Enlaces de accesibilidad

Exilio cubano acoge en Miami a integrantes del Ballet Nacional de Cuba


Bailarines cubanos que desertaron, ya preparan su debut en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

Bailarines cubanos que desertaron, ya preparan su debut en Estados Unidos

Siete se encuentran en Miami y se presentarán este domingo con el Ballet Clásico Cubano de Miami. Tres de ellos hablaron con TV Martí sobre sus expectativas en este país.

Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba, de los 8 que este fin de semana desertaron en Puerto Rico se encuentran ya en Miami y se presentarán este domingo 15 de junio en Miami.

La gala del domingo, dedicada al ballet ruso, estará encabezada por la prima ballerina Lorena Feijoó, quien también dejó Cuba y ahora actúa con el ballet de San Francisco.

Luego de realizar un primer ensayo este martes y aún en sus trajes de práctica, los siete jóvenes, de entre 21 y 25 años, señalaron en la sede del Ballet Clásico Cubano de Miami que los motivos para abandonar la isla de régimen comunista fueron profesionales y económicos, pero no políticos.

Jorge Oscar Sánchez, Lisset Santander y Ariel Soto son los tres bailarines que llegaron este lunes a Miami.

TV Martí conversó con ellos y manifestaron su deseo de desarrollar su carrera como bailarines.

Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami destacó la calidad artística de los bailarines que desertaron, al tiempo que apuntó la razón medular de su huida de Cuba: "Sus carreras se ven tronchadas en la isla, al ver que no tienen las posibilidades" de otros artistas en el extranjero.

"El desarrollo de la carrera artística de un bailarín es muy corta" y estos chicos se preguntan "hasta cuándo" van a ver limitada de esa manera sus aspiraciones, puntualizó Peña.

Todos ellos se encuentran bien, aunque nerviosos y con cierto temor, algo normal, "que siempre pasa cuando vienen de la isla con el terror de allá", indicó.

Peña también aseguró que muy pronto se presentarán con el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Tramitan asilo en EE.UU

Según medios de Puerto Rico, los bailarines lograron escapar, una vez concluida la actuación en San Juan, el pasado viernes, tras solicitar sus pasaportes retenidos por funcionarios cubanos para recoger dinero que sus familiares supuestamente les habían enviado desde Miami.

Tres de los bailarines ya tramitan su asilo político en Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG