Enlaces de accesibilidad

Desarrollan un anticuerpo "más efectivo" contra la fiebre del ébola


Imagen del virus del ébola.

Según científicos tailandeses, el nuevo anticuerpo se origina de genes humanos, es inocuo y puede destruir las proteínas del virus del ébola.

Científicos tailandeses anunciaron el descubrimiento de un nuevo tipo de anticuerpo contra el virus del ébola "más efectivo" que los existentes, aunque aún está pendiente de ensayos en animales de laboratorio y experimentación en humanos.

"Es una nueva estructura del anticuerpo, un nuevo mecanismo para eliminar la fiebre del ébola de forma más efectiva. Estamos bien orgullosos de haber creado una nueva terapia anticuerpo contra la fiebre del ébola", afirma Udom Kahinton, miembro del equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj en Bankog, Tailandia.

Según la investigación, este nuevo anticuerpo es lo suficientemente pequeño para entrar en la célula y destruir las proteínas del ébola. Es inocuo para las personas porque se ha desarrollado a partir de genes humanos y podrán producirse en grandes cantidades.

Los científicos señalaron que las pruebas pueden requerir un año, aunque el tiempo se podría reducir con más fondos y medios, antes de crear una vacuna experimental.

Siam Bioscience, una empresa farmacéutica creada con participación de Tailandia y Cuba, se ha mostrado interesada en los ensayos de este nuevo anticuerpo.

De momento, hay varios medicamentos experimentales contra el ébola, incluido el ZMapp –un cóctel de tres tipos de anticuerpos–, y se espera que las compañías GlaxoSmithKline (GSK) y NewLink Genetic anuncien una vacuna antes que finalice el año.

En seis meses, el ébola ha infectado a más de 7.000 personas y ha causado la muerte de más de 3.100 en Liberia, Sierra Leona o Guinea, tres de los países más afectados por la epidemia que azota el África Occidental.

Se trata de la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo, antigua Zaire.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG