Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos repatría a 58 balseros cubanos


Balseros cubanos rescatados en el estrecho de la Florida (17 de diciembre, 2015).

Los migrantes, que intentaban alcanzar la costa de EEEUU en precarias embarcaciones, fueron interceptados en cinco operaciones separadas realizadas en aguas del estrecho de la Florida.

Un total de 58 balseros cubanos, que se encontraban a bordo del escampavías Isaac Mayo, fueron repatriados este martes a Bahía de Cabañas, informó el Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en una nota de prensa.

Los cubanos, que trataban de alcanzar la costa de Estados Unidos en precarias embarcaciones, fueron interceptados en cinco operaciones separadas realizadas en aguas del estrecho de la Florida.

En una de esas acciones, el 17 de diciembre, un avión del Servicio de Guardacostas divisó una embarcación parcialmente sumergida a bordo de la cual viajaban 12 personas. La tripulación les arrojó dos balsas inflables, que los mantuvieron a salvo, cuando la embarcación se hundió aproximadamente a 100 millas el suroeste de Cayo Hueso, mientras el escampavías Isaac Mayo llegaba a la escena.

Ese mismo día, el Isaac Mayo interceptó a otras tres embarcaciones caseras en las que viajaban 37 cubanos.

"Estas embarcaciones caseras, sin equipos de navegación ni salvavidas, que intentan cruzar las peligrosas aguas del Estrecho, son una invitación al desastre. Hoy podemos decir, con toda seguridad, que el Servicio de Guardacostas y la tripulación del Isaac Mayo, salvaron 58 vidas", afirmó el comandante Tim Cronin, segundo jefe del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas en Miami.

"Hay una vía legal y segura para entrar a Estados Unidos, pero no es ésta", agregó Cronin.

"La prioridad del Servicio de Guardacostas en el estrecho de la Florida es salvar vidas, pero también trabajar mano a mano con los servicios de Protección de Fronteras y Aduanas, para proteger nuestras fronteras de entradas ilegales", agregó.

Desde el 1 de octubre, unos 1.307 cubanos intentaron emigrar a Estados Unidos ilegalmente a través del mar. Estos números representan la cantidad total de intercepciones en el mar, aterrizajes e interrupciones en el estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico, según el Servicio de Guardacostas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG