Enlaces de accesibilidad

Corte de apelaciones mantiene bloqueo a decreto de Trump sobre migración


Sigue la batalla en corte por el decreto presidencial sobre migración
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo este jueves el bloqueo sobre el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El colegiado de tres jueces federales en San Francisco ratificó así la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

El decreto por lo pronto no tiene vigencia y cualquier ciudadano de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, cuya entrada estaba prohibida por 90 días, podrá entrar al país si tiene una visa válida.

"Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto se niega la moción de emergencia", dice el fallo de la corte del Noveno Circuito de San Francisco enviada a la AFP.

El polémico decreto migratorio de Trump, que contemplaba una prohibición de 120 días al ingreso al país de cualquier refugiado (prohibición indefinida si era de Siria), entró en vigencia el 27 de enero y el 3 de febrero fue suspendido por el juez federal Robart.

Reacción del presidente

El presidente, Donald Trump, advirtió hoy de que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones
que optó por mantenerlo bloqueado.

"NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter.

Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno.

Con información de AFP, Reuters y EFE.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG