Cuba
El Examen Periódico Universal de Cuba, con recomendaciones y observaciones de 276 entidades y personas

Amnistía Internacional anunció que realizará un foro el 15 de noviembre sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, el cual comenzará ese mismo día en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
“Únete a la conversación… Activistas cubanos discutirán las demandas, resultados y futuras implicaciones en la cuenta de Facebook de Amnistía Internacional Américas”, declaró la ONG en sus redes sociales, en un anuncio acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión.
En el foro participarán, entre otros, la activista cubana Carolina Barrero, el representante de Cubalex, Alain Espinosa, y la investigadora de la región del Caribe para Amnistía Internacional, Johana Peláez.
El EPU existe desde el 2006 y consiste de una revisión periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. “Es una innovación importante del Consejo de Derechos Humanos que se basa en una igualdad de trato para todos los países. Ofrece una oportunidad para que todos los Estados declaren qué medidas han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para superar las dificultades para el disfrute de los derechos humanos”, explica el Consejo de Derechos Humanos en su página web.
Un total de 276 personas y entidades, independientes y del Estado de Cuba, han aportado recomendaciones y observaciones sobre el EPU de Cuba, las cuales han sido publicadas por el Consejo en un documento titulado “Resumen de las comunicaciones de las partes interesadas sobre Cuba”.
En el apartado “Alcance de las obligaciones internacionales y cooperación con los mecanismos de derechos humanos”, el documento dice que en numerosas comunicaciones se indicó que se acogía con satisfacción “la gran cantidad de tratados internacionales ratificados por Cuba y su amplia cooperación con los mecanismos de derechos humanos”.
Otras recomendaron que Cuba ratificara el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus protocolos facultativos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura; y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La Sociedad Cubana de Derecho Internacional recomendó que los tratados ratificados “se hicieran públicos y que se determinara claramente la jerarquía de los tratados internacionales con respecto al derecho interno”.
En algunas comunicaciones se afirmó que se apreciaba “la cooperación de Cuba con el EPU”, mientras que otra recomendó que “se celebrasen consultas sistemáticas con la sociedad civil sobre la aplicación de las recomendaciones del EPU, que éstas se incorporasen en planes de acción teniendo en cuenta las propuestas de la sociedad civil, y que se presentase un informe de mitad de período sobre la aplicación de esas recomendaciones”.
En varias comunicaciones la propuesta para Cuba fue “cursar invitaciones a los titulares de mandatos de los procedimientos especiales, incluidos el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, así como a los relatores especiales sobre la tortura, sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, sobre la libertad de opinión y de expresión, y sobre los defensores de los derechos humanos, y que se les concediera acceso sin trabas a todo el territorio de manera que pudieran llevar a cabo una evaluación independiente de la situación de los derechos humanos en Cuba y asesorar al Gobierno en consecuencia”.
Acerca del marco nacional de los derechos humanos en Cuba, el documento cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual indicó haber recibido denuncias “sobre falencias en el proceso de debate en torno al proyecto de Constitución y que, pese a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil para generar un diálogo pluralista, existieron barreras que limitaron la efectiva participación ciudadana”.
Algunas entidades expresaron preocupación por el hecho de que la nueva Constitución de Cuba “volviera a consagrar un sistema de partido único, ampliara la lista de delitos punibles con la pena de muerte y mantuviera la unidad de poderes”.
La Asociatia Romania Muncitoare recomendó a Cuba que cumpliera el cronograma legislativo previsto para armonizar plenamente su legislación con la Constitución, así como que reforzara la protección de las mujeres, las personas de edad y los niños.
La última vez que Cuba fue sometida al Examen Periódico Universal fue en el año 2018. Desde esa fecha, se han registrado en la isla “más de 11 mil detenciones arbitrarias”, según ha informado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Vea todas las noticias de hoy
Observatorio de Libertad Académica lanza campaña a favor de maestros en prisión por el 11J en Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) inició una campaña en las redes sociales por la libertad de los maestros cubanos encarcelados por ejercer el derecho a la protesta pacífica el 11 de julio de 2021.
El grupo de trabajo considera que el presidio político en Cuba es “una grave violación de derechos humanos” y alerta que ciudadanos que pudieran estar prestando sus servicios al menoscabado sector educativo se encuentran cumpliendo prisión injusta.
“Esto demuestra, en primer lugar, la variedad de las personas que salieron a la calle el 11 de julio a manifestarse contra el régimen, donde había personas de todos los estratos sociales, y no como quieren hacerlo presentar ellos, de que todos eran delincuentes, lo cual es una falacia y, por otra parte, muestra, cuando uno analiza quiénes son estas personas, la situación de abandono que tiene el sector de la educación en Cuba”, indicó a Martí Noticias el investigador y periodista José Raúl Gallego, miembro de OLA.
“Varios de esos profesores ya no estaban ejerciendo debido a que tuvieron que ponerse a trabajar en otras actividades con mejor remuneración, pero también está el caso de Félix Navarro, que fue expulsado como profesor por sus posiciones políticas, y el caso de César Adrián, que se encontraba dando clases, aún, de voleibol, y a pesar de la carencia de profesores que tienen el sector, prefieren encarcelarlo a tenerlo en las aulas, una persona que solamente salió a la calle a manifestarse pacíficamente”, recalcó.
La campaña de la institución independiente asegura en un hilo de X que “buena parte de los docentes que salieron a las calles el 11J habían tenido que renunciar al aula presionados por la permanente postergación del Estado cubano al sistema educativo o debido al acoso de la Seguridad del Estado”.
“Esta campaña es parte de una línea de investigación del Observatorio de Libertad Académica, para la cual también estamos solicitando la ayuda de todas las personas que puedan colaborar a identificar a otras personas que ejercían como profesores, o que recibieron formación como profesores, y que se encuentran presos por manifestarse el 11 de julio, o que fueron víctimas de medidas cautelares de reclusión domiciliaria, porque es una línea que pretendemos seguir trabajando para visibilizar, precisamente, todas estas personas que salieron a la calle a protestar pacíficamente y que fueron reprimidas”, precisó Gallego.
Al menos ocho maestros cubanos está recluidos en prisiones de la isla: Jorge Martín Perdomo de San José de las Lajas y Yesniel de la Osa Miranda, de Ciego de Ávila, condenados a ocho años de privación de libertad, cada uno; Marlon David Batista Martínez, de La Habana, a tres años y medio, y César Adrián Delgado Correa, también de La Habana, a cinco años.
También están tras las rejas por asistir a las multitudinarias demostraciones Yoslén Domínguez Víctores, de Artemisa, sentenciado a seis años; Oudrey Rodríguez Lanz y Félix Navarro, de Perico, Matanzas, cada uno sentenciado a nueve años, y Ángel Jesús Veliz Marcano, de Camagüey, a seis años de cárcel.
“Instamos a la comunidad internacional a que nos acompañe en este reclamo de justicia”, exhortó OLA en su acción cívica.
Cubana de Aviación celebra como nuevo IL 96-300 reparado en Rusia

La aerolínea Cuba de Aviación recibió este domingo a su segunda aeronave de largo alcance reparada en Rusia gracias a un acuerdo de cooperación firmado en 2019 entre ambos gobiernos.
El IL 96-300 pasó 14 meses en un "mantenimiento integral" en Rusia, que incluyó trabajos en áreas de sistemas de seguridad, aeronavegación y confort general, detalló una breve nota del portal oficialista Cubadebate.
En septiembre, otra aeronave, el Tupolev TU-204E, con capacidad para 212 pasajeros, se reincorporó a la flota de Cubana tras un largo período de mantenimiento en Rusia que incluyo inspecciones de seguridad, reparaciones y actualizaciones, según dijeron entonces medios estatales.
La aerolínea intenta salir de una crisis ya prolongada por el envejecimiento de su flota, que la llevó a cancelar sus vuelos a siete destinos internacionales y dos nacionales en 2019, una situación por la que el régimen de La Habana culpó al endurecimiento del embargo de Estados Unidos.
Cubana de Aviación atraviesa desde entonces una crisis financiera y operativa que no ha superado, y que se vio agravada en mayo de 2018, con el trágico accidente del vuelo DMJ-972, arrendado a la compañía mexicana Global Air, y en el que murieron 112 de las 113 personas a bordo.
En mayo de este año, el asesor presidencial ruso, Maxim Oreshkin, y el vice primer ministro de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, firmaron un memorando de entendimiento para inversiones que incluyó a la aviación civil entre los renglones beneficiados.
Cumpleaños 36 de Otero Alcántara; se convierte en pretexto para exigir la libertad de todos los presos políticos

El cumpleaños 36 de Luis Manuel Otero Alcántara se ha convertido este sábado en un fuerte pretexto para exigir la libertad del artista encarcelado y la de todos los presos políticos cubanos.
La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, recordó que el fundador del Movimiento San Isidro, es un artista y preso de conciencia "por ejercer sus derechos pacíficamente en Cuba".
Encarcelado desde el 11 de julio de 2021, cuando llamó a todos los cubanos a unirse a las históricas manifestaciones que sacudieron la isla ese verano, el creador y activista cumple en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, cinco años de condena, luego que fuera encontrado culpable de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
Amnistía Internacional una vez más exigió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel la liberación de Otero Alcántara y la de otros cubanos que, "como él, luchan por una Cuba sin represión".
También la revista Alas Tensas envió sentidas felicitaciones a otros dos presos políticos cubanos, Luis Robles Elizastigui y Sulmira Martínez, que también hoy se encuentran de cumpleaños "aunque en las peores condiciones: en una cárcel cubana".
Robles cumple una condena de cinco años de privación de libertad por protestar solo y pacíficamente en el Boulevard San Rafael de La Habana, en diciembre de 2020, portando un cartel donde exigía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, encarcelado en ese momento.
La influencer cubana Sulmira Martínez (Salem), encarcelada desde el 10 de enero de 2023 está en el centro penitenciario El Guatao, en La Habana. La joven de 21 años, fue detenida luego de publicar en Facebook una serie de posts en los que animaba a los cubanos a salir a la calle a protestar en contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y repetir otro estallido como el del 11 de julio de 2021.
La activista Yanelys Núñez, quien lo ha acompañado desde sus primeros proyectos, recordó que éste es el tercer cumpleaños que Otero Alcántara pasa en prisión por culpa del régimen cubano.
"Luisma te pensamos, no estás solo, ni tú, ni Luis Robles, ni Sulmira, quienes también cumplen años hoy. En Cuba hay una tiranía comunista y no dejaremos de denunciarlo!", escribió la curadora de Arte.
Carolina Jiménez Sandoval, la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) escribió en sus redes: "Ningún preso de conciencia debe pasar su cumpleaños privado de libertad. El gobierno de Cuba debe liberar a todas las personas detenidas por motivos políticos. Que muy pronto Luis Manuel Otero pueda hacer arte plenamente libre".
El mes pasado, el artista reconocido por Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, divulgó un mensaje a través de revista digital Hyperallergic, en el que manifiesta su firmeza: "Mis amigos y familiares me instan a aprovechar mis reservas de fuerza física y mental, esperando un milagro. Yo, por mi parte, siento que sigo siendo dueño de mi futuro. Surge dentro de mí un espíritu rebelde, que no me permite resignarme".
"Sólo espero superar la depresión y la frustración que llega con el fin de año, sobreviviendo en estas condiciones. Veré qué se me ocurre para intentar alterar la realidad que me rodea en 2024”, concluye el artista.
Santuario de la Caridad en Miami: Medio siglo de evangelización (FOTOS + VIDEO)

Thomas Wenski, Arzobispo de Miami, presidió este sábado la solemne misa en ocasión del 50 aniversario de la dedicación del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la ciudad de Miami.
Wenski recordó que el 2 de diciembre de 1973, siendo aún seminarista presenció la dedicación del nuevo santuario mariano a la Patrona de Cuba y afirmó que el entonces Arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll, inició la idea de construir la Ermita que "providencialmente" eligió ubicar "frente a la Bahía de Biscayne desde donde se podía asomarse a las aguas que tantos cubanos cruzaron en busca de libertad, aguas que también bañan las orillas de Cuba y Florida".
"Como ella está presente en Cuba, y siempre ha estado presente por más que 400 años en Cuba, y por lo tanto no se pudiera excluirla de la identidad nacional y religiosa del pueblo cubano, ella también estuvo y está presente con este pueblo exiliado por estos últimos 50 años. Su presencia aquí quiere decir que tampoco deben ser, ni pueden ser, excluidos los cubanos que viven fuera de la Isla, pues, como han dicho los obispos de Cuba, el pueblo cubano dondequiera que esté sigue siendo un solo pueblo", dijo durante su homilía Wenski.
El Monseñor se refirió a los cientos de miles de cubanos que han abandonado la isla en los últimos años y afirmó que "el único bloqueo que impulsa el éxodo cubano es el que impone a las fuerzas productivas nacionales la falta de libertades económicas, civiles y políticas".
El líder religioso expresó su deseo de que "estos nuevos desterrados se encuentren en casa en la Ermita, que es la casa de la Madre de todos los cubanos".
Wenski elogió la labor fundacional del Mons. Agustín Aleido Román, asegurando que la Ermita había sido su mayor legado al exilio y a los cubanos. Este merecido reconocimiento arrancó aplausos prolongados y ovaciones entre los presentes.
En declaraciones a Martí Noticias, el sacerdote José Joaquín Espino, rector del Santuario, expresó la alegría de celebrar los 50 años de esta Ermita: “Para mí es un gran honor ser testigo de la experiencia de fe de los peregrinos que pasan por este lugar, un lugar de evangelización, de acogida, de plena esperanza en Cristo Jesús”.
“El Santuario es la casa espiritual de los cubanos, de los latinoamericanos y de todos los hijos de Dios”, indicó Espino, recibido el pasado 11 de noviembre por el Papa Francisco, en audiencia en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, junto a los participantes en el Segundo Encuentro Internacional para los Rectores y Trabajadores de Santuarios.
En ocasión de esa visita al Vaticano, el rector entregó al Santo Padre una medalla conmemorativa del 50 aniversario de la dedicación del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad.
La misma fue entregada este sábado a los religiosos cubanos Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Mons. Fernando Isern, Obispo de Pueblo, en Colorado, Estados Unidos, quienes concelebraron la misa; y también a quienes fueran rectores de la Ermita Mons. Oscar Castañeda y el sacerdote Juan Rumín Domínguez.
También estuvo presente una figura esencial en esta conmemoración, el cubano Luis Gutiérrez Areces, quien en 1961 trajo a Miami una réplica de la imagen original, que se encuentra en el Santuario de El Cobre en Santiago de Cuba.
“La Ermita de la Caridad es un templo muy original, es como un ícono de la devoción del pueblo cubano, es un signo del amor de Dios para el pueblo sobre todo latinoamericano que se asienta aquí en el Sur de la Florida. La Ermita de la Caridad ha sido la que ha mantenido esa devoción a nuestra Patrona, desde que la imagen llegó aquí a Miami en momentos muy duros para la patria, este rinconcito a orillas del mar se convirtió en un lugar para afianzar la fe”, dijo García a Martí Noticias.
El Arzobispo de Santiago de Cuba se refirió a la importancia de la fe, asegurando que "en nuestro mundo, sin Dios no se logra nada".
García Ibáñez prometió llevar la medalla conmemorativa a la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba.
Ya finalizada la misa, el Arzobispo de Santiago de Cuba se unió a un improvisado coro que entonó el mítico estribillo de “Veneración”, escrita por Miguel Matamoros e inmortalizada por su trío: “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas una virgencita de la Caridad”.
En la celebración de este sábado también estuvieron presentes las Hijas de la Caridad, que desde 1972 comenzaron su labor pastoral en la capilla provisional y después en el Santuario, actuales miembros y veteranos de la Archicofradía de la Virgen de la Caridad e influyentes figuras de la comunidad cubanoamericana, como Irma Mas Santos, viuda del prominente líder del exilio, Jorge Mas Canosa; Alfredo Mesa, vicepresidente de Los Miami Marlins, quien ha colaborado en proyectos de restauración de la iglesia católica en la isla; la periodista Ninoska Pérez Castellón y el poeta Julio Estorino.
Los primeros momentos de la Ermita...
Ante la presencia de miles de exiliados cubanos, el 8 de septiembre de 1966, al conmemorarse el 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba, el Arzobispo Coleman F. Carroll, invitó a los fieles a erigir un Santuario, para el cual ofreció el terreno a orillas de la Bahía Biscayne, mirando hacia Cuba.
El Padre Agustín Román, quien había llegado a Miami ese mismo año, procedente de Chile, después de haber sido expulsado de la isla por el gobierno comunista junto a otros sacerdotes y religiosos en el barco Covadonga, fue nombrado por el Arzobispo Carroll como Capellán de la pequeña Ermita.
Con humildes ofrendas, el trabajo del Comité de Recaudación y Construcción Pro-Ermita y la Cofradía, se levantó esta obra que habla del amor de un pueblo peregrino a la Madre de Dios.
Hasta el 2 de diciembre de 1973, una pequeña capilla sirvió de cobijo a la imagen que la embajadora de Panamá en La Habana, Elvira Jované de Zayas, entregó a Gutiérrez Areces, dentro de un maletín azul y que transportó a Miami el 8 de septiembre de 1961.
El padre Román se encargó de supervisar la construcción del templo, años después el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
“La oración nunca ha cesado por la paz del mundo y la evangelización y libertad de Cuba, así como la de todos los países que han sufrido el mismo huracán marxista”, escribió al cumplir cuatro décadas de haber llegado a la Arquidiócesis de Miami, Mons. Román, fallecido en abril de 2012.
-Exposición de arte y lanzamiento del video "Virgen Mambisa"
Con motivo de este Año Jubilar y coincidiendo con la celebración de la prestigiosa Semana del Arte de Miami, será inaugurada la exposición de arte cubano contemporáneo: “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une”.
El Salón Padre Félix Varela, perteneciente a La Ermita de la Caridad acogerá del 5 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024 obras de más de 40 artistas cubanos.
La Ermita también anunció para el 6 de diciembre la premiere del video musical de Virgen Mambisa “Exiliada”, una nueva versión del himno Virgen Mambisa, de Rogelio Zelada y Orlando Rodríguez.
El tema tiene la producción musical del maestro Pavel Urkiza y la voz de la cantante Haydée Milanés, el violinista Alfredo Triff y la colaboración de la Coral Cubana, bajo la dirección del maestro Andrés Trujillo.
El video del tema estuvo a cargo del cineasta cubano Eliecer Jiménez Almeida.
Este lanzamiento es una celebración de la cultura cubana, la fe y la esperanza, y un tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, quien ha sido el faro de amor y unidad para los cubanos a lo largo de la historia.
[Con la colaboración del periodista Álvaro Alba]
Observatorios independientes confirman asesinato de una niña de 15 años en Palma Soriano; reportan 80 feminicidios este año

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron el crimen cometido contra una niña el 29 de noviembre en el poblado de Aguacate, perteneciente al municipio santiaguero de Palma Soriano.
Dorka Velázquez Casal tenía apenas 15 años. El agresor era un conocido suyo aunque hasta el momento no se ha podido constatar la relación con la víctima.
Jeissy Borrell, una cubana residente en Estados Unidos, había compartido esta semana en sus redes sociales el testimonio de varios vecinos del poblado, quienes dijeron que la menor también había sido violada y que el asesino se dio a la fuga.
“Lleguen nuestras condolencias a su familia y sus amigos, así como a todo el pueblo que la llora y se ha movilizado en la búsqueda de su agresor”, recoge el comunicado conjunto de los observatorios que calificaron el hecho como un feminicidio aunque no se tratara de una mujer adulta.
“Era una niña que recién había cumplido sus 15 años. Así de horrorosa es la violencia feminicida que ha crecido por el silencio de tantos años, del Estado, pero también de las familias y comunidades”, dijeron.
Dorka es una de las dos víctimas que las organizaciones independientes lograron verificar en los últimos días. La otra es Beatriz García, madre de tres hijos, quien fue asesinada por su expareja el 22 de noviembre en su propia casa, ubicada en el barrio El Horno, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. El hombre se suicidó luego de cometer el crimen.
Según los observatorios, en Cuba han sido asesinadas 80 mujeres en lo que va de año, la cifra más alta registrada en el país desde que las organizaciones de la sociedad civil llevan recuento de los feminicidios.
Hasta la fecha ha habido reportes de otros ocho intentos de feminicidios, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para ser incluidos en el listado.
Hace apenas una semana habían sido verificados otros dos crímenes machistas: Dailenis Nápoles Zamora, una joven de 20 años asesinada en un barrio rural de la ciudad de Bayamo, y Sarahí López Pérez, una mujer de 48 años y madre de una hija, quien fue ultimada por su expareja en El Canal del Cerro, en La Habana. El agresor, quien había salido de pase de prisión, la atacó un arma blanca y también dejó herida a su exsuegra, de 76 años, y al hermano de la víctima.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en su cuenta en la plataforma X en el que aseguraba que su gobierno mantenía una política de tolerancia cero con este tipo de hechos.
"Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida ", escribió.
Ese mismo día, la estatal Agencia Cubana de Noticias afirmó que en la isla no había manifestaciones “significativas” de violencia de género y discriminación pese a las alarmantes cifras verificadas por los observatorios independientes y obviando incluso los reportes de diarios oficiales que semanas antes habían reconocido el aumento de este tipo de hechos.
Un informe preliminar estadístico del Servicio Provincial de Medicina Legal en Matanzas, citado por el periódico Girón, indica que en el primer semestre de 2023 en la provincia ocurrieron la misma cantidad de crímenes que en todo 2022.
Los pocos datos que ofrece el oficialismo están por debajo del subregistro de los las organizaciones independientes y el propio discurso oficial ha admitido que las leyes han sido ineficaces para enfrentar el problema. “Durante muchos años el Derecho no impidió la naturalización de la violencia", señala el texto publicado por el diario matancero.
Las feministas llevan años exigiendo al régimen que apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género, así como transparencia en los datos para poder llevar a cabo políticas públicas eficaces, sin que sus solicitudes tengan respuesta.
Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del 2023. Cuba, señala el informe, es el país que ha registrado un mayor aumento en la cantidad de feminicidios en ese período.
Foro