Enlaces de accesibilidad

Menos vuelos de EE.UU. a Cuba constriñen demanda, salvo desde Miami


Los cubanos que viajan a Cuba en el aeropuerto de Miami se identifican por su abundante equipaje.

La retirada de varias aerolíneas estadounidenses del mercado cubano ha debilitado la demanda, mientras que desde Miami salieron hacia Cuba en los primeros 10 meses del año casi tantos estadounidenses como todos los que visitaron la isla en 2016.

El diario The Miami Herald reporta que la demanda de vuelos a Cuba, especialmente hacia las provincias, se ha debilitado este año a medida que varias aerolíneas estadounidenses abandonaban el mercado cubano, pero en cambio el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) registró un incremento significativo de viajeros a la isla en los primeros diez meses del año.

A lo largo de 2017 han anunciado su retirada aerolíneas como Silver Airways, Spirit, y Frontier, y más recientemente Alaska Airlines, que volará hasta el 22 de enero. Otras como American, JetBlue y Southwest han reducido frecuencias, eliminado destinos o están usando aviones más pequeños.

La nota del Herald precisa que es más difícil ahora conseguir vuelos a Cuba.

Sin embargo, el MIA registra un crecimiento con relación al año pasado. Precisa la información que entre el 1ro. de enero y el 31 de octubre de este año, 5.021 vuelos salieron de Miami con destino a Cuba, con 547.188 pasajeros a bordo, en comparación con 4.864 vuelos y 466.497 pasajeros durante los primeros 10 meses del 2016.

La cifra de viajeros, solamente desde Miami y en los primeros diez meses del año, representa el 89 % de los 614.433 estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, que visitaron a la isla en 2016.

El Herald apunta que hubo una baja en septiembre, cuando el huracán Irma pasó por Cuba y obligó al cierre de aeropuertos, y en octubre, después que el Departamento de Estado emitió el 29 de septiembre una advertencia de viajes a Cuba, a raíz de los misteriosos incidentes que han afectado la salud de 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Las semanas de la temporada navideña, que se inicia en EE.UU. este jueves con el Día de Acción de Gracias, se caracterizan por un pico en las visitas, pero algunos expertos prevén que las nuevas reglas de viaje implementadas desde el pasado día 8 de noviembre por la administración Trump y que prohíben los viajes “de pueblo a pueblo” individuales a los estadounidenses sin raíces cubanas (los cubanoamericanos viajan bajo la categoría de viajes familiares) actúen como un disuasivo para potenciales viajeros.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de The Miami Herald)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG