Enlaces de accesibilidad

Elián González dice que en el 2018 termina el mandato de los Castro, pero no la ideología


Fidel Castro, Elián González y su padre Juan Miguel González .

La cadena CNN entrevista a Elián González a propósito del estreno del documental "Elián", que se exhibirá en ese canal esta noche, a las 10:00 p.m., basado en la historia de su llegada a Estados Unidos como balsero y la pelea internacional por su custodia.

El corresponsal de la cadena CNN en La Habana, Patrick Oppmann, en un reportaje de un poco más de cuatro minutos, como previa a la presentación nocturna, recorre con Elián y Juan Miguel, las calles de Cárdenas e indaga sobre lo que hubiera sido del jóven de haberse quedado en Estados Unidos, le pregunta sobre la familia en Miami, el lavado de cerebro, las relaciones Cuba - EEUU y el presidente Trump, así como la salida del poder de Castro en el 2018.

La entrevista se realizó en el Museo de la Batalla de Ideas, de Cárdenas, donde estuvo en una época el cuartel de bomberos local.

A la pregunta sobre su destino en tierras americanas, el ahora ingeniero industrial, afirma que "hubiese sido una imagen insignia de ese grupo de cubanos en Miami que trata de destruir la revolución y hacer ver mal a Cuba. Me hubieran usado para eso... Tal vez sería un actor de televisión, o tal vez tuviese más dinero del que tengo aquí, más comodidades, pero no tendría a mi familia y no tuviera la tranquilidad que tengo aquí en Cuba".

González niega que el régimen cubano le haya lavado el cerebro y utiliza a Fidel Castro como argumento para negar la acusación. "Yo creo que la mejor forma de demostrar que no se me lavó el cerebro o que no se influenció en mis decisiones es Fidel, porque Fidel puso en mis manos muchas cosas, si yo quería ser deportista, nadador, desarrollarme en el arte y quería ser pintor, lo apoyaba".

Durante los funerales de Castro el pasado mes de noviembre, el balsero cubano declaró a la prensa internacional que Superman es un héroe ficticio, pero Fidel Castro tiene más superpoderes que el héroe estadounidense de los cómics.

Trump y Cuba, según Elián González

Cuando el periodista estadounidense incursiona en el tema de las relaciones entre La Habana y Washington, Elián afirma que es una “lástima los últimos acontecimientos que se han dado en cuanto a las declaraciones de Trump hacia Cuba" y espera que las relaciones entre los dos países sigan "desarrollándose de la mejor forma posible y limar toda aspereza, que cada cual pueda tener sus puntos de vista diferentes y pueden existir diferencias ideológicas y políticas" sin afectar a las familias.

Sobre la salida del poder de Raúl Castro, el joven opinó:

"Termina el mandato de los Castro, pero las ideas de los Castro no van a terminar aunque termine un mandato", pues asegura que "Cuba es mucho mas que su gobierno".

Elián entiende que su caso dejó una lección a los cubanos de la isla y los del exilio, pues demostró a sus familiares de Cuba y de Estados Unidos que "no tenemos que mezclar la política y la familia, no tenemos por qué estar separados, nos hemos separados por leyes, por bloqueos y por mar".

"Mis dos pies están en estos momentos en Cuba, pero también pienso en Estados Unidos, pero no sería lo que soy de haberme quedado en Estados Unidos", concluyó.

El periodista en su nota previa afirma que Elián no tiene guardaespaldas en la residencia de Cárdenas, como han afirmado varios medios de prensa, y la novia del joven le preparó café antes de desplazarse al Museo de la Batalla de Ideas.

(Nota basada en una entrevista de Patrick Oppmann para CNN)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG