Enlaces de accesibilidad

Tribunal Supremo permite a Trump restringir la entrada de refugiados


Una madre recibe a su hija de nacionalidad somalí, a la que denegaron el acceso tras el veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump.

La corte determinó, no obstante, que podrán entrar a EEUU algunos familiares de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

El Tribunal Supremo permitió este miércoles al Gobierno del presidente, Donald Trump, implementar parte de su veto migratorio y prohibir la entrada al país de algunos refugiados que sean abuelos o tíos de personas que ya viven en territorio estadounidense.

El alto tribunal concedió una victoria parcial a Trump porque, aunque le permitió endurecer los requisitos para los refugiados, determinó que podrán entrar a EEUU algunos familiares de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

En una breve orden judicial, el Tribunal Supremo especificó que Trump solo podrá prohibir el ingreso al país de algunos refugiados hasta que haya una decisión definitiva del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede central en San Francisco, California.

El martes, una coalición de 16 fiscales generales, liderada por Nueva York, acudió a la Corte Suprema del país oponiéndose al reclamo de la administración Trump para que se prohíba la entrada a EEUU a abuelos y otros parientes cercanos de familias provenientes de naciones vetadas por el gobierno.

Los fiscales acudieron al alto foro como "amigos de la corte" en apoyo a un tribunal federal de Hawai, que la pasada semana determinó que pueden entrar a EEUU abuelos, tíos y otros familiares cercanos de refugiados y nacionales de las seis países de mayoría musulmana.

(EFE, AFP)

XS
SM
MD
LG