Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Una charla sobre Otero Alcántara le cuesta el empleo a la directora de Factoría Habana

Claudia Genlui Hidalgo imparte el miércoles 11 de diciembre en la Embajada Checa en La Habana la conferencia que le costó el trabajo (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Después de haber sido amenazada por sus superiores en la Oficina del Historiador de La Habana, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo fue despedida el jueves por haber impartido una conferencia sobre arte independiente y sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara en la Embajada de la República Checa en Cuba.

“Me explican que yo había violado la orden de mis jefes, y por lo tanto estaba incurriendo en una de las indisciplinas más graves que se podían tener en un puesto laboral”, le dijo el viernes Genlui Hidalgo a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

Sede del centro Factoría Habana, en La Habana Vieja.
Sede del centro Factoría Habana, en La Habana Vieja.

La presunta violación: a pesar de que el miércoles 11 de diciembre le advirtieron que si ofrecía la charla en la sede diplomática checa la sancionarían por cometer una indisciplina grave, la especialista dio la conferencia a la hora indicada, 5:30 de la tarde de ese mismo día. O sea: fuera de su horario laboral.

“Ellos fueron claros conmigo y me dijeron que no podía dar la conferencia, y yo también fui clara con ellos y les dije que sí se iba a realizar la conferencia”, manifiesta la curadora, que forma parte del Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara tenía previsto participar en la charla, pero ese día estaba detenido en uno de los tantos arrestos de que ha sido objeto y lo liberaron cuando faltaba poco para que empezara la conferencia.

Le notificaron la expulsión sus jefes inmediatos: Katia Cárdenas, directora del Departamento de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, y Michael González, director general de Patrimonio Histórico. Como historiador de La Habana, Eusebio Leal es la máxima autoridad de la institución.

“Yo no quería cancelar la conferencia, ni lo iba a hacer”, declaró Genlui Hidalgo en la conversación con Radio Martí. “Me parece totalmente injusto. Si mi Factoría responde a mis intereses profesionales, dar la charla y sobre todo defender el arte independiente en Cuba también responde a mis intereses profesionales”.

Se refiere a Factoría Habana, la galería de arte administrada por la Oficina del Historiador de la ciudad, en la cual ella era la especialista principal, “que en la práctica equivale a asumir la dirección del centro”.

De acuerdo con las normas disciplinarias que han invocado para despedirla, los funcionarios y especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana no tienen libertad para comunicarse con personal diplomático ni para coordinar actividades en embajadas.

Le dijeron que estaba obligada a notificar a las autoridades correspondientes si recibía una invitación por parte de algún miembro del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, explica Genlui Hidalgo.

“Sucede que yo no recibí en ningún momento ninguna invitación de la Republica Checa”, dice la historiadora de arte. “La Republica Checa colabora conmigo y me ofrece el espacio para organizar estos eventos, que tendrán continuidad y en los cuales llevo trabajando ya hace algún tiempo: soy la curadora y también la coordinadora general”.

Desde que se graduó como historiadora de arte en la Universidad de La Habana en 2016, Genlui Hidalgo ha estado vinculada a la Oficina del Historiador de la ciudad.

“Primero trabajé en la Casa Oswaldo Guayasamín durante un año, adiestrándome como museóloga, y después, tratando de nutrir mis intereses profesionales, pasé a Factoría Habana, considerado uno de los centros de arte contemporáneo más importantes del país en este momento”, relata la curadora.

Empezó allí en 2017, y a los pocos meses la promovieron a especialista principal por su buen trabajo. Aunque ella funge como directora en el día a día, la que dirige el Proyecto Factoría Habana es la Doctora en Arte Contemporáneo Concha Fontenla, una española radicada en Cuba hace 25 años, explica.

“Factoría Habana significa mucho para mí, y siempre he mantenido un compromiso incuestionable con la institución, a pesar de mi trabajo independiente y de mis intereses como parte del Movimiento San Isidro”, declaró Genlui Hidalgo.

Vea todas las noticias de hoy

Revocan nombramiento de Nancy Morejón como “presidenta de honor” del Mercado de la Poesía de París

Nancy Morejón (centro) en una emisión del programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda. (Tomada de Facebook/Lia Villares)

La poeta oficialista cubana Nancy Morejón no presidirá el Mercado de la Poesía de París, confirmó a Martí Noticias el comité organizador del evento literario.

“Sí, en efecto, prepararemos un comunicado de prensa sobre este tema”, dijo Vicent Gimeno-Pons, delegado general del Mercado de la Poesía, en respuesta a la pregunta sobre la destitución de Morejón como “presidenta de honor”.

El escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia, había exigido a los organizadores la “corrección del error”, debido al apoyo explícito de la poeta a la represión en la isla.

Sin embargo, la polémica subió de tono este martes cuando el PEN Club de Francia instó al Mercado de la Poesía a retirarle la presidencia.

“Al igual que nosotros, seguro que no tuviste tiempo de indagar en su biografía. De lo contrario, habrías desistido de confiarle este honor”, dice la carta que Antoine Spire, presidente del PEN Club de Francia, envió a Gimeno.

“[Morejón] ha firmado varios textos que afirman que no hay represión en la isla. Incluso estigmatiza a muchos de los que, en nombre de la libertad de expresión, tomaron partido contra el gobierno cubano”, explica Spire.

El PEN Club de Francia calificó de “valientes” a los artistas y escritores cubanos que “se niegan a cumplir con la obligación que tienen todos, intelectuales y gente común, de entregarse permanentemente a los elogios al régimen”.

Por dicha razón, dice, “se ven arrastrados por el lodo por Nancy Morejón, actual directora de la revista Unión”, de la UNEAC.

La poeta oficialista ha justificado reiteradamente las violaciones de derechos humanos en Cuba. En 2022, tras las históricas manifestaciones populares, firmó una carta que aseguraba que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”. Anteriormente, en 2003, también había suscrito otro mensaje para apoyar la detención de 75 opositores y periodistas independientes y el fusilamiento de tres personas.

La nota sobre la designación de Morejón fue borrada de la web del evento, aunque su nombre sigue apareciendo entre los invitados. La edición 40ª del Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio.

Según publicó la prensa oficial cubana, el martes 13 de junio Nancy Morejón presentará en Madrid la antología "Las horas comunes", en la sede del Instituto Cervantes.

Denuncian elección de Nancy Morejón, miembro del aparato represivo cubano, como presidenta de evento literario en Francia

El escritor cubano exiliado en Francia, Jacobo Machover. Foto obtenida del Facebook de Jacobo Machover.

La edición 40ª del Mercado de la Poesía de París eligió “presidenta de honor” a cubana Nancy Morejón, conocida por apoyar la represión en la isla, denunció el escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia.

“Exijo que se corrija ese error y que se le retire a la poetisa Nancy Morejón el título honorífico que le ha sido indebidamente atribuido. Ese acto contribuiría a la libertad de Cuba y, por supuesto, de su poesía y de su literatura”, escribió Machover en una carta a los organizadores.

El autor de textos como “La cara oculta del Che” y “El libro negro del castrismo”, recordó que Morejón es directora de la revista Unión, “el órgano de la muy oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sólo admite en sus filas a los intelectuales allegados al poder y de la que todos los disidentes o críticos son excluidos sin piedad”.

Cuestionan nombramiento de Nancy Morejón, miembro del aparato represivo cubano, como “presidenta de honor” de encuentro literario en París
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Además, la poeta ha justificado reiteradamente las violaciones de derechos humanos en Cuba. En 2022, tras las históricas manifestaciones populares, firmó una carta que aseguraba que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”. Anteriormente, en 2003, también había suscrito otro mensaje para apoyar la detención de 75 opositores y periodistas independientes y el fusilamiento de tres personas.

“Prefiero atribuirle esa decisión a la ignorancia de los responsables, más que a una complicidad con las autoridades culturales del régimen dictatorial imperante en Cuba, país donde nací y del cual estoy exiliado”, afirmó Machover.

En su opinión, “es perfectamente delirante atribuirle la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, una muestra cultural que es también una afirmación de la libertad de expresión a través del mundo”.

“Su reputación y su imagen resultarían irremediablemente afectadas”, advirtió el académico.

El Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio. Sus organizadores no respondieron a solicitudes de comentarios.

La "Reina del Rock'n Roll" Tina Turner muere a los 83 años

La cantante estadounidense Tina Turner se presenta el 30 de marzo de 1987 en el Palais Omnisports de París. (Foto de Bertrand GUAY / AFP).

La "Reina del Rock'n Roll", Tina Turner, falleció este miércoles a los 83 años de edad cerca de Zúrich, Suiza, donde residía, anunció su portavoz en un comunicado.

Turner "murió en paz (...), después de una larga enfermedad, en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza", dice el comunicado, citado por agencias de prensa.

En la página oficial de Facebook de la icónica artista se confirma igualmente su partida física.


El verdadero nombre de la cantante era Anna Mae Bullock. Nació el 26 de noviembre de 1939, en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos.

La leyenda musical comenzó su vida en una comunidad agrícola humilde, luego sufrió una relación abusiva. Abandonó esa vida para convertirse en una de las mejores artistas de todos los tiempos, destacan los reportes de prensa.

Turner comenzó su carrera en la década de 1950, durante los primeros años del "Rock'n Roll". Evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV.

La cantante estadounidense Tina Turner se presenta en el escenario de Wembley en Londres en marzo de 1985. (Foto de PA / AFP)
La cantante estadounidense Tina Turner se presenta en el escenario de Wembley en Londres en marzo de 1985. (Foto de PA / AFP)

En el año 1972 dio el gran salto a la fama con su disco "Let's Stay Together". Doce años después conquistó la cima del éxito con su quinto álbum, que logró vender ocho millones de ejemplares. Como si fuese poco, en sus tours llenó tantos estadios que el Récord Guiness la consideró la artista que había reunido más público en sus conciertos.

Turner ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980, un período en que llevó una docena de canciones a los Top 40, incluyendo "Typical Male", "The Best", "Private Dancer" y"Better Be Good to Me".

Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro, Brasil, atrajo a 180.000 personas, una de las audiencias más grandes de recitales para un solo artista.

En el video de su canción "What's Love Got to Do with It", que encabezó las listas de éxitos y en la que llamó al amor una "emoción de segunda mano", Turner personificó el estilo de la década de 1980.

La mayoría de las canciones exitosas que Turner interpretó fueron escritas por otros, pero ella las animó con una voz incomparable, que el crítico musical Jon Pareles, del New York Times, llamó "uno de los instrumentos más peculiares del pop", destaca la agencia de noticias Reuters.

"Es de tres niveles, con un registro nasal grave, un registro medio aullador y cortante y un registro alto tan sorprendentemente claro que suena como un falsete", escribió Pareles en una reseña de un concierto de 1987.

"Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música", señala la cuenta de la cantante en Instagram.

El padre de Turner trabajaba como supervisor en una granja. Su madre los abandonó cuando la cantante tenía 11 años, según sus memorias de 2018 "My Love Story". Cuando era adolescente, se mudó a St. Louis para reunirse con su madre.

Ike Turner, cuya canción de 1951 "Rocket 88" a menudo se ha llamado el primer disco de rock and roll, la descubrió a los 17 años cuando tomó el micrófono para cantar en su club, en St. Louis, en 1957.

El líder de la banda luego grabó una exitosa canción, "A Fool In Love" junto a su protegida y le dio el nombre artístico de Tina Turner, antes de que los dos se casaran en Tijuana, México.

Turner dejó a su esposo una noche en 1976, en una parada de gira en Dallas, luego de que él la golpeara durante un viaje en auto y de que ella le devolviera el golpe, según sus memorias. Su divorcio se concretó en 1978.

Años después, la super estrella tuvo el valor de hablar públicamente sobre el abuso que sufrió por parte de su ex esposo durante su relación marital y musical en las décadas de 1960 y 1970.

Se refirió a magulladuras en labios y ojos, su mandíbula rota y otras lesiones que la enviaron repetidamente a la sala de emergencias, reportó Reuters.

"La historia de Tina no es de víctima sino de un triunfo increíble", escribió la cantante Janet Jackson sobre Turner, en una edición de Rolling Stone que la colocó en el puesto 63 de una lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

La cantante estadounidense Tina Turner canta durante su actuación en el desfile de moda y recaudación de fondos de Macy's Passport '97 el 18 de septiembre en San Francisco, CA. El espectáculo es para recaudar fondos y crear conciencia sobre el virus del SIDA. FOTOS AFP/Monica M. DAVEY (Foto de MONICA DAVEY / AFP)
La cantante estadounidense Tina Turner canta durante su actuación en el desfile de moda y recaudación de fondos de Macy's Passport '97 el 18 de septiembre en San Francisco, CA. El espectáculo es para recaudar fondos y crear conciencia sobre el virus del SIDA. FOTOS AFP/Monica M. DAVEY (Foto de MONICA DAVEY / AFP)

En el año 1995, casada nuevamente, Turner se instaló junto con su esposo, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza. En 2013, renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente.

El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Su dolor llegó al extremo con la muerte de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.

Le sobreviven Bach y dos hijos de Ike que la estrella adoptó.

Habrá una ceremonia funeraria para Turner de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos, informó la agencia de prensa EFE.

(Incluye información de Reuters y EFE)

Ha muerto el cineasta cubano Leon Ichaso

El cineasta cubano Leon Ichaso. Foto tomada de Facebook/Cubaactores.

El cineasta cubano Leon Ichaso falleció este domingo en Los Ángeles, California, a los 74 años.

Reconocido entre cubanos y cubanoamericanos por películas como El Super, codirigida con Orlando Jiménez Leal, Azúcar Amargo o Paraíso, Ichaso - quien salió de Cuba a la temprana edad de 14 años - dedicó parte de su vida y obra a reflejar realidades de los cubanos, tanto en la isla como en el exilio.

El cineasta cubano radicado en Estados Unidos, Leon Ichaso. Foto tomada de Facebook/Luis de la Paz.
El cineasta cubano radicado en Estados Unidos, Leon Ichaso. Foto tomada de Facebook/Luis de la Paz.

Nacido en La Habana en agosto de 1948, el director fue uno de los más de 200 firmantes de una carta abierta en 2021 para reclamar la liberación de los presos políticos del 11J, cubanos que fueron encarcelados tras participar en las multitudinarias manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Como parte de su extensa obra, Ichaso dirigió una amplia gama de series y filmes en inglés y español para televisión, como Hendrix, Miami Vice, Ali: An American Hero, Execution of Justice, A Kiss to Die For, The Take, The Fear Inside, Free of Eden, Zooman, Criminal Minds, entre otras.

Y sin dudas, una de sus obras más reconocidas fue la película "El Cantante", protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony, basada e inspirada en la vida del salsero puertorriqueño, Héctor Lavoe.

La causa de la muerte de Ichaso no ha sido confirmada oficialmente, pero en redes sociales Mari Rodríguez Ichaso, reconocida periodista cubana y hermana del cineasta, afirmó que su muerte se produjo por un "infarto masivo al corazón".

"Hoy es el día más horrible de mi vida. Mi adorado hermano Leon Ichaso murió hoy", afirmó. "Yo estoy destrozada".

Muchos ya han lamentado el repentino deceso de Ichaso y han hecho público su pesar, afirmando que el cine y el arte en general están de luto.

"Ha muerto Leon Ichaso. Gran cineasta cubano. Su film Azucar Amarga fue una de esas experiencias donde fui mas libre en la isla. DEP y acompaño en el sentimiento a la familia", escribió en Facebook el también director de cine cubano, residente en en España, Carlos Díaz Lechuga.

Por su parte, el crítico de cine Alejandro Ríos publicó un artículo en el diario Cubanet sobre la vida y obra de Ichaso, en el que expresa: "Desde hace unas pocas horas, el corazón creativo y noble de Leon Ichaso dejó abruptamente de latir".

"Además del cine que hizo en aras de todos los públicos, trató de encontrar espacio para soñar una filmografía sobre su legítima obsesión: el país que dejó a su pesar a los 14 años, en 1962, y que vio naufragar, perplejo", destacó Ríos.

El artista visual, Geandy Pavón, agradeció mediante una publicación en Facebook el talento y entraga de Ichaso al arte cinematográfico: "Como creador le estaré siempre agradecido, su película El Super fue una gran influencia para mi serie The Cuban-Americans. Abrazo grande Maestro, buen viaje".

Mientras que la locutora y musicóloga, Viviam María recordó en un sentido mensaje publicado en Facebook, la extensa obra de Ichaso.

Por su lado, el escritor y periodista cubano radicado en Miami, Luis de la Paz, al publicar un escrito dedicado a esta "triste noticia", escribió en Facebook: "Una gran pérdida para la cultura cubana".

La polarización en Cuba forma parte de una crisis, asegura el académico Andrés Ordóñez

El académico mexicano Andrés Ordóñez.Foto de Archivo. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE.

El académico mexicano Andrés Ordóñez lamentó este sábado los radicalismos en los debates sobre la Revolución cubana y consideró que no son algo exclusivo de la isla, sino una tendencia en el mundo de hoy.

"Estamos viviendo tiempos de polarización. Esa intolerancia, esa propensión a descalificar al otro, no es exclusiva de los cubanos; es parte de la crisis de occidente. Estamos en un momento muy difícil", opinó el doctor Ordóñez en una entrevista con EFE.

El ensayista, poeta y diplomático presentará en los próximos días en México su nuevo libro, "El mito y el desencanto", un ensayo sobre la literatura y el poder en la Cuba revolucionaria, en el que analiza el papel de los escritores en la isla y se refiere a momentos claves de la historia del país.

"Uno de los propósitos de mi libro es no descalificar; mi interés es entender a unos y a otros desde las limitaciones de mi extranjería, pero también a partir de mi profundo amor por ese país", dijo Ordóñez, quien fue diplomático en La Habana en la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).

El autor recorre en su obra el canon literario cubano y se detiene en cuatro de los principales novelistas de la nación caribeña: Norberto Fuentes, Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez y Abel Prieto.

UN VACÍO EN EL ARTE DE ESCRIBIR NOVELAS

"El mito y el desencanto", editado por Planeta, se detiene en momentos claves de la historia de Cuba y hace un recorrido por la literatura cubana.

La obra considera como momentos de quiebre el caso del poeta Heberto Padilla, a quien obligaron a inculparse como contrarrevolucionario en 1971, y el fusilamiento, en 1989, del General Arnaldo Ochoa, uno de los héroes más queridos en ese país.

"Hay dos hechos en la cultura cubana muy importantes; el caso Padilla y el juicio a Ochoa y sus allegados. Ahí hubo un quiebre en la argumentación de la Revolución que había sido tan potente, en términos de la autoridad moral", aseguró.

Al referirse al arte de escribir novelas, Ordóñez acepta que acercarse a las obras de ficción será en el futuro una manera de conocer la historia de un país en el que el periodismo es controlado por el Gobierno y solo algunos medios independientes pueden denunciar.

Ordóñez destaca en su libro cómo los novelistas; Fuentes, Padura, Gutiérrez y Prieto, entre ellos, reflejan en sus obras de ficción la realidad de la isla, pero cree que aún hay temas por abordar.

"Hay vacíos. Por ejemplo, no se ha escrito la gran novela sobre la guerra Angola; Padura y otros tocan el tema, pero de manera indirecta; el fenómeno Angola es algo que los protagonistas de la cultura cubana, o no tienen todavía la distancia crítica para abordarlo, o implica un fenómeno doloroso", cuenta.

ESPACIOS PARA LAS COINCIDENCIAS

Para el oficialismo en La Habana, quien tiene una opinión contraria es un gusano, un ser despreciable que no está contra el Gobierno, sino contra el país.

Similar es la actitud de los radicales de la oposición, adoradores de Donald Trump, que califican de comunista, ofensa mayor en su vocabulario, a quien proponga dialogar.

Ordóñez lamenta la polarización, pero es un optimista, cree que hay gente de uno y otro lado dispuesta a abrir espacios a las coincidencias y buscar un mejor futuro a un país en el que pocas cosas funcionan y los dirigentes poseen un espíritu crítico igual a cero.

"Yo no lo veo imposible (la posibilidad del diálogo Miami-La Habana); hay sobre todo en los jóvenes del sector ilustrado, más cultivado, una actitud distinta; cada quien en su punto de vista. Es posible tender puentes; en eso soy un optimista", insistió. EFE

Cargar más

XS
SM
MD
LG