Enlaces de accesibilidad

En la agenda de Elizardo Sánchez el caso de Sonia Garro


Elizardo Sánchez (d), portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), antes de partir de La Habana hacia Madrid.

El conocido opositor cubano inicia en España una gira por varios países y explicó al diario español ABC la situación de derechos humanos en Cuba.

Antes de salir en la noche del domingo de La Habana, Elizardo Sánchez ofreció una entrevista al diario español ABC, donde destacó la “situación muy desfavorable” en materia de derechos humanos en Cuba, y su pesimismo en relación al futuro en la isla.

Preguntado sobre las acusaciones que sobre él pesan de ser un doble agente, Elizardo Sánchez aseguró que es “parte de las infamias del régimen”; y relata que en 1997 tras una gira por Europa trató de acercarse al Gobierno, pues en el Viejo Continente “existía el criterio de que había que tratar de hablar con La Habana”.

“Antes de sentarme a conversar para mejorar la situación de los derechos humanos con responsables del Gobierno —que escogió a altos oficiales de la policía secreta—, se lo comuniqué a cinco potencias a través de sus embajadas y las mantuve informadas”, explicó Sánchez, quien es portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Desde ese puesto, presenta cada mes un informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba, que incluye la cantidad de arrestos, detenciones y los casos más importantes de prisioneros de conciencia.

España es la primera escala de una gira por Europa y el Hemisferio Occidental, donde participará en conferencias y eventos relacionados con el tema de los derechos humanos. Entre los puntos de su agenda está la presentación del caso de la opositora Sonia Garro, informa el ABC.

En la entrevista criticó la farsa del gobierno cubano de organizar una visita guiada por algunas cárceles cubanas, a la que solo tuvieron acceso periodistas extranjeros acreditados en La Habana.

"Es otra de las tantas maniobras diversionistas” y “eran centros escogidos que para nada representan la situación inaceptable que reina en las más de 200 cárceles y campos de prisioneros, donde priman condiciones crueles, inhumanas y degradantes”, explicó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional .

Sobre la situación en Venezuela, Sánchez aseguró que todo lo que suceda en Caracas tiene impacto en La Habana, aunque destacó las diferencias entre las dos naciones, en relaciones a la apertura social, en especial las elecciones y la restringida, pero existente libertad de prensa.

El líder opositor explicó que en la isla no ha habido ninguna reforma, "ni migratoria ni mucho menos económica. Son solo cambios muy limitados, tardíos y de poco calado, cuya finalidad ha sido emitir falsas señales de cambio para engañar a la comunidad internacional”. Como verdadera reforma considera el fin de las restricciones para viajar y el regreso de los cubanos que residen en el exterior.

Para Elizardo Sánchez el nombramiento de Miguel Diaz-Canel como segundo del estado y gobierno cubano no tiene mayor repercusión pues considera que “el régimen castrista está intacto. Su nombramiento ha sido un cambio insignificante en la composición del modelo totalitario” y las posibilidades de este para influir en la toma de decisiones “es mínima”.
XS
SM
MD
LG