Enlaces de accesibilidad

Eliminan cargo de atentado contra opositores que intentaron acercarse al Papa


Activistas opositores detenidos durante la visita del papa Francisco a La Habana.

Zaqueo Báez, Ismael Bonet Reñí y María Acón Sardiñas, aún deberán responder a los cargos de desacato, desorden público y resistencia, durante la visita de Francisco a La Habana.

Un elemento nuevo ha surgido en el caso de los tres activistas cubanos opositores detenidos desde el 20 de septiembre en La Habana, por atravesar las barreras policiales y correr hacia el papamóvil en el que viajaba el papa Francisco.

Aymara Nieto, esposa de Ismael Bonet Reñí, uno de los tres detenidos, dijo al periodista de Radio Martí Amado Gil que un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó que son tres y no cuatro los cargos formulados en su contra. El agente indicó que el cargo de atentado lo inventaron ellos (los opositores).

Ismael Bonet Reñí, María Acón Sardiñas y Zaqueo Báez Guerrero habían sido acusados inicialmente de desacato, desorden público, resistencia y atentado.

"Y entonces ahora ellos niegan que el tal atentado, que nosotros de dónde lo sacamos. Fíjese usted las cosas que hay", indicó Aymara, quien agregó que se lo comunicó el oficial Arévalo, uno nuevo.

Exclusiva Univisión: Disidentes arrestados durante misa papal en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pero ella posee un documento que le entregó otro oficial llamado Yolisdany, "con su puño y letra", en el que consta el cargo de atentado.

Una revisión del expediente por parte del abogado mostró que, efectivamente, no aparece el cargo de atentado.

La abogada independiente Laritza Diversent, quien asesora a los familiares de los opositores detenidos, dijo que es obvio que el sistema no funciona en Cuba.

"Nosotros estamos agotando los procedimientos legales para demostrar que el sistema no funciona. Simplemente esa es la parte", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00
XS
SM
MD
LG