Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera intercepta una balsa con menores a bordo


El escampavías Paul Clark de la Guardia Costera, con base en Miami Beach

Doce inmigrantes, presumiblemente cubanos, que viajaban en una embarcación rústica en muy mal estado, fueron rescatados el miércoles por la patrulla fronteriza. Dos de ellos son menores de edad.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos informó este jueves sobre la interceptación de una balsa frente a las costas de Cayo Largo (Florida) con 12 inmigrantes, entre ellos dos menores de edad.

La embarcación, que se encontraba en muy mal estado, fue detectada el miércoles, tras lo cual la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puso en marcha una operación de rescate con agentes de la unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas.

La Guardia Costera de Estados Unidos fue quien detectó la embarcación y coordinó las operaciones con CBP para salvaguardar a los menores y custodiar a los inmigrantes.

El director de operaciones marítimas de CBP, Tony Arevalo, señaló que gracias al trabajo en colaboración entre sus agentes y la Guardia Costera pudieron intervenir e interceptar la balsa de manera segura.

Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no precisó la nacionalidad de los inmigrantes, la cercanía con las costas de Cuba, a tan sólo 144 kilómetros, hace presumir que los balseros procedan de la isla.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre de este año, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, de los cuales cerca de un millar eran cubanos.

A ellos se suman más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG