Enlaces de accesibilidad

Familia de Zaqueo Báez denuncia golpiza dentro de prisión


Zaqueo Báez, preso político. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Su hermana asegura que el 29 de octubre se manifestó diciendo ‘abajo Fidel, abajo Raúl’ y fue llevado a un calabozo en el que fue golpeado por cuatro agentes de la policía.

El pasado jueves 29 de octubre, Zaqueo Báez Guerrero, detenido junto a María Josefa Acón Sardiñas e Ismael Boris Reñí por acercarse al papa Francisco el pasado 20 septiembre en la Plaza de la Revolución, fue brutalmente golpeado por cuatro agentes de la policía en el Centro de Detención de 100 y Aldabó, en Boyeros, según afirman sus familiares.

José Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenecen los tres activistas detenidos, dijo: “Llevan más de 40 días detenidos. Hoy martes recibieron la visita de sus familiares, nos han dicho que los tres han adelgazados, que a Zaqueo el pasado jueves lo golpearon y que Ismael Boris Reñí, puede tener neumonía. Nos preocupa su salud. Ellos están firmes en sus convicciones”.

En visita a la familia de Zaqueo en su domicilio en Calabazar, municipio de Boyeros, la Dama de Blanco Julia Herrera Roque, que allí se encontraba, comentó:

“Una veintena de Damas de Blanco y activistas llevamos seis martes visitando 100 y Aldabó, para reclamar la libertad de Zaqueo, Ismael y María Josefa. Aymara Nieto Muñoz, dice que su esposo Ismael, tiene dolor en el pecho, tos y fiebre. Que ella piensa que es neumonía y no está recibiendo atención médica alguna.”

“Eliecer Antonio Fonseca Leiva, es el abogado de Boyeros que lleva el caso, dice que accionó por un cambio de medida, pero que hay que esperar a que se pronuncien los oficiales de la Seguridad del Estado en Villa Marista”, agregó.

Niurka, hermana del detenido, denunció que el martes 27 le dijeron que les iban a permitir una visita el viernes 30 de octubre que era cumpleaños de Zaqueo. “Pero no fue así, nos mintieron, no me dejaron pasar. Me resistí, me esposaron y me llevaron para la Unidad de la Policía de Santiago de las Vegas, donde estuve detenida casi seis horas.”

“Hoy la visita a mi hermano fue corta, lo tienen castigado. Él está bastante delgado, acelerado, no hay medicamentos para la presión, ni para los dolores de cabeza, la atención médica es mala”, comentó Jonadad, también hermano de Zaqueo.

“Mi hermano me dijo que el pasado jueves 29 de octubre desde su celda se manifestó diciendo ‘abajo Fidel, abajo Raúl’. Fue llevado a un calabozo para ser interrogado y fue golpeado brutalmente por cuatro agentes de la policía. Después lo trasladaron para otro calabozo”, concluyó.

Esta noticia del abogado Ernesto García Díaz fue publicada en Cubanet


La Dama de Blanco Julia Herrera hizo la misma denuncia en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Dama de Blanco denuncia golpiza a Zaqueo Báez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG