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Arte y Cultura

Manuel Mendive sobre Otero Alcántara: "Debe tener libertad de creación y decir lo que quiera"

Artista cubano Manuel Mendive.
Artista cubano Manuel Mendive.

En medio de una intensa campaña que exige la liberación del artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien será sometido a un "juicio sumario abreviado", se supo la tarde del miércoles que fue trasladado del Vivac a la Estación Policial de 100 y Aldabó y por último a la prisión de Valle Grande.

Su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pudo verlo tres minutos y entregarle útiles de aseo personal, de acuerdo con un mensaje publicado en Facebook por el grupo al que pertenece el artista, el Movimiento San Isidro.

El célebre pintor cubano Manuel Mendive, residente en la isla, manifestó su asombro por el hecho de que Otero Alcántara esté bajo arresto y vaya a ser sometido a cargos de “desacato agravado, ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad”.

La reacción de Mendive ocurre mientras se multiplican en las redes sociales las muestras de solidaridad con Otero Alcántara a raíz de la carta abierta escrita por la artista, curadora e investigadora cubanoamericana Coco Fusco.

“No sabía nada”, dijo Mendive el miércoles desde La Habana entrevistado por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco. “Sí lo he escuchado a él y he visto las cosas que hace, interesantes; sí, como que no”, añadió, para luego comentar: “Ay, qué tontería”.

Más adelante dijo no haber "visto mucho sobre su obra” y preguntó dónde vivía Otero Alcántara, si en Cuba o en Miami, antes de asegurarle a la reportera que iba a documentarse sobre él.

“No le puedo decir mucho, pero lo que le puedo decir es que hay libertad, y el artista debe tener libertad de creación y decir lo que quiera”, declaró Mendive. “Yo puedo decir que el cielo es azul y usted puede decir que es rojo y el otro dice que es amarillo, y aceptarlo todo, porque si se hace con dignidad y con amor y con talento, es para aplaudirlo, ¿no?”

Los integrantes del Movimiento San Isidro emprendieron la campaña #estamosconectados, una convocatoria a todos los artistas, activistas y a todas las personas dentro y fuera de Cuba dispuestas a mostrar su solidaridad y a levantar su voz.

“Porque no es una situación solamente de Luis Manuel Otero Alcántara”, le dijo a Pacheco la actriz Iris Ruiz, que forma parte del grupo. “Es que todo el sistema judicial cubano está violentando a los ciudadanos y las ciudadanas. El sistema completo está en contra de los ciudadanos cubanos”, dijo.

La convocatoria para llevar adelante la campaña trasciende las redes sociales.

“Pueden utilizar la calle, los espacios públicos cubanos, sus propias casas; filmarlo, subirlo o no subirlo, hacerlo físicamente; como quieran”, declaró Ruiz. “Con las herramientas que encuentren, toda iniciativa va a ser bienvenida”.

Muchas de las muestras de solidaridad con Otero Alcántara pueden encontrarse en Facebook.

“!Cubanos, alcémonos a favor de la causa de Luisma antes que sea tarde!”, dijo el científico Ariel Ruiz Urquiola. “Madres de cubanos, únanse por la vida de uno de sus hijos valerosos y manifiéstense como puedan por su libertad. Recuerden que Luisma es inocente, y la mejor prueba es que el desgobierno cubano evitará violentamente el uso de cualquier dispositivo de filmación que pueda inmortalizar en las redes sociales los rostros de los mafiosos, porque quien las debe, las teme”.

La Fundación Fórum 2000, fundada en Praga en 1996 por el presidente Václav Havel, demandó la liberación del artista independiente y dijo que “apoya los esfuerzos del Movimiento San Isidro contra la opresión del régimen cubano”.

“Apresar al artista Luis Manuel Otero Alcántara puede ser una movida para desviar la atención sobre el caso de Ferrer”, dijo la actriz Lynn Cruz, y a renglón seguido hizo un reclamo: “Libertad para los dos”.

“Luis Manuel generalmente apoya casi todas las causas que tienen que ver con la reivindicación de derechos. Deberíamos ser recíprocos con él”, escribió el periodista Jose Raúl Gallego”. “No podemos naturalizar los atropellos de los que es víctima constantemente”.

“No podemos permitir que este artista vaya a la cárcel, es un abuso de poder y una injusticia. Eso va a ser muy lacerante y traumático para Luisma y peligroso para el desarrollo de la cultura cubana”, manifestó la artista Sandra Ceballos. “Tenemos que apoyarlo. No hay argumento posible --que no sea nuestro egoísmo-- para no hacerlo”.

La carta abierta de Coco Fusco

Entrevistada también por Pacheco, Coco Fusco recordó haber escrito sobre Otero Alcántara hace años, cuando ella preparaba un libro dedicado al arte del “performance” en Cuba y se refirió a él como uno de los artistas contemporáneos más importantes de la isla.

Lo calificó así, dijo Fusco, “por su trabajo de performance en la calle, por sus intentos de mezclar actitudes activistas con el arte”. Ahora todos sabían que este día en el que Otero Alcántara iba a ser juzgado se acercaba, subraya.

Coco Fusco: "El gobierno cubano no está acostumbrado a escuchar"
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“Ellos llevan meses diciendo que lo van a llevar a la corte”, indica Fusco. “Entonces, desde el otoño del año pasado he estado tratando de solicitar videos de apoyo de varios artistas y curadores y críticos del mundo cubano, pero también a nivel internacional, porque Luis ha trabajado con curadores en Europa, en Canadá, en Estados Unidos”.

La idea, explica la artista e investigadora cubanoamericana, era dar la cara en un momento de mucha tensión, y “también para establecer que las declaraciones de la oficialidad cubana de que la comunidad artística en Cuba no reconoce a Luis Manuel como un artista, de que él no tiene aval artístico, no es verdad”.

Sus compañeros de clase, otros miembros de la comunidad artística en Cuba y expertos del mundo del arte fuera del país sí reconocen su estatus con un perfil bastante desarrollado y con una carrera bastante desarrollada, asegura Coco Fusco.

“El primer intento de crear apoyo se enfocaba en esa contradicción entre lo que piensan los artistas y lo que dice el Estado”, explica. “Empezamos en octubre y esos videos siguen circulando en las redes. Pero cuando estábamos solicitando ese apoyo, es verdad que muchos sí se prestaron, pero también hay otros que no se prestaban".


Y no era porque no estuvieran de acuerdo: era por miedo, dice la investigadora.

“Porque tienen miedo de hablar, porque tienen miedo de perder algo: de perder prestigio, de perder el derecho de viajar; algunos que estaban [fuera de Cuba] temían hablar porque decían que no iban a poder volver a Cuba si hablaban a favor de Luis”.

Se unieron el hostigamiento que sufrió en una reciente visita otro artista, Juan Sí González, a quien la Seguridad del Estado le impidió hacer una presentación en la casa de Tania Bruguera, y la explosión de interés por la censura a un documental sobre Mike Porcel.

“Y también saber que el caso de Luis ya había sido trasladado de la Unidad [policial] a la fiscalía, y que eso implicaba que la fecha límite para hacerle el juicio iba a ser el 1ro de marzo, eso fue lo que me condujo a escribir la carta abierta, sabiendo que quedaba poco tiempo, y que si íbamos a lanzar otro intento de apoyar a Luis tenía que ser ahora”.

Por eso escribí la carta, manifiesta Fusco. Dice estar muy contenta con la respuesta que tuvo después que ella la publicara en Facebook y fuera reproducida en numerosos medios digitales.

El gobierno cubano no está acostumbrado a escuchar la voz de su gente: solamente se escucha a si mismo y a los miembros del Partido [Comunista], que van a reflejar los puntos de vista de la oficialidad”, declara Fusco. “Entonces lo que queremos es que escuchen las voces de los otros, tanto los que viven afuera como los que están adentro”.

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MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
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Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)

La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
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El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
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Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

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