Enlaces de accesibilidad

Hombre de confianza de Leopoldo López huye de Venezuela para denunciar a Maduro


Carlos Vecchio

El opositor radical Carlos Vecchio, prófugo desde el 27 de febrero de la justicia, que lo acusa de incitar a la violencia, huyó de Venezuela e inició una gira para denunciar ante organismos internacionales violaciones de derechos humanos en su país.

El opositor radical Carlos Vecchio, prófugo desde el 27 de febrero de la justicia, que lo acusa de incitar a la violencia, huyó de Venezuela e inició una gira para denunciar ante organismos internacionales violaciones de derechos humanos en su país, informó este viernes a la AFP su partido Voluntad Popular.

"Cuando Leopoldo (López) decidió entregarse a las autoridades y ser un símbolo de la resistencia, necesitábamos a alguien, que desde el exilio y en su condición de perseguido político, divulgara ante los organismos internacionales la realidad de lo que se está viviendo en Venezuela. Y Carlos (Vecchio) aceptó hacerlo", explicó Freddy Guevara, vocero del partido.

A Carlos Vecchio le fue emitida una orden de captura por la presunta comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir, por lo que tenía 108 días en situación de clandestinidad.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue detenido el 18 de febrero y será enjuiciado por incitar a la violencia durante las protestas que comenzaron en Venezuela a principios de ese mes y que dejaron un saldo de 42 muertos y más de 800 heridos.

Guevara informó que la gira de Vecchio responde "a una decisión política del partido" y se inició el jueves con una visita a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Nueva York, donde denunció 3.000 detenciones en el marco de las protestas y varios casos de tortura y persecución contra estudiantes.

Vecchio expuso detalladamente a la funcionaria Betariz Pérez Mato, representante de la Alta Comisionada Navanethem Pillay, cada uno de los casos de violación de Derechos Humanos para llamar la atención de la comunidad internacional al respecto.

“Hicimos énfasis en el caso de Leopoldo López, que el día de ayer fue sentenciado por una juez a seguir un juicio preso, cuando sabemos que allí lo que hubo fue una manipulación de los hechos, donde vimos que se le quiere enjuiciar por sus ideas y pensamientos. Es un preso político porque no hay ninguna prueba contra Leopoldo. También vinimos a denunciar la persecución sistemática que hay contra nuestra organización Voluntad Popular en Venezuela, donde hemos sido sometidos a allanamientos, asaltos a nuestra sede y a cientos de activistas que hoy están perseguidos y detenidos. Vengo alzar la voz por los alcaldes destituidos y que fueron puestos en prisión por parte del régimen de Nicolás Maduro”, dijo luego de su entrevista con la funcionaria.

El dirigente progresista explicó que se le hicieron tres planteamientos: la visita de una comisión del Alto Comisionado a Venezuela para que constante la violación de los Derechos Humanos presentados en el informe, intermediación para que la Cruz Roja Internacional pueda hacer visita en Venezuela y constatar la situación de reclusión de quienes hoy están detenidos y que la Alta Comisionada sea recibida por una Comisión de Voluntad Popular para presentar los planteamientos concretos sobre la violación de DDHH.

“Hemos planteado una agenda internacional que nos llevará a nosotros a visitar distintas organizaciones de los DDHH y distintos países para denunciar lo que está ocurriendo en Venezuela y llamar la atención de la comunidad internacional. Si bien este es un problema de los venezolanos, que va ser resuelto por los venezolanos, también necesita un acompañamiento de la comunidad internacional. Tenemos que tener muy claro, hermanos latinoamericanos, que el destino de la democracia en Latinoamérica se está jugando en Venezuela y requiere la atención de todos nosotros los demócratas para restituir la democracia de nuestro país”.

Por ahora, no tiene previsto regresar a Venezuela, pero tampoco solicitar asilo político en el extranjero, explicó Guevara.

Voluntad Popular convocó concentraciones en las principales ciudades de Venezuela para este domingo en solidaridad con López y los estudiantes que permanecen detenidos desde hace casi tres meses.

Este jueves la justicia venezolana decidió llevar a juicio a López, uno de los principales promotores de la estrategia "La Salida", que busca con manifestaciones callejeras forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Otra opositora radical también impulsora de "La Salida", la destituida diputada María Corina Machado, es investigada por la fiscalía en el marco de un supuesto plan para asesinar al presidente.
XS
SM
MD
LG