Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exembajador llama "bombardeos digitales" a denuncias en Twitter de la embajada americana

Siendo embajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas presentó sus cartas credenciales al presidente Barack Obama.
Siendo embajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas presentó sus cartas credenciales al presidente Barack Obama.

José Ramón Cabañas Rodríguez, el ex embajador de Cuba en los Estados Unidos en el periodo del acercamiento entre los dos países, atacó al Departamento de Estado y su embajada en La Habana por las denuncias de las violaciones de derechos humanos en la isla que se hacen desde las cuentas de la diplomacia estadounidense.

Se refirió a los twits de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y de varios funcionarios de la cancillería estadounidense, incluyendo el propio Secretario de Estado, Antony Blinken, en los que dan cuenta del hostigamiento por parte del régimen cubano contra la ciudadanía, los defensores de derechos humanos y los periodistas y alertan sobre la situación de los presos políticos en la isla, las altas condenas y los procesos judiciales contra los que expresan rechazo al régimen comunista.

El actual director del Centro de Investigaciones de Política Internacional en Cuba, en un artículo en Cubadebate , aludió a "la manera desembozada en que tanto el Departamento de Estado desde Washington, como su embajada en La Habana, han incorporado a su rutina diaria al emisión de juicios y opiniones sobre la realidad interna cubana, que publican y reiteran sin ningún pudor".

Aunque organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Pen América difunden denuncias similares, Cabañas calificó esto como "bombardeos digitales" y dice que se trata de una "actuación irresponsable en las redes sociales, y en especial en Twitter, de la cancillería estadounidense y sus empleados". También se refiere a estas denuncias como "mensajes abrasivos e irrespetuosos contra Cuba".

El diplomático, que se convirtió en 2015 en el primer embajador de la Isla en EEUU en más de 50 años, sugirió un supuesto protagonismo del Departamento de Estado, su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y su representación diplomática en La Habana en el levantamiento del 11 de julio en la isla y la Marcha Cívica por el Cambio.

"Dejaron sus huellas por todas partes en los sucesos anteriores y posteriores al 11 de julio, pero aún así tuvieron cierto recato en aquellos días, para impedir ser vistos como los manejadores directos de los “manifestantes”, dijo el diplomático.

La Administración Biden ha manifestado en reiteradas ocasiones que entre las prioridades de su política hacia Cuba está conseguir que la comunidad internacional se pronuncie acerca de las violaciones de Derechos Humanos en la isla.

En septiembre de 2021, el Secretario de Estado Blinken aprovechó el contexto del 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para buscar un pronunciamiento internacional sobre lo que sucede en la isla: "Es vital que la comunidad internacional se pronuncie contra la represión y las detenciones masivas de manifestantes cubanos; exigir la liberación de los injustamente encarcelados allí; y apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio futuro. Instamos al gobierno cubano, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los cubanos merecen la oportunidad de ejercer sus derechos y expresar sus aspiraciones sin temor a la violencia o al encarcelamiento. Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano y continuará tomando medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos de derechos humanos cometidos por el gobierno cubano".

Poco después del levantamiento del 11 de julio, la Casa Blanca publicó el documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla que involucrar a la comunidad internacional es un punto clave de la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Panamá anuncia nuevos requisitos de visas de turismo para cubanos

Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)
Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que los cubanos interesados en solicitar visas de turismo a ese país deberán hacerlo en la sede del Servicio, en el departamento de Correspondencia, mientras la página web se encuentra "bajo revisión". También anunció una serie de requisitos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos interesados en solicitar visado de turismo para Panamá deberán hacerlo a partir de ahora en la sede del Servicio Nacional de Migración (SNM), en el departamento de Correspondencia, y ateniéndose a una serie de requisitos detallados este lunes por esa institución en un comunicado.

La semana pasada, las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático. En un comunicado anterior, el SNM indicó que la medida se extendería durante el mes de julio, período en que quedaría deshabilitado el proceso.

Este lunes, el SNM dijo que el nuevo sistema de solicitud responde a que la página web donde se realizaba el trámite se encuentra "bajo revisión".

Nuevos requisitos para solicitar visa a Panamá

Entre los nuevos requisitos detallados en el comunicado, el SNM señala que el solicitante deberá conferir un poder a un abogado idóneo, debidamente apostillado. La visa "solo podrá ser presentada mediante apoderado legal".

En el poder o autorización, deben mencionarse expresamente las razones por las que se solicita la visa estampada.

La solicitud debe ir acompañada de una copia de las generales del pasaporte, además de la cédula (carnet de identidad) e idoneidad, agrega el comunicado.

En los datos, los solicitandes deben incluir un correo al que se le remitirá la respuesta.

Los cubanos requieren visado de tránsito obligatorio cuando viajan a un tercer país con escala en Panamá. La medida restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas. Panamáes un punto clave en la ruta migratoria de los cubanos a través del Sur y Centroamérica, cuyo destino final es Estados Unidos.

Crisis de la vivienda en Cuba: ¿En qué provincia se construyó más en 2023?

Para el economista cubano Pedro Monreal, los datos muestran "la ruina social del país".
Para el economista cubano Pedro Monreal, los datos muestran "la ruina social del país".

La construcción de viviendas en Cuba sigue en caída libre. El sector privado construye más que el estado. Se estima que en total se construyen menos del 1% de las viviendas que se necesitan. Las autoridades atribuyen el retraso a la falta de materiales como cemento y acero.

Getting your Trinity Audio player ready...

La construcción de viviendas en Cuba ha ido en caída libre en los últimos cuatro años, según datos publicados recientemente por la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).

La ONEI separa las viviendas construidas por el sector estatal y las que lograron levantar los cubanos por esfuerzo propio en conjunto con las empresas privadas. De acuerdo a los datos, en 2023 estos últimos lograron terminar un tercio más de casas que el gobierno.

En total se construyeron 16.065 viviendas (6.205 por el estado y 9.860 el resto), mientras que en 2019 el número fue de 44.566. El número representa un 64% de viviendas menos. Para el economista Pedro Monreal, estos datos muestran "la ruina social del país".

La cifra ya venía en picada: en 2020 el Estado construyó 13.865; en 2021, 8.741, y en 2022, 8.103.

Construcción por provincias

Según las estadísticas oficiales, Holguín fue la provincia donde más se construyó en Cuba (2.281 viviendas) aunque el gobierno apenas construyó 420 de ese total.

Los territorios donde menos se construyó fueron la Isla de la Juventud, con 143, seguido por Mayabeque, con 446 y Camagüey con 689.

Donde más construcciones estatales hubo fue en La Habana (1.099) y donde menos en la Isla de la Juventud (82).

Construcción de viviendas en Cuba
Construcción de viviendas en Cuba

Cuba ha logrado construir menos del 1% de las viviendas que se necesitan

La vivienda constituye uno de los principales problemas para los cubanos, afectados frecuentemente por huracanes y otros fenómenos meteorológicos. Pero las cifras de este año parecen ser aún peores que las logradas en 2023.

Al cierre de mayo, se habían terminado 3.579 viviendas, un 0,8% de las necesitadas, según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, durante una reunión reciente con el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Cuba requiere de 447.375 inmuebles, precisó la funcionaria y aclaró que, "por orden de gravedad, el problema afecta a La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud". Marrero Cruz atribuyó el retraso a la falta de materiales como cemento y acero.

CIDH y su Relatoría Especial instan a Cuba a escuchar los reclamos del pueblo; embajador Mora preocupado por José Daniel Ferrer

La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron “la creciente represión” del Estado cubano contra activistas de derechos humanos, así como “el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las manifestaciones”.

Ambos órganos de la Organización de los Estados Americano, OEA, exhortaron en un comunicado al Estado cubano a “escuchar las demandas legítimas de su pueblo", y a poner en libertad a las personas detenidas “por su participación o apoyo a protestas sociales”.

“El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron a la calle en todo el país para reclamar ante la escasez de alimentos y medicinas, los prolongados cortes de electricidad y las restricciones al ejercicio de derechos civiles y políticos”, precisa el texto.

Acerca de la respuesta del Estado, la CIDH y la RELE denunciaron que las autoridades cubanas recurrieron a la violencia “a través de malos tratos, intimidación, detenciones arbitrarias, criminalización de manifestantes y juicios sin garantías del debido proceso”.

También advirtieron que siguen ocurriendo protestas en la isla, “impulsadas principalmente por el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las protestas de 2021”, y el Estado sigue reaccionando de la misma manera.

“Durante las protestas del 17 y 18 de marzo de 2024, la CIDH recibió reportes de ciudades militarizadas, activistas vigilados en sus viviendas, cortes de internet y al menos 37 personas detenidas”, subraya el comunicado.

Asimismo, “se registraron interrogatorios y detenciones a activistas por sus publicaciones en redes sociales, y proyectos de normativas migratorias que amenazarían a personas exiliadas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial recuerdan “que el derecho a la libre manifestación y a la protesta pacífica son elementos esenciales del funcionamiento y la existencia misma del sistema democrático, así como un canal que permite a las personas expresar sus demandas, disentir y reclamar por el acceso y cumplimiento a los derechos políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

En ese sentido, exhortan a Cuba a respetar “el derecho a la libre manifestación y a abstenerse del uso de la fuerza y la criminalización”, y reiteran el llamado a que libere a las personas privadas de la libertad “por participación o apoyo a protestas sociales pacíficas en el país, así como las personas periodistas que han dado cobertura a las mismas”.

La delegación de EEUU ante la OEA

Frank Mora, embajador estadounidense ante la OEA, declaró el 11 de julio que Estados Unidos se “mantiene firme” en su apoyo a los derechos humanos en Cuba, y a la promoción de la Justicia en la isla.

“Es imperativo la rendición de cuentas por los abusos”, aseveró el diplomático estadounidense de origen cubano en la plataforma X.

En otro mensaje, Mora destacó que la CIDH denunció las violaciones que ocurren en Cuba y la delicada situación en la que se encuentra José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU que fue arrestado el 11J, recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Hay poca información sobre las condiciones en las que se encuentra Ferrer, porque el régimen lo mantiene aislado, con poca comunicación con su familia.

“Nosotros (Estados Unidos) también tenemos una profunda inquietud por su salud y seguridad y urgimos a Cuba a cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales y a permitir acceso a su familia”, concluyó el embajador Mora.

La familia de Ferrer

Familiares de José Daniel Ferrer lanzaron a inicios de mes una campaña exigiendo fe de vida del prisionero político.

Su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega Tamayo, dijo desde Santiago de Cuba que hace un llamado "a la comunidad internacional; a todas aquellas personas, organizaciones, instituciones amantes de la libertad y la democracia, a que nos apoyen en una campaña que hemos iniciado exigiendo fe de vida de mi esposo".

"Desde el 1º de abril de este año, desde ese día, nadie de la familia ha tenido contacto, nadie ha recibido una llamada (...) desde marzo del año pasado, no le han dado derecho a llamadas telefónicas; no le han dado derecho a, ni siquiera, poderse sentar con nosotros en una visita familiar ni matrimonial", denunció Ortega Tamayo.

update

Tailandia elimina requisito de visa para cubanos

Tailandia amplió de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado / Foto: Julio Cortez (AP)
Tailandia amplió de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado / Foto: Julio Cortez (AP)

Tailandia eliminó el requisito de visa para los cubanos. La medida permite una estadía sin visado de hasta 60 días en el país asiático.

Getting your Trinity Audio player ready...

Tailandia eliminó el requisito de visa para cubanos, informó el Ministerio del Interior de ese país. La medida, que permite una estadía de hasta 60 días en territorio tailandés, entra en vigor este lunes 15 de julio.

Según el comunicado, las autoridades ampliaron de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado. Entre las nuevas incorporaciones aparecen, además de Cuba, otros de la región como México, Colombia y Uruguay.

En el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia en un intento por incentivar el turismo que se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

En 2019, antes de la pandemia de Covid, el país asiático llegó a recibir casi 40 millones de turistas, pero en 2023 la cifra estaba aún en 28 millones. Este año se proponen alcanzar los 35.

¿Qué países no requieren visa a los cubanos en 2024?

Estos son los países a los que los cubanos pueden viajar sin visa en 2024, según VisaGuide Passport Index:

  • Antigua y Barbuda
  • Barbados
  • Bielorrusia
  • Botsuana
  • Islas Cook
  • Dominica
  • Fiyi
  • Granada
  • Guyana
  • Irán
  • Kenia
  • Kiribati
  • Kirguistán
  • Malasia
  • Micronesia
  • Moldavia
  • Mongolia
  • Namibia
  • Nicaragua
  • Niue
  • Omán
  • Catar
  • Rusia
  • Samoa
  • Seychelles
  • Singapur
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • TayikistánTailandia
  • Trinidad y Tobago
  • Uzbekistán
  • Vanuatu

Suspendidas temporalmente las visas a Panamá

Durante años, Panamá ha sido un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de Centroamérica.

A inicios de este año, las autoridades habían extendido el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos, lo que les restringe el área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

Pero pasada semana las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos.

Cerca de 2 mil cubanos han sido apresados por motivos políticos desde el estallido del 11J, denuncia ONG

Los cubanos salieron a las calles gritando consignas contra el régimen, como este cartel que demanda "Abajo la dictadura" y "Patria y Vida" que mostraron durante una de las protestas en La Habana ocurridas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Los cubanos salieron a las calles gritando consignas contra el régimen, como este cartel que demanda "Abajo la dictadura" y "Patria y Vida" que mostraron durante una de las protestas en La Habana ocurridas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La organización no gubernamental Prisoners Defenders denunció que, tres años después de las históricas manifestaciones pacíficas del #11J en Cuba, han contabilizado un total de 1.728 presos políticos, de los cuales 1.117 permanecen encarcelados.

Getting your Trinity Audio player ready...

En el balance realizado a tres años de las históricas manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 por la organización independiente Prisoners Defenders (PD), indica que la cifra de presos políticos en Cuba suma un total de 1,728.

Tras algunas excarcelaciones (611, por cumplimiento de condena), en el mes de junio de este año la cifra es de 1.117, incluyendo la incorporación a ese listado de cinco nuevos prisioneros políticos, en lo que PD denomina como “escalada de represión criminal del régimen de Cuba”.

Cuando ocurrió el estallido nacional del julio de 2021, explica PD, en los registros sólo se contabilizaban 150 presos por razones políticas.


En la actualidad, 11.000 “civiles jóvenes, afrocubanos en su inmensa mayoría no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, sufren condenas ‘precriminales’, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa”, denuncia la entidad de derechos humanos.

“Cada año se ha condenado a prisión, desde hace décadas, a una media de 3.850 personas por esta causa, antes llamada Peligrosidad Social Predelictiva y a la que el nuevo Código Penal ha dado continuidad con la Desobediencia Penal Precriminal”, afirma PD.

Prisoners Defenders destaca el caso de la presa política Sulmira Martínez Pérez, para quien la fiscalía pide una condena de 10 años de cárcel por animar a los cubanos en redes sociales a protestar contra el gobierno, y el del activista José Antonio Pompa López, acusado de “propaganda contra el orden constitucional”, supuestamente por lanzar proclamas contra la dictadura”, destaca PD.

En relación a ambos procesos, la ONG llama atención acerca de la ausencia de “supervisión judicial”, así como del debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG