Enlaces de accesibilidad

Valoran mayor control en aeropuertos de EEUU para evitar contagios del ébola


Barack Obama habla durante una rueda de prensa acerca del brote de ébola en África Occidental, octubre 6.

El equipo del presidente Barack Obama "está trabajando duro" en la evaluación de las posibilidades que existen para reforzar el control en los aeropuertos.

Las autoridades estadounidenses incrementarán pronto los controles en sus aeropuertos para proteger del ébola al país con nuevos protocolos que incluirán, probablemente, revisar la temperatura de los pasajeros procedentes de lugares afectados por el virus, adelantaron hoy las autoridades sanitarias.

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, como el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC),Thomas Frieden, comentaron hoy que las nuevas medidas se darán a conocer "en los próximos días".

Según dijo Earnest a los periodistas rumbo a Nueva York en el Air Force One, el equipo del presidente Barack Obama "está trabajando duro" en la evaluación de las posibilidades que existen para reforzar el control en los aeropuertos. Proteger la salud de la población "es nuestra mayor prioridad",
enfatizó por su parte Frieden en una rueda de prensa desde Atlanta.

el equipo del presidente Barack Obama "está trabajando duro" en la evaluación de las posibilidades que existen para reforzar el control en los aeropuertos

Mientras, en una entrevista con la cadena CNN, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, anticipó que las nuevas medidas incluirán probablemente tomar la temperatura a su llegada al país a pasajeros de países afectados por el ébola.

Algunos republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz (Texas), están pidiendo al Gobierno que establezca algún tipo de prohibición o límite a los vuelos procedentes de países con casos de ébola, pero la Casa Blanca no está considerando por ahora esa opción.

La estrategia central de Obama es ayudar a contener el avance de la enfermedad en África Occidental y, para ello, el Pentágono prevé destinar unos $750 millones dentro de una operación que involucra el despliegue de casi 4.000 militares en esa región. "Detener la propagación de la enfermedad es la misión fundamental", resumió hoy el comandante del mando estadounidense para África, el general David Rodríguez, en una rueda de prensa.

El objetivo es que al menos un 70% de los contagiados en los países africanos golpeados por el ébola sean diagnosticados y puestos en cuarentena y en tratamiento. El general detalló que la "mayoría" de los militares enviados a la zona no entrarán en contacto directo con los pacientes de ébola, dado que su labor será principalmente la de capacitar a los funcionarios de salud locales para que sepan cómo lidiar con el brote.

Rodríguez añadió que el Pentágono "confía" en garantizar la seguridad de sus tropas y, si un militar es infectado por el virus, será aislado y enviado de regreso a Estados Unidos para recibir tratamiento. Mientras, el primer paciente diagnosticado de ébola en el país, un hombre natural de Liberia que está internado en un hospital de Dallas (Texas), seguía hoy en estado crítico y recibiendo un tratamiento experimental, de acuerdo con el último parte médico.

Sobre el estado del camarógrafo ingresado en un hospital de Nebraska que contrajo el ébola en Libera mientras trabajaba para la cadena NBC hoy se supo que está siendo tratado con el mismo fármaco experimental que Duncan. En un comunicado, el Centro Médico Nebraska de Omaha (Nebraska) indicó que Ashoka Mukpo está recibiendo el fármaco Brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix (con sede en Durham, Carolina del Norte).

El equipo de periodistas de la NBC que trabajaba en Liberia junto
a Mukpo regresó a última hora del lunes a Estados Unidos en un vuelo
fletado específicamente para ellos y todos se encuentran bien.

El actual brote de ébola, el más virulento conocido hasta ahora, ha ocasionado 3.439 muertes en 7.492 casos de contagiados en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. El primer caso de infección del ébola fuera de África se ha registrado en España.

XS
SM
MD
LG