Enlaces de accesibilidad

EEUU propone a American, Delta, United, Southwest y JetBlue asumir vacantes en vuelos a La Habana


Vista del vuelo 387 de JetBlue bajo un arco de chorros de agua en la pista del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos hoy, 31 de agosto de 2016.

Las rutas quedaron disponibles después de que Alaska Airlines, Spirit, Frontier y Delta cancelaron el transporte aéreo hacia la isla debido a la baja demanda reciente.

Cinco grandes aerolíneas estadounidenses podrían incluir vuelos a La Habana después de varias cancelaciones de servicio a la capital de Cuba.

El Departamento de Transporte (DOT) propuso el viernes que las rutas se asignen a American, Delta, United, Southwest y JetBlue.

Podría haber así 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y la capital cubana.

Las rutas quedaron disponibles después de que Alaska Airlines, Spirit, Frontier y Delta cancelaron el transporte aéreo hacia la isla debido a la baja demanda reciente.

"Bajo un acuerdo con Cuba firmado en 2016, cada país puede operar hasta 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana", explicaron los funcionarios del DOT en una declaración escrita.

"Varios transportistas estadounidenses que recibieron vuelos en 2016 los devolvieron, y el DOT está tratando de reasignarlos a los operadores interesados".

American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami, con capacidad para 160 pasajeros cada uno; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida (143-175); United y Mesa Airlines seis a la semana desde Houston (154-76); y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston (162).

United ya volaba a La Habana los sábados desde Houston.

Los solicitantes tienen 15 días para presentar objeciones a la distribución propuesta antes de que las decisiones se hagan definitivas.

La administración de Barack Obama restauró los vuelos a Cuba como parte de su reapertura de las relaciones con la isla. Luego de un acuerdo con autoridades cubanas el Departamento de Transporte estableció un límite de 20 viajes diarios a La Habana, con más vuelos a otras ciudades.

La competencia para servir el destino caribeño fue reñida. El primer vuelo, operado por Jetblue, partió el 31 de agosto de 2016. Pero desde entonces, con un mercado débil y tensiones diplomáticas, varias aerolíneas se retiraron.

Frontier Airlines finalizó los viajes de ida y vuelta diarios entre Miami y La Habana, y Spirit Airlines descontinuó dos vuelos diarios desde Fort Lauderdale. En enero pasado Alaska Airlines puso fin a su servicio diario entre Los Ángeles y La Habana.

Desde el gobierno de Obama el gobierno de EE. UU. permite a sus ciudadanos viajar a Cuba para 12 tipos de actividades. Como parte de una revisión de la política hacia la isla de gobierno comunista, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, eliminó una sola modalidad, la que permitía a los estadounidenses visitar la isla individualmente en viajes de tipo educacional y cultural.

Sin embargo, todavía es legal viajar a Cuba con los siguientes propósitos:

♦ Visitas familiares

♦ Asuntos oficiales del gobierno de los EE. UU., gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales

♦ Actividad periodística

♦ Investigación profesional y reuniones

♦ Actividades educacionales

♦ Actividades religiosas

♦ Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones atléticas y de otro tipo, y exposiciones

♦ Apoyo al pueblo cubano

♦ Proyectos humanitarios

♦ Actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación

♦ Exportación, importación o transmisión de información o materiales de información

♦ Ciertas transacciones de exportación autorizadas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG