Enlaces de accesibilidad

Tras 50 años, embajadora de EEUU visita misión cubana en la ONU


Power conversa con el embajador cubano Rodolfo Reyes Rodríguez.

Samantha Power se ha fijado el objetivo personal de visitar la misión en la ONU de cada país con el que Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas.

Samantha Power hizo el viernes la primera visita de un embajador estadounidense ante las Naciones Unidas a la misión de Cuba en la ONU en más de medio siglo.

La portavoz de la misión estadounidense, Hagar Chemali, dijo que Power discutió la normalización de relaciones entre ambos países durante su primera reunión con el embajador cubano Rodolfo Reyes Rodríguez.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961 durante la Guerra Fría. Después de casi 54 años de hostilidades, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre que negociarían la restauración de lazos. Esto ocurrió finalmente el 20 de julio, cuando ambas naciones restablecieron formalmente relaciones diplomáticas.

"El presidente Obama revirtió 50 años de política hacia Cuba porque él piensa, como lo pienso yo, que podemos hacer más para ayudar al pueblo cubano y promover nuestros valores" a través de la diplomacia, dijo Power en una declaración.

"El aislamiento no ha funcionado", manifestó.

Agregó que al acabar con el aislamiento, sea con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el primer encuentro de Obama con Raúl Castro, la próxima visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry a La Habana "o el simple acto de cruzar la calle para visitar al embajador cubano en la ONU por primera vez en medio siglo; esas son medidas que abren el diálogo y nos dan la oportunidad de defender nuestros valores, incluyendo los derechos humanos y la dignidad humana".

Dijo que esto "a la larga va a hacer más para ayudar al pueblo cubano que las políticas anticuadas del pasado".

Power se ha fijado el objetivo personal de visitar la misión en la ONU de cada país con el que Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas y, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, Cuba fue el 127mo. La ONU tiene 193 miembros y Washington no tiene relaciones con varios, incluyendo Corea del Norte e Irán.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG