Enlaces de accesibilidad

EEUU otorga licencia a empresa de la Florida para negocios con TV cubana


Filmación en La Habana Vieja. (Foto: CIN)

En agosto pasado, CIN ya había sido autorizada para instalar una tienda audiovisual en la isla para proveer equipo y personal para apoyar la producción de radiodifusión, televisión y filmación de contenido de video para consumo en Estados Unidos y en mercados internacionales.

La productora audiovisual Cuba International Network (CIN) podrá operar y hacer negocios con la estatal de televisión en Cuba tras obtener una licencia del Departamento del Tesoro de EEUU, informó este martes la empresa.

La compañía, con sede en Fort Lauderdale, Florida, precisó a Efe que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le otorgó la licencia el pasado 20 de marzo y que por ahora realizan solo un trabajo de "pre-producción" en la isla.

La empresa podrá así establecer negocios con RTV, la empresa
comercializadora de radio y televisión estatal cubana.

“Como radiodifusores, hemos estado mirando atentamente los cambios que están ocurriendo con respecto a Cuba y si va a haber un mercado, y muchas de las compañías con las que trabajamos quieren ir a Cuba a producir contenido”, dijo Barry Pasternak, fundador y director ejecutivo de CIN, en entrevista con el diario miamense El Nuevo Herald.

En agosto pasado, CIN ya había sido autorizada para instalar una tienda audiovisual en la isla para proveer equipo y personal para apoyar la producción de radiodifusión, televisión y filmación de contenido de video para consumo en Estados Unidos y en mercados internacionales, pero no fue hasta el pasado 20 de marzo que obtuvo la licencia para operar de manera regular en Cuba.

Pasternak dijo a El Nuevo Herald que no sabía por qué el proceso había demorado, pero que estaba “muy contento de que el gobierno perciba que estamos tratando de beneficiar a los Estados Unidos. Somos americanos. Queremos apoyar a una industria que nunca ha filmado en Cuba, un país virgen, y muchas personas quieren ver ese país”.

Pasternak señaló en esa ocasión que Cuba añadía "una nueva dimensión" a la industria cinematográfica y de radiodifusión en medio del deshielo emprendido por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

La apertura de rutas aéreas, telecomunicaciones, algunas importaciones y el correo postal fueron las áreas en las que más avanzaron las relaciones con Cuba en el anterior Gobierno estadounidense, encabezado por el demócrata Obama.

Sin embargo, el nuevo presidente, Donald Trump, ha prometido "revertir" los acercamientos comerciales y diplomáticos emprendidos por Obama en sus dos últimos años de mandato y revisar "todos" los acuerdos.

(Con información de EFE y El Nuevo Herald)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG