Enlaces de accesibilidad

Activistas presos por acercarse al Papa "indefensos", aseguran sus familiares


Zaqueo Báez logró llegar hasta el Papa. Foto: Claudio Fuentes.

Zaqueo Báez, Ismael Bori Reñí y María Josefa Acón siguen incomunicados. Su abogado está haciendo una mala gestión, aseguran los familiares.

Los familiares de los activistas cubanos Zaqueo Báez, Ismael Bori Reñí y María Josefa Acón, detenidos en la Plaza Cívica José Martí el 20 de septiembre, cuando intentaban llegar hasta el papa Francisco, y acusados por desacato, desorden público, resistencia y atentado, dijeron a Martí Noticias que el abogado encargado de atender el caso los mantiene desinformados.

El Papa bendice a Zaqueo Báez
El Papa bendice a Zaqueo Báez

Todos los martes los tres activistas tienen derecho a una breve visita supervisada en el centro de Investigaciones de Cien y Aldabó.

Aimara Nieto, esposa de Reñí, dijo que fue ayer con la esperanza de que el abogado penal José Antonio Leiva Fonseca los acompañara para ver lo de la petición de cambio de medida a favor de los encarcelados que presentaron semanas atrás, pero "no se presentó" y "tampoco responde a las llamadas de teléfono".

"Estoy desesperada y le dije al Coronel que nos atendió cuando fuimos a la visita ayer que nosotros no vamos a descansar hasta que ellos no salgan".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Un grupo de opositores se presentó en las afueras de Cien y Aldabó el martes para apoyar a la familia y pedir la libertad de los encarcelados. Todos fueron arrestados, entre ellos la Dama de Blanco Julia Herrera, que atiende a los hijos menores de edad de María Acón.

"Es que ellos –Acón, Baez y Reñí– están desamparados, indefensos por completo porque ni el abogado se ha presentado para darnos una explicación, ni una respuesta de la petición de cambio de medida que presentamos", señaló Herrera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Desde la detención de los activistas hasta la fecha, la solidaridad con ellos se ha expresado en las marchas dominicales de las Damas de Blanco en Miramar y en las acciones cívicas en las calles donde se distribuyen pegatinas y octavillas para solicitar la excarcelación.

El pasado jueves, integrantes de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) protagonizaron una protesta cívica frente a las oficinas de la Fiscalía en la capital a favor de los tres activistas y luego se retiraron a sus casas.

Horas después, las autoridades se presentaron en las casas de varios participantes para detenerlos.

Entre ellos, Wilberto Parada, de UNPACU, y Hugo Damián Prieto, de (FACOZT).

Un reporte enviado a Reporta Cuba por José Daniel Ferrer destaca:

Hoy cumplen 72 horas detenidos Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente del FACOZT y Wilberto Parada Milán, Coordinador de Célula de UNPACU en la Capital. La policía política los responsabiliza de la protesta pacífica del pasado jueves frente a la Fiscalía General por el largo encierro de los tres activistas que se acercaron al Papa el pasado 20 de septiembre. La esposa de Hugo Damián Lázara Bárbara aún no sabe dónde tienen recluido a su esposo, este no tiene ni siquiera cepillo dental. En los centros de detenciones no se da al detenido ningún producto para su aseo. Otros miembros del FACOZT y la UNPACU han sido detenidos, golpeados y multados por esta manifestación.

A inicios de octubre, activistas de UNPACU divulgaron un documento dirigido al papa Francisco, a Gobiernos del mundo libre, a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a toda persona de buena voluntad, en el que piden auxilio por los tres activistas detenidos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG