Enlaces de accesibilidad

EEUU critica a Maduro por aferrarse al poder y amenaza con sanciones


Manifestantes opositores se enfrentan con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

"Lo que el presidente Maduro está tratando de hacer una vez más es cambiar las reglas del juego" en un esfuerzo por permanecer en el poder, dijo un alto funcionario estadounidense a periodistas.

Estados Unidos criticó el martes la intención del presidente Nicolás Maduro de crear un nuevo cuerpo gubernamental conocido como "Asamblea Constituyente", y advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela.

"Tenemos una profunda preocupación acerca de la motivación de esta Asamblea Constituyente que sobrepasa la voluntad del pueblo venezolano, y erosiona aún más la democracia venezolana", dijo el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en una llamada telefónica con periodistas.

"Lo que el presidente Maduro está tratando de hacer una vez más es cambiar las reglas del juego" en un esfuerzo por permanecer en el poder, recalcó el funcionario estadounidense.

La Asamblea Constituyente convocada por Maduro busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018, dijo este martes el Gobierno.

Pero la oposición insistió en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales del 2018, lo que supone el "zarpazo final" a la democracia en el país.

La Constituyente busca "condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (...) y los que vienen en 2018,las presidenciales", dijo el martes Elías Jaua, presidente de lacomisión para la activación de la Constituyente.

El Gobierno socialista de Maduro dice que está siendo víctima de un golpe de Estado continuado desde que la oposición inició hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos"y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un"dictador" que encarcela a los disidentes y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.

"La única razón por la que hacen esto es para no ir a elecciones libres y democráticas. Los venezolanos no tenemos porqué aceptar unas elecciones distintas a las que están planteadas en nuestra Constitución", dijo el líder opositor Henrique Capriles a periodistas.

"Entonces tienen dos caminos: o aprueban su Constitución entre ellos mismos o la someten a consulta popular. Si lasometen a consulta popular, los vamos a derrotar", agregó.

El jueves pasado, tras la decisión de Maduro de retirarse de la Organización de Estados americanos, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que "Venezuela es un desastre".

"Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste", añadió Trump, y dijo que se verá "qué ocurre" a partir de ahora, sin entrar en detalles.

(Con infomación de Reuters, EFE y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG