Enlaces de accesibilidad

Se contagia de ébola otro médico de la misión de Naciones Unidas en Liberia


Trasladada al hospital Carlos III la auxiliar de enfermería contagiada por ébola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Trasladada al hospital Carlos III la auxiliar de enfermería contagiada por ébola.

Es el segundo miembro de la misión UNMIL en contraer la enfermedad y aún no ha sido identificada. El primero murió el 25 de septiembre.

Un médico que pertenece a la misión de Naciones Unidas en Liberia dio positivo al virus del ébola y está recibiendo tratamiento, informó el organismo el miércoles.

El funcionario, que no fue identificado, es el segundo miembro de la misión, conocida como UNMIL, en contraer la enfermedad. El primero murió el 25 de septiembre.

El peor brote de ébola en el mundo ha causado la muerte de más de 3.400 personas, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

El miembro del personal reportó los síntomas a los médicos de UNMIL el domingo, dijo el comunicado.

"El equipo médico de UNMIL realizó un inmediato y sólido rastreo de contactos para garantizar que todas las personas que entraron en contacto con ambos miembros del personal mientras tenían los síntomas sean evaluados y puestos en cuarentena", dijo.

Todos los miembros de personal considerados en riesgo fueron aislados y se descontaminaron ambulancias y otras locaciones.

Liberia ha registrado 2.210 muertes por ébola hasta el 4 de octubre, dijo el Gobierno, agregando 212 a la cifra de muertos desde una actualización previa publicada por la Organización Mundial de la Salud, que entregó datos al 28 de septiembre.

Cubanos en Liberia

El primer grupo de sanitarios cubanos que participarán en las labores de lucha contra el ébola en Liberia fue recibido por representantes del Gobierno liberiano.

En total, se espera que unos 50 expertos sanitarios lleguen a Liberia en los próximos días para incorporarse a este equipo inicial, aunque esta cifra puede variar dependiendo de las necesidades que se detecten en el país, precisó el Gobierno de Liberia en un comunicado.

La Habana asegura que todo el personal médico que enviará a África Occidental ha recibido preparación teórica y práctica, entrenamientos en bioseguridad y riesgos de enfermedades emergentes.

Europa toma medidas para contener el ébola

La Unión Europea (UE) reforzará la información destinada al personal sanitario y a los viajeros que regresen de zonas donde hay ébola para ayudar a detectar los casos del virus en su fase inicial, acordó hoy el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria.

La reunión del Comité se adelantó dos días para tratar el primer contagio por ébola en la UE, producido en España.

Las autoridades españolas informaron al resto de los Estados miembros con respecto a la investigación sobre el origen de la contaminación y del seguimiento de las personas que trataron con la auxiliar de enfermería infectada por el virus, dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

En la reunión se acordó que, a la luz de las conclusiones completas del caso español, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades podría revisar los protocolos de seguridad para evitar el contagio por ébola.

La decisión tendría lugar a finales de esta semana o principios de la próxima, según el portavoz.

Por otra parte, los países apoyaron hoy la necesidad de reforzar la información a los viajeros que vuelven a la UE y a los profesionales sanitarios "para garantizar que pueden reconocer casos de fiebre de ébola en una etapa inicial".

La medida se justifica debido al probable "aumento en el número de repatriados" enfermos y "a la posibilidad de que un caso en incubación llegue a la UE", igual que ocurrió en Dallas, Estados Unidos.

Por otra parte, los Estados miembros hablaron de la posibilidad de tomar medidas para controlar a los viajeros en los aeropuertos a efectos de limitar el riesgo de entrada en territorio europeo de personas infectadas, si se constata que los controles de salida en los países africanos no son suficientes.

El caso de la enfermera

En la reunión de hoy, España explicó al resto de socios comunitarios la situación de la auxiliar de enfermería infectada y el seguimiento que se está haciendo a 54 personas que han tenido contacto con ella.

Entre ellos hay cinco contactos de alto riesgo, que incluyen al marido de la enfermera, al médico de familia que la vio y a los tres sanitarios que la acompañaron en la ambulancia.

España "confirmó que en este momento no está claro cómo ocurrió la infección, pero entre las hipótesis se incluye la relajación de algunos procedimientos, incluida la manipulación del cadáver (del misionero Miguel García Viejo) o la recogida de los residuos médicos", según el portavoz comunitario.

Hoy ha trascendido que la enferma pudo contagiarse del virus al tocarse la cara con los guantes cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa de la enfermedad en el hospital Carlos III de Madrid.

Hasta el pasado lunes, la UE había repatriado desde África a ocho enfermos de ébola: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.

XS
SM
MD
LG