Enlaces de accesibilidad

Ahora Elián quiere venir a EEUU como turista


Elían González en Cuba.

Le gustaría ver un juego de pelota en Estados Unidos, visitar la capital, los museos y hablar con los estadounidenses.

Elián González ha dado su primera entrevista a la TV estadounidense como adulto, 15 años después que su rostro lloroso al ser sacado de Miami a punta de pistola viniera a encarnar las relaciones problemáticas de Estados Unidos y Cuba.

Ahora, con 21 años de edad y estudiando para ser ingeniero, Elián González dice a la ABC News, desde su casa en Cuba, que le encantaría volver a Estados Unidos pero sólo como un turista.

El viaje de regreso sería completar un círculo para Elián, quien llegó a la Florida en el otoño de 1999 después que su madre y otras personas que huían de la Cuba dictatorial de Castro murieran en la travesía, lo que desató una batalla de custodia internacional.

Elián dijo a la ABC, en una entrevista que sale al aire en la noche del lunes, que él no tiene ninguna mala voluntad hacia Estados Unidos. "Yo estaba solo en el medio del mar... y eso es lo último que recuerdo… Para mi familia ha sido siempre importante poder decir al pueblo estadounidense nuestra gratitud, aprecio y el amor que le tenemos".

Y agregó que "talvez algún día podríamos hacer una visita a Estados Unidos. Porque estamos muy agradecidos por lo que hicieron".

Elián González se refiere a su repatriación a punta de pistola en abril 2000 a Cuba después que tribunales dictaminaron que su padre debía recuperar la custodia del niño de los familiares de Miami que lo cuidaron con esmero después que él llegó a la orilla aferrado a una cámara de aire durante el Día de Acción de Gracias de 1999 y custodiado por delfines, según se reportó por la prensa de entonces.

El asunto siempre será recordado por la imagen indeleble de agentes federales allanando la casa del tío de Elián en la Pequeña Habana a punta de pistola para apoderarse del chico escondido en un armario.

Elián dice que le gustaría ver algún día un juego de béisbol, visitar Washington D.C. y sus museos y hablar a los estadounidenses.

En la entrevista, en Good Morning America, González habla junto a su padre, que luchó por recuperar la custodia de su hijo en el 2000 con el apoyo del Gobierno estadounidense de Bill Clinton y del dictador de Cuba Fidel Castro. "Lo primero que quiero dar a los estadounidenses es las gracias por todo el amor que me dieron", dijo en la entrevista al periodista Jim Ávila, del citado canal.

"Recuerdo cuando el barco se hundió, cuando caímos en el mar. Recuerdo cuando me pusieron en la balsa y mi mamá me cubría y levantó mi cabeza, mirando a su alrededor... Y en algún momento levanté la cabeza y ya no la vi de nuevo", le dice a ABC. "No estaba más. Yo estaba solo en el medio del mar... y eso es lo último que recuerdo".

A continuación, aseguró que si su madre no estaba hoy a su lado, es "porque ella luchó hasta el último minuto para que él sobreviviera". "Tras dar su vida por mí, creo que ella fue quien me salvó en ese momento de peligro", subrayó.

Elián es estudiante de Ingeniería Industrial y, desde su mayoría de edad, ha aparecido en los medios debido a su participación o intervenciones en algunos actos, e incluso ha ofrecido entrevistas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG