Enlaces de accesibilidad

Desertan integrantes del Ballet Nacional de Cuba en Puerto Rico


Imagen de la página web de AmericaTeve donde se muestra a los bailarines cubanos llegando a Miami.

Luego de una exitosa primera función en San Juan, al menos seis miembros habrían escapado. Tres de ellos llegaron este sábado por la noche a Miami.

Varios miembros de la compañía del Ballet Nacional de Cuba desertaron tras presentarse este viernes en Puerto Rico.

El diario El Nuevo Día de Puerto Rico informó que al menos 6 miembros huyeron en busca de la libertad.

Mientras en Miami, Americatevé publicó en su portal web imágenes de la llegada al aeropuerto Internacional de Miami de tres de ellos.

De acuerdo al medio televisivo, se trata de Mónica Gómez, Rayssel Cruz e Ignacio Galíndez, quienes fueron recibidos por el reportero Rolando Nápoles.

Los bailarines contaron que les retiraron los pasaportes al llegar a Puerto Rico. Sin embargo, lograron recuperarlos porque dijeron que familiares desde Miami les habían enviado dinero y necesitaban una identificación para el trámite.

Rayseel Cruz miembro del cuerpo de baile del BNC, contó que a sus 25 años de lo único que se arrepiente es de no haber desertado antes.

“La situación de los bailarines jóvenes dentro del BNC es precaria y frustrante por la poca posibilidad que tienen de ser primeras figuras dentro del ballet, que los pocos que lo logran es por ‘amistad’ muy directa con algunos profesores”, puntualiza.

Asimismo dijo que no les dan la posibilidad de mostrar su arte ni de desarrollarse dentro del ballet.

A la Isla viajó la compañía completa, con 50 bailarines y todo el equipo técnico, además de Alonso y su esposo Pedro Simón Martínez.

La llegada del Ballet Nacional de Cuba a San Juan, después de 30 años, no había pasado desapercibida en los medios boricuas.

La nonagenaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso fue recibida con honores por el Departamento de Estado puertorriqueño, y la compañía actuó a sala llena en una presentación que incluyó el segundo acto de Giselle, el tercero de la Bella Durmiente del Bosque, el segundo acto del Cascanueces, el primer y el tercero de Coppelia y Don Quijote, el segundo acto del Lago de los Cisnes y una escena de la Sinfonía de Gottschalk.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG