Enlaces de accesibilidad

Taller muestra cómo informar responsablemente sobre Cuba


Fotógrafos cubren la primera reunión EEUU-Cuba tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Archivo.

Cinco consejos que ofrecieron en el taller "Cómo informar sobre Cuba con responsabilidad", patrocinado por el Centro de Estudios Cubanos.

Un artículo de Julie Schwietert Collazo en el International Journalists' Network llama la atención en la responsabilidad de los periodistas a la hora de reportar desde Cuba. Basada en el auge periodístico a raíz del deshielo en las relaciones con Estados Unidos y en la experiencia de más de una década reportando junto a la periodista Conner Gorry sobre Cuba, se dio a la tarea de preparar un taller para ayudar a periodistas a descifrar la incógnita de dónde buscar o hasta dónde llegar para realizar un trabajo objetivo y lo más completo posible.

Realizado el pasado 1 de mayo, se intentó mostrar el ámbito histórico, cultural y social de un pueblo que, carente de información e internet, no tiene otra información que la que ofrece el único partido que gobierna y dice lo que se debe o no leer.

Al taller titulado "Cómo informar sobre Cuba con responsabilidad", patrocinado por el Centro de Estudios Cubanos y auspiciado por la Escuela de Graduados de Periodismo del City University of Nueva York, asistieron aproximadamente 20 periodistas y estudiantes.

"Quisimos mantener una conversación", afirma Collazo y con ese fin ofrecieron cinco consejos para reportar desde Cuba:

Tome un curso intensivo en la historia de Cuba

Como Sandra Levinson, director del Centro de Estudios Cubanos, señaló durante el taller, el periodismo estadounidense sobre Cuba tiende a ser informado por la interpretación de la historia que un escritor ha aceptado como un hecho. A menudo, sin embargo, los periodistas carecen de objetividad, del entendimiento basado en los hechos de los aspectos más destacados de la historia de Cuba, especialmente de los años previos y posteriores a la Revolución Cubana.

Para que los periodistas puedan informar sobre Cuba, es crucial llenar los espacios en blanco. Un texto fundamental que he encontrado útil en los últimos años es El lector cubano (The Cuba Reader), una antología publicada por Duke University Press que incluye textos esenciales de cubanos, así como de autores extranjeros, muy amplio, tanto en alcance como en actualidad.

Evite clichés

"Un vistazo a casi cualquier artículo sobre Cuba y verás el mismo elenco recurrente de clichés: 'congelado en el tiempo'; el uso de 'dictador', 'régimen'; 'Isla prohibida' o 'Cuba finalmente se está abriendo'. Ninguna de estas frases son exactas o precisas y son perezosas. Esfuérzate para describir la isla y su gente de otras maneras en tus informes".

Mire más allá de La Habana

"La mayoría de los informes que salen de Cuba se refieren o se presentan de/sobre La Habana, su capital, una importante ciudad que nunca debe sustituir el resto del país. Hay miles de historias a la espera de ser contadas en las provincias y mucho menos competencia para contar de ellas".

Colaborar con periodistas locales

"Trabajar en equipo con un periodista local o blogger puede ser una estrategia muy valiosa, para contar historias más profundas sobre Cuba. Usted aprenderá de temas y fuentes que de otro modo serían inaccesibles para usted, y se hará consciente de los prejuicios y suposiciones que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Consulte nuestra lista de blogueros cubanos, todos los periodistas capacitados, para ideas sobre cómo hacer contactos locales".

Trate de ejercer influencia sobre las imágenes

"Los clichés sobre Cuba no se limitan al texto; algunos de los estereotipos más persistentes son los que se encuentran en las fotografías publicadas en medios estadounidenses. Cuba es más que coches viejos y locales de cigarros. Mientras que los escritores no siempre tengan control sobre las imágenes que aparecen con sus artículos, estos pueden hacer daño al incluir sugerencias no objetivas. Una vez más, los fotógrafos locales pueden ser un recurso valioso, con una amplia gama de imágenes que también podrían estar disponibles por otras. Algunos de estos fotógrafos y agencias locales incluyen Cuba Absolutely Photography, Cuba-Photo, Sven Creutzmann, Michael Dweck, Lisette Poole y Robin Thom".

XS
SM
MD
LG