Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El mago de Oz "customizado" por Carlos Díaz

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, esta semana en Miami (foto de Jorge Ignacio Pérez)
Carlos Díaz, director de Teatro El Público, esta semana en Miami (foto de Jorge Ignacio Pérez)

Se estrena esta noche con actores de las dos orillas "Yellow Dream Road" , un homenaje a la Patrona de Cuba mediante un rejuego de generaciones.

Carlos Díaz comenzó su “aventura americana” a finales de los 80, cuando llevó a escena su trilogía de teatro contemporáneo norteamericano, con Té y simpatía, Zoológico de Cristal y Un tranvía llamado deseo. Fue en el Teatro Nacional de Cuba en una época en la que, por la calle, se hablaba de glasnost y de Perestroika.

Desde ese momento, y hasta día de hoy, como él mismo dice, no ha parado. La historia de Teatro El Público lleva seguidores fieles, cientos de funciones por temporadas, decenas de títulos estrenados, actores en las dos orillas –Miami, o el mundo, y Cuba-, pero lo más importante, en nuestro juicio, es que a través de su repertorio se puede realizar un viaje por la literatura universal. Eso sí, con una mirada postmoderna.

Díaz llama a ese fenómeno de la intertextualidad en el teatro “reescribir un texto”. A partir de la reescritura –Calígula, de Albert Camus; Escuadra hacia la muerte, de Sastre; y ahora El mago de Oz, por dar un salto en el tiempo- sucede lo que se podría llamar una explosión visual, un tipo de teatro que va mucho más allá del texto llevado a escena, porque la puesta concebida por Díaz redobla el propio texto, lo modifica, lo subvierte o incluso lo puede obviar, según se mire el espectáculo.

Uno puede quedarse con lo visual, con lo gestual y estaría amortizando igualmente el billete. Más si, como sucede ahora con Yellow Dream Road, la obra que estrena esta noche en el Miami Dade County Auditorium, lleva actrices icónicas de la televisión, el cine y el teatro cubanos. Estamos hablando de Lili Rentería y Mabel Roch; la primera, ampliamente conocida por su trabajo con Teatro Irrumpe, en los años 80, y la segunda también por el teatro pero más por su papel en el filme de Humberto Solás Un hombre de éxito (1986).

El director vuelve a utilizar la fórmula del “encuentro entre las dos orillas” (el entrecomillado es de este cronista), que ya le funcionó muy bien con Ana en el trópico, la obra de Nilo Cruz que hace un par de años cruzó “el charco” y vieron los cubanos “allá” y “aquí”. Pero ¿qué tiene que ver El mago de Oz con todo esto?

“Dorothy hace un largo viaje al país de Esmeralda, y hay muchos cubanos regados por el mundo”, comenta el director. “Es una historia que trata de ese andar, de ese segmento de salir de Cuba, llegar a otro lugar, en el caso de Dorothy con nostalgia y ganas de regresar. Ella después del tornado regresa a su casa. Hay mucha gente que se ha ido de Cuba y mucha que está regresando”.

“Estamos partiendo de una historia muy norteamericana. El mago de Oz es el cuento por excelencia de Estados Unidos. El espectáculo está jugando con cómo una familia cubana cuenta la historia de Dorotea Castillo, una niña que soñaba con aparecer en la portada de una revista…Sale con una bata de guinga igual que Jody Garland en la película; ahora se encuentra viviendo en Miami…”.

“Está todo el rejuego de generaciones: el espantapájaros, el león, el hombre de hojalata ya son viejos al lado de Dorothy. Ella quiere cambiar, vivir de otra manera. El espectáculo va en un segmento muy amarillo, desde el santuario del Cobre en Santiago de Cuba, hasta la ermita de Miami, en Coconout Grove. Ese es el largo camino amarillo”.

¿Tiene un final feliz?, preguntamos.

“Creo que no es un final feliz, sino un final de un camino abierto a que la gente tenga fe y sueño de llegar adonde quiera llegar”, dice Carlos Díaz, sentado en una butaca ubicada estratégicamente en la “sala de máquinas” del Miami Dade County Auditorium.

En ese laberinto de trabajo nos cruzamos en una puerta con Mariana Pineda vestida de león. Perdón, quisimos decir con Lili Rentería. Iba corriendo a un ensayo general. Pero antes vimos a un sujeto vestido de plástico, de un color amarillo fuerte. Llevaba un collar de santería. Era el actor Osvaldo Doimeadiós, el único cubano del elenco que vive en la isla. El otro que vive allá y pudo llegar a tiempo para el estreno es el dramaturgo Rogelio Orizondo. Dicen que su avión se retrasó pero llegó.

Antes estuvo “becado” en la Universidad de Miami (UM) para reescribir El maravilloso mago de Oz en ese camino amarillo. Dice Carlos Díaz que era imprescindible que se escribiera en Miami, que ese fue el acuerdo.

Yellow Dream Road, que se presenta a partir de esta noche y durará hasta el domingo en la sala On Stage Black.Box del Miami Dade County Auditorium, lleva la producción de Fundarte, empresa para las artes escénicas sin ánimo de lucro, radicada en esta ciudad de la Florida, y el patrocinio de la UM. Luego se presentará en el ámbito del Festival de Cine de La Habana, del 4 al 13 de diciembre en el teatro Trianón.

Díaz es un maestro en eso de customizar obras relevantes de la literatura. Lo hizo en los años 90 con Calígula, de Albert Camus, que llevaba una fuerte analogía al dictador cubano. Y pasó el tamiz de la censura. Le preguntamos por qué otros directores no han tenido la misma suerte y responde:

“No he tenido problemas con las obras que he montado en Cuba y me siento feliz de hacer teatro en Cuba. Respeto el trabajo de los demás”.

Volviendo al estreno de hoy, no parece ser un espectáculo tan provocativo como los de antes, le comentamos.

“Provoca que tú realices tus sueños, que revises tu camino, porque todo el mundo tiene como una carta de viaje, de la manera que ha vivido hasta ahora, y el espectáculo es un poco eso”.

Elenco de Yellow Dream Road:

Lili Renteria, Mabel Roch, Javier Fano, Mabel Valiente, Osvaldo Doimeadiós y Alegnis Castillo, entre otros, según la nota de prensa de Fundarte.

Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca

Diseño de luces: Carlos Repilado

Asesor de danza: Abel Berenguer

Vea todas las noticias de hoy

La Habana organiza bienal de humor político y advierte que "hay límites" con el tema de Cuba y sus dirigentes

En esta foto de la Presidencia de Cuba, el gobernante cubano posa en su despacho. Díaz-Canel es fuente constante de memes y chistes dentro y fuera de Cuba. En la isla hay varias personas encarceladas por burlarse de su figura y la de otros dirigentes.
En esta foto de la Presidencia de Cuba, el gobernante cubano posa en su despacho. Díaz-Canel es fuente constante de memes y chistes dentro y fuera de Cuba. En la isla hay varias personas encarceladas por burlarse de su figura y la de otros dirigentes.
Getting your Trinity Audio player ready...

La 1ª. Bienal Internacional de Humor Político se iniciará en la capital cubana este 14 de junio con la participación de caricaturistas de 24 países que competirán con 225 obras.

Según sus organizadores, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura, la bienal busca “explorar de manera lúdica el impacto de la globalización y los fenómenos asociados a ella, desde una perspectiva de humor político”.

“No es que cuestione la calidad de los participantes, incluidos los cubanos que viven aquí. Cada cual hace el humor político que defiende y hay participantes que tienen calidad y no dudo que hay alguna que otra exposición que valga la pena”, dijo a Martí Noticias, desde La Habana, el periodista, escritor y humorista Jorge Fernández Era.

El periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)
El periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)

“Pero el hecho está en organizar un festival de humor político en un país donde no se permite ningún humor político que se salga de los cánones establecidos, lo mismo para los humoristas que para los escritores, o si no defiendes la línea que traza el partido y el gobierno eres un apestado y es lo que está pasando conmigo desde hace más de un año. Ahí es donde está la gran ironía y me parece que es una grandísima burla”, agregó.

En ese sentido, Arístides Hernández, parte del comité organizador, aseguró en la conferencia de prensa en la que anunciaron el evento, que “siempre hay límites en el humor”.

"En el caso de Cuba hay límites en el humor con relación a las figuras históricas de la Revolución y los conceptos formadores de la identidad nacional cubana; habrá espacio para la crítica social y la sátira siempre que no se toquen de manera irrespetuosa o degradante esos puntos", indicó.

Martí Noticias trató de entrevistar a Hernández, pero a nuestras llamadas contestaron que no se encontraba en su vivienda.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, su esposa y otros figuras de la política son fuente constante de memes y chistes dentro y fuera de Cuba. En la isla hay varias personas encarceladas por burlarse de su figura y la de otros dirigentes.

De acuerdo a los organizadores, además del certamen que premiará tres lugares, el evento contará con exposiciones gráficas, conversatorios, representaciones teatrales, audiovisuales y musicales, tanto en la galería de 23 y 12, su sede principal, el Pabellón Cuba y el Cine Yara, todos ubicados en La Habana.

El tema del festival será la “Lucha contra el neofascismo”, un movimiento ideológico cuyos rasgos más importantes son la subyugación de los ciudadanos al Estado, el régimen totalitarista caracterizado por la nulidad de elementos democráticos y el rechazo de los derechos políticos y libertades civiles.

“Me temo que el mayor chiste de la Bienal Internacional del Humor Político sea, precisamente, el título y el propósito: dicen que es una bienal contra el fascismo y yo no encuentro mayor manifestación de fascismo que reprimir a un pueblo y meter presos a cientos de cubanos por el simple acto de manifestarse”, acotó el profesor universitario, escritor y humorista cubano Enrique del Risco, exiliado en Estados Unidos.

“A un humorista como Jorge Fernández Era se le persigue a diario por el acto de expresarse libremente. Si algo debían hacer los humoristas en Cuba sería manifestarse en contra de que un colega sea perseguido y eso, por supuesto, no se hace”, puntualizó.

Las autoridades cubanas censuran, mantienen en arresto domiciliario e impiden salir del país a Fernández Era.

En julio de 2023, más de 200 humoristas, artistas y escritores denunciaron, en una carta pública la “campaña de acoso y descrédito” contra Fernández Era, “una referencia para el humor cubano durante cuatro décadas”, editor y autor de libros y “galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de carrera”.

“Lo único de lamentar, porque esa bienal es un gran chiste, es la presencia de algún que otro nombre con talento que es una de las cosas más tristes de un sistema represivo: rebajar el talento a la servidumbre”, recalcó Enrisco.

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Músico cubano estrena “Apagón”, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad

"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.
"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.

El músico cubano Tito Pakin regresa al panorama musical, esta vez con el tema “Apagón”, un canto que invita a buscar la "luz infinita" que todos llevamos dentro y denuncia la crítica situación que padece el pueblo.

“Esta canción significa mucho para mí porque muestra mi realidad desde que tenía 20 años, viendo como transcurre el tiempo y todo se mantiene igual para la gente en Cuba”, explicó el también compositor y percusionista, entrevistado en el programa radial ARTExpress.

El músico cubano Tito Pakin conversa en la revista ARTExpress sobre su nuevo tema "Apagón".
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:41 0:00

Pakin, nacido en Quivicán, reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos con la música cubana.

Acerca del mensaje de la canción, una composición en tiempo de rumba, enfatizó que es “de resistencia y de la búsqueda de la libertad a toda costa”.

En esta producción, colabora con los músicos cubanos Alex Salcedo y Lino Borbolla, ambos radicados en Chile, quienes "aportaron su toque especial y su grano de arena por la causa".

“Soy hijo del “apagón” y en él pude encontrar la luz que necesita el pueblo, la oscuridad la transformé en la claridad que siempre necesitaba. Esa es la esencia del tema, como todas mis canciones, es un reflejo bien pequeño de todo lo que he vivido”, añadió el también autor del tema “El barracón”.

El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".
El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".

"Me vi en medio de la oscuridad, me transformé, tuve la suerte de salir de mi país, pero sin olvidar nunca mis raíces y eso es lo que quiero que todos en medio de la oscuridad puedan buscar su libertad, representada en el video mediante una vela con una luz infinita”, dijo.

El músico utiliza en “Apagón” frases como “no olvides que estoy contigo” y “dime lo que quieres tú”.

“Mi objetivo es que las personas escuchen y se sientan identificados con lo que expreso en el tema, que no se dejen llevar por la tristeza, por la desesperanza y que busquen ese rayo de luz que todos llevamos dentro”.

“De qué me vale estar fuera de Cuba y no denunciar lo que está pasando y así poder ayudar con mi voz a los que están silenciados dentro del país”, insistió el compositor", agregó.

La canción fue lanzada el pasado 22 de mayo y ya está disponible en las redes sociales, así como en todas las plataformas musicales del artista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG