Enlaces de accesibilidad

"Es la ley más abusiva”, se quejan cubanos sobre "peligrosidad social"


Cubanos opinan sobre la "Ley de peligrosidad social"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Cubanos opinan sobre la "Ley de peligrosidad social"

La ley de peligrosidad predelictiva tiene como objetivo castigar un delito antes que se cometa. Una ley copiada del nazismo alemán que permite a los fiscales castigar con el solo pensamiento del sujeto.

Los cubanos consideran injusta la ley de peligrosidad predelictiva o "peligrosidad social" usada en la isla para castigar por un delito antes de que cometa, según un sondeo informal realizado por Martí Noticias.

"Es la ley más abusiva que ha ejecutado el órgano del Ministerio de Justicia contra el pueblo cubano", opinó Enrique Pérez Sosa.

Los entrevistados coinciden en que la medida es "un instrumento represivo".

“Por cualquier cosa te quieren aplicar el peligro, esa ley no es justa”, señaló Idael Limonta.

La ley de peligrosidad predelictiva tiene como objetivo castigar un delito antes que se cometa. La medida, copiada del nazismo alemán, permite a los fiscales castigar con el solo pensamiento del sujeto.

"Usted viene siendo una escoria social en este país", refirió Kellen Pon Pérez.

¿Quiénes sufren esta ley dentro de la sociedad cubana?

Los jóvenes cubanos son los más afectados con la ejecución de esta ley, que puede aplicarse por hechos tan simples como no pagar la cuota del CDR o no tener un empleo fijo.

La policía política echa mano de la medida cuando considera pertinente para amenazar o enjuiciar a los disidentes del régimen, a quienes considera "elementos antisociales".

Las medidas de seguridad predelectiva están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano, y pueden llevar condenas de 1 a 4 años de cárcel.

La ley de peligrosidad social ha tenido antecedentes en Cuba, como las tristemente conocidas "Ley del vago2 y las "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), estos últimos campamentos de trabajo forzado identificados con el lema “el trabajo los hará hombres”.

(A partir de un reportaje de Anderlay Guerra Blanco para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG