Las autoridades de la prisión de Mujeres de Occidente de La Habana liberaron el viernes a la abogada Marienys Pavó Oñate, esposa del también jurista independiente Julio Ferrer Tamayo.
Según el documento que le entregaron, Pavo Oñate está bajo libertad condicional y termina de cumplir en el 2021, cuando realmente, fue condenada a 7 años de privación de libertad.
"Legalmente no es lo que me corresponde", dijo la abogada sobre la libertad condicional, y agregó que debió otorgársele libertad con total cumplimiento de la sanción.
"Tengo tres días para presentar el recurso de súplica, y es lo que pienso hacer", explicó.
Pavo Oñate fue acusada de Estafa y Falsificación de documentos en el año 2012. Después de tres procesos judiciales, se demostró que el documento usado como evidencia, emitido por un tribunal militar en Artemisa, era falso.
Tres años después del proceso penal en su contra, las autoridades judiciales sumaron tres años a su condena por el delito de tráfico de influencias.
En agosto pasado, la abogada dijo en entrevista con Cubanet que para las autoridades "yo empiezo a cumplir el 11 de diciembre de 2015", momento en el que le aplicaron la sanción conjunta por un delito que le fue imposible cometer porque estaba en prisión desde 2012.
“El 31 de julio cumplí 6 años. Ese tiempo no se lo puedo regalar porque es mío”, dijo entonces Pavo Oñate.
(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Radio y TV Martí)