Enlaces de accesibilidad

Presentan hábeas corpus a favor de activistas detenidos durante misa del Papa


Activistas presos durante misa del Papa. (Reporta Cuba. Foto: @yusmilareyna)
Activistas presos durante misa del Papa. (Reporta Cuba. Foto: @yusmilareyna)

A los familiares les han dicho que están presos bajo investigación por violar la seguridad del pontífice "pero eso en el código penal en Cuba no es un delito", señaló su abogada.

Familiares de los activistas encarcelados este domingo en La Habana cuando se acercaron al papamóvil presentaron en la Fiscalía un hábeas corpus a favor de los detenidos.

Aymara Nieto, esposa del activista Ismael Bonet Reñi, dijo a Martí Noticias que pudo ver a su esposo ayer miércoles. Según Nieto, su esposo le reiteró la decisión de mantener la huelga de hambre mientras estén detenidos. "Estamos preocupados, porque ellos no se están alimentando", dijo Nieto.

Las familias de los tres encarcelados tomaron la decisión de presentar el recurso de hábeas corpus, y la abogada Laritza Diversent "nos asesoró en el trámite", explicó Nieto.

Exclusiva Univisión: Disidentes arrestados durante misa papal en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"A los familiares les han dicho que están presos bajo investigación por violar la seguridad del Papa, pero eso en el código penal en Cuba no es un delito". A juicio de la abogada, "si alguien tiene que responder es el que estaba haciendo el cordón de seguridad, no el que lo traspasó", enfatizó.

"El recurso de hábeas corpus es reconocido en el resto del mundo como un derecho que tiene la persona privada de libertad de presentarlo en el tribunal, pero en el caso de Cuba es un procedimiento prácticamente inapelable", explicó la abogada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

¿Quién es la Dama de Blanco detenida por acercarse al Papa?

María Josefa Acón Sardiña, detenida en La Habana el domingo 20 de septiembre junto a los activistas Zaqueo Báez e Ismael Bonet Reñí, cuando se acercaron al papamóvil, permanece en el centro de Detención conocido como 100 y Aldabó en La Habana, y solo ha podido tener un breve intercambio este miércoles con su hija Rachel Regadín, de 18 años de edad.

La joven pudo ver a su madre, y ella le dijo que desde que los detuvieron "se declararon en huelga de hambre". La joven dijo a Martí Noticias que está preocupada porque Acón Sardiña "no está tomando los medicamentos para la hipertensión y la migraña".

La Dama de Blanco Julia Herrera, quien ha quedado a cargo del cuidado de los hijos de Acón Sardiña, señaló que un oficial de la Seguridad del Estado le dijo el martes que "ellos [los tres disidentes arrestados] permanecerán bajo proceso investigativo" varios días.

María Josefa Acón Sardiña es la esposa del activista Zaqueo Báez. Se incorporó al Movimiento Damas de Blanco en octubre del 2014, y desde esa fecha asiste los domingos junto a las demás integrantes de ese grupo a la misa en Santa Rita, para orar por la libertad de los presos políticos, y a las marchas por 5ta. Avenida.

Ha sido detenida en varias ocasiones junto a sus compatriotas, y conducida a los centros de detención. Ha participado en la campaña #TodosMarchamos para denunciar el cese de la violencia contra los opositores, y para abogar por los derechos y la libertad de los que permanecen en prisión.

XS
SM
MD
LG