasado talleres similares en la isla destinados a capacitar a los empresarios.
Tanto Rusia como China también han ofrecido recientemente sus propios planes para el desarrollo del sector privado.
Problemas
Si bien Cuba ha otorgado licencias a miles de pequeñas empresas en los últimos dos años, muchas han tenido problemas para crecer, según entrevistas y reportes en medios estatales.
Los empresarios se quejan de trámites burocráticos y los desafíos que van desde reunir capital hasta buscar materias primas en un país donde casi todo escasea.
En la centro-oriental provincia de Camagüey, por ejemplo, el 68% de las 181 empresas privadas aprobadas aún no estaban produciendo en noviembre de 2022, según un informe de Adelante, periódico estatal de la provincia.
Camilo Condis, uno de los participantes en el taller organizado por la Embajada de Washington, dirige un pequeño equipo de electricistas, y señaló que al empezar su negocio enfrentó obstáculos tanto dentro como fuera de Cuba.
"Necesitamos que el gobierno de Estados Unidos trate de encontrar maneras de eximir al sector privado de esas sanciones que realmente nos están afectando gravemente", dijo Condis.
Un embargo estadounidense de la época de la Guerra Fría, que sigue vigente, complica las transacciones financieras y bancarias con Cuba, así como la importación y exportación de bienes.
Ziff sostuvo que Estados Unidos está buscando formas de aliviar la carga de las sanciones a las empresas privadas, pero de una manera que no beneficie al gobierno cubano. Agregó que Cuba no debe interferir con el sector privado.
"El mayor impedimento para hacer negocios en Cuba es el gobierno cubano", añadió Ziff. "Las reformas recientes para las pequeñas y medianas empresas en Cuba (...) son una curita en una herida mucho más grande".
Los empresarios cubanos que asistieron al taller prefirieron enfocarse en lo práctico sobre lo político, por ejemplo, en cómo desarrollar un plan de negocios, dónde enfocar la publicidad, cómo tratar con recursos limitados y una inflación galopante.
Para Brandhorst, una exitosa mujer de negocios que ha ayudado a muchos a lanzar sus propias empresas, la política es secundaria.
"Todos los negocios en cualquier parte del mundo enfrentan restricciones de algún tipo", dijo. "En el emprendimiento, donde hay voluntad, hay un camino", destacó.
Vea todas las noticias de hoy
EEUU mantiene a Cuba en la lista negra del terrorismo; La Habana dice que es una "herramienta de coerción política"

Estados Unidos incluyó al régimen cubano este martes entre el grupo de gobiernos que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, una medida que las autoridades cubanas consideran como una "herramienta de coerción política".
El secretario de Estado, Antony Blinken, en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, ratificó lo siguiente: “Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de su canciller, Bruno Rodríguez, criticó en Twitter la inclusión: "Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EEUU ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política".
También Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe del MINREX dijo que se trata de una paradoja porque la decisión se anuncia "el mismo día que Gobierno de Colombia y una guerrilla de casi sesenta años se reúnen en La Habana para llegar a acuerdos de paz con presencia de 6 países, la ONU y la Iglesia Católica colombiana".
El febrero de este mismo año, el Departamento de Estado divulgó un informe en el que mantiene la designación de Cuba como Estado Patrocinador por considerar que La Habana brindó apoyo de forma reiterada a actos de terrorismo internacional desde que su designación de Estado Patrocinador del Terrorismo había sido rescindida en 2015.
Cuba ha estado incluida en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo desde 1982 a la fecha, con la excepción del periodo de mayo de 2015 a enero de 2021.
El Gobierno del expresidente Donald Trump argumentó en 2021 que el régimen de Cuba albergaba a fugitivos estadounidenses, líderes rebeldes colombianos y daba apoyo a la represión de Nicolás Maduro en Venezuela.
El régimen de La Habana ha reiterado en numerosas ocasiones que la permanencia en esta lista es uno de los principales obstáculos para una eventual mejoría de sus relaciones con Washington.
Ciudad de Washington D.C. aprueba resolución que pide el fin del embargo a Cuba

El Consejo Municipal de la ciudad de Washington D.C. aprobó por unanimidad el martes una resolución que expresa el apoyo a poner fin al embargo de Estados Unidos contra el régimen cubano y que pide que se saque a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Al presentar la resolución, el concejal Robert C. White, Jr. dijo que “si bien el embargo estaba destinado a obligar al gobierno cubano a cambiar sus sistemas políticos y económicos, ha tenido consecuencias no deseadas, incluidas dificultades significativas para el pueblo cubano”.
“El embargo no ha logrado el objetivo de influir en el cambio político. En cambio, ha tenido un efecto disuasorio sobre el pueblo cubano, que ha sufrido por la falta de alimentos, medicinas, equipos médicos y otras necesidades”, declaró White.
Asimismo argumentó que el fin del embargo “beneficiaría a los residentes del Distrito de Columbia “a través del intercambio con Cuba, incluidos viajes y experiencias culturales”.
Durante el debate, la concejal Brooke Pinto dijo que aunque apoyaba varios puntos en el documento, opinaba que Washington D.C. como ciudad no tenía la política exterior como una de sus responsabilidades.
Esta no es la primera vez que un cuerpo legislativo local aprueba este tipo de resolución. White señaló que unas 80 localidades lo han hecho, por ejemplo la ciudad de Boston, en el 2022.
Las reacciones en contra de la resolución por parte de algunos sectores de la comunidad cubanoamericana no tardaron en llegar.
El Centro por una Cuba Libre, en un comunicado, afirmó que “mientras los cubanos se levantan contra el discurso de la dictadura cubana sobre el embargo y soportan brutales palizas y prisión, el Concejo de Washington D.C. aprueba una resolución que repite la propaganda del gobierno cubano”.
“
El Centro le recordó punto por punto a ese Consejo la realidad que vive el pueblo de Cuba en este momento, cuando la represión ha subido, cuando existen miles de jóvenes que están presos injustamente, simplemente por decir que quieren libertad, que quieren un cambio de vida, entonces eso es lo que lo que significa para nosotros esta resolución, un espaldarazo al régimen que oprime al pueblo de Cuba”, dijo Janisset Rivero, del Centro por una Cuba Libre a Radio y Televisión Martí.
Por su parte, la Congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, calificó la resolución de “desvergonzada” e invitó a los miembros del Consejo de D.C.” a escuchar a sus electores sobre "la realidad del régimen cubano".
Benjamin Ziff: el gobierno cubano tiene la responsabilidad de mejorar la economía para que la gente no se quiera ir

El encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, aseguró a la agencia de prensa EFE que los factores que "empujan" a la migración desde Cuba "son más importantes que cualquier otro factor" de atracción, al ser preguntado sobre las sanciones económicas de Washington y normas como la Ley de Ajuste Cubano.
"Creo que la economía cubana es responsabilidad del Gobierno cubano y que el Gobierno cubano es responsable de mejorar la economía para que la gente no se quiera ir", respondió.
Ziff no espera grandes cambios para los migrantes cubanos con el fin del Título 42, una norma de EEUU que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes que cruzaban la frontera de manera irregular por motivos de salud pública durante la pandemia.
Incidió sin embargo en el énfasis de la administración Biden en controlar la migración: "mientras expandimos las vías legales, estamos intentando que las penas para la migración irregular sean más rigurosas".
"Los cubanos deberían aprovechar el programa de parole humanitario, el programa de reunificación familiar, de las visas de diversidad, de todos estos programas legales. Porque si vas a (tratar de llegar a EEUU a través de) el mar (...) no puedes optar más al programa de parole humanitario, serás devuelto a Cuba. Te habrás puesto en peligro y arriesgado tu vida para nada", afirmó.
El encargado de negocios agregó que intentar acceder de forma irregular a EEUU por la frontera sur tiene asimismo consecuencias negativas, incluida la nueva medida que considera a esos migrantes como no elegibles a priori para solicitar asilo.
También indicó que EEUU prevé "un incremento de los vuelos de deportación" de los migrantes de nominados "inadmisibles" a todos los países, "no sólo a Cuba". "Esperamos un flujo regular (de vuelos), dependiendo de las necesidades", añadió.
Con respecto al programa de parole humanitario, indicó que más de 20.000 cubanos se han beneficiado desde que arrancó a comienzos de año y aseguró que no conoce "ningún plan particular para cambiar" este sistema, en el que personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití pueden migrar a EEUU si los respalda legal y económicamente un patrocinador.
SERVICIO DE VISAS EN LA EMBAJADA
La embajada de EEUU en Cuba no prevé poder volver pronto a emitir visas de no migrante (turismo, negocios, estudio o tratamiento médico, entre otros) por falta de personal y la expectativa de una demanda "extremadamente alta".
"No sé cuándo vamos a ser capaces", reconoció el encargado de negocios de EEUU en La Habana, al ser preguntado sobre cuándo podría la legación en Cuba emitir de nuevo visados de no migrante.
"No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo", agregó Ziff, quien recalcó que "la intención está ahí", aunque evitó hablar de plazos. El diplomático recordó que la embajada "estuvo a un mínimo de personal durante cinco años", haciendo así referencia a la controversia en torno al denominado 'síndrome de La Habana'.
La embajada tiene ahora "un tercio" de la plantilla de hace seis o siete años y devolverla a esa situación "llevará un tiempo" debido a los procesos burocráticos de la administración estadounidense y a dificultades logísticas en Cuba, indicó su máximo responsable, que llegó a La Habana en 2022.
Señaló asimismo que "hay un buen número" de otras visas "que aún tienen que ser tramitadas", entre ellas las de reunificación familiar -que son "la prioridad" para Washington- y apuntó que su previsión es que la demanda de visas de no migrante sea "extremadamente alta" entre los cubanos.
COMUNICACIONES
Ziff consideró "extremadamente constructivo", "efectivo y útil" tener un "canal de comunicaciones técnico, correcto y limitado" con Cuba para hablar de migración, "un tema que es de gran importancia" para ambos países.
Cuba y Estados Unidos celebran encuentros temáticos al menos dos veces al año sobre esta cuestión, dentro de una serie de reuniones técnicas de perfil medio que mantienen ambos países.
La cooperación en otros ámbitos, prosiguió, está limitada por la cuestión de los derechos humanos, la "principal preocupación" de EEUU con Cuba. Es "el principal obstáculo para mejorar las relaciones en todos los ámbitos, es algo que tratamos frecuentemente con el Gobierno cubano", señaló.
En otras preocupaciones, Ziff se refirió a la situación del Estado de derecho, la migración y el sector privado.
Congresistas piden a Biden que saque a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo; condenan represión en la isla

El representante Jim McGovern (D-MA) y el ex senador Patrick Leahy pidieron que Estados Unidos saque a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, al tiempo que condenaron las políticas represivas del gobierno cubano.
En un artículo de opinión publicado el miércoles en el diario The Boston Globe, McGovern y Leahy dijeron que Cuba ya no pertenece en la lista y que “la falsa justificación anterior de la administración Trump tenía motivaciones políticas”.
“En los últimos días de la administración Trump, Cuba volvió a aparecer como patrocinador estatal del terrorismo junto con países como Corea del Norte, Siria e Irán”, recordaron.
El vocero de la cancillería estadounidense, Vedant Patel, dijo el martes que Cuba permanecía en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por su "largo historial de atroces abusos a los derechos humanos, supresión de la libertad de prensa, supresión de la sociedad civil y otros factores claves".
En marzo pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 25 contra 20 a favor de enviar al pleno de la Cámara el projecto de ley FORCE, que impide que ningún Secretario de Estado o Presidente pueda retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en la Isla.
El presidente del comité, el republicano Michael McCaul, dijo entonces que Cuba permanece en dicha lista porque el régimen comunista continúa apoyando actos de terror.
Leahy y McGovern también opinaron que la administración Biden debería renunciar al Título III de la Ley Helms-Burton que, según ellos, “es un intento equivocado de intimidar a otros países para que se unan involuntariamente a los esfuerzos de Estados Unidos para castigar al pueblo y a los empresarios cubanos, lo que exacerba sus dificultades al impedir el comercio y la inversion”.
Además, pidieron que ‘se amplíe el diálogo diplomático con Cuba en temas como la migración, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, así como facilitar la exportación de productos agrícolas estadounidenses y colaborar para proteger a nuestros ciudadanos de enfermedades infecciosas”.
A finales de abril, funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron en La Habana para discutir medidas antiterroristas, y a mediados de ese mes sostuvieron otra ronda de conversaciones de migración. En marzo, una delegación oficial de Cuba viajó a Estados Unidos para discutir asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera norteamericana.
McGovern y Leahy abogaron también porque se permita que más estadounidenses viajen a Cuba para apoyar al sector privado.
“Restablecer la licencia general para viajes educativos individuales de persona a persona daría un gran impulso a las empresas privadas, ya que es mucho más probable que los viajeros individuales viajen a Cuba que los grupos”, opinaron.
En el artículo, los legisladores escribieron que, “sin un cambio en la política de Estados Unidos, los adversarios del país también tendrán una apertura aún mayor en las Américas, a medida que el gobierno cubano recurra cada vez más a Rusia y China en busca de ayuda”.
También dijeron que una evaluación honesta requiere un reconocimiento de las formas en que las "sanciones de Estados Unidos están agravando el sufrimiento de las familias cubanas".
Sin embargo, McGovern y Leahy reconocieron “la mala gestión de su economía por parte del gobierno cubano”, y condenaron “enérgicamente las políticas represivas y antidemocráticas del gobierno cubano que han causado tantas penurias en la isla”.
“Las autoridades cubanas han demostrado una y otra vez que harán lo que sea necesario para permanecer en el poder, sin importar el sufrimiento de su pueblo”, concluyeron los congresistas estadounidenses.
"Es inaceptable que Cuba limite y criminalice la libertad de prensa", advierte EEUU (VIDEO)

Estados Unidos pidió este miércoles al régimen cubano que libere a los comunicadores encarcelados en la isla por ejercer su profesión, en un mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.
"Es inaceptable que Cuba limite y criminalice la libertad de prensa. Pedimos la liberación inmediata de todos los periodistas encarcelados en Cuba. El periodismo no es un delito. La libertad de prensa es un derecho de todos los cubanos", señaló la Embajada estadounidense en La Habana en sus redes sociales.
Varios comunicadores cubanos permanecen en prisión, entre ellos los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, y la influencer Sulmira Martínez. Muchos otros han sido obligados al exilio.
La Sociedad Interamericana de Prensa alertó la semana pasada sobre la crisis del periodismo independiente en Cuba, y dijo que “se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años”.
Un audiovisual compartido por la sede diplomática de EEUU en La Habana, explica brevemente por qué se dedica este día en el mes de mayo a informar a los ciudadanos sobre las violaciones a la libertad de prensa.
Este día es "un recordatorio de que en decenas de países de todo el mundo se censuran, sancionan y suspenden publicaciones, mientras que periodistas, directores y editores son acosados, detenidos e, incluso, asesinados", subraya el video.
Estados Unidos reiteró su compromiso con promover el derecho a la libertad de expresión y denunciar los abusos contra la libertad de prensa en todo el mundo, y resaltó que para ellos colabora estrechamente con organizaciones internacionales y la sociedad civil de todo el mundo.
"En este día honramos a los periodistas que han perdido su vida, o han sacrificado su libertad en pos de la investigación de la verdad", concluye el video de la embajada estadounidense en Cuba.
Foro